Etiquetas medioambientales para motos y ciclomotores

La DGT ya ha publicado la clasificación de las motos según sus emisiones contaminantes. A partir de ahora, puedes adquirir la etiqueta para tu motocicleta o ciclomotor que define al vehículo dentro de uno u otro grupo.


Ya se conoce la clasificación de las motocicletas y los ciclomotores según su potencial contaminante. La Dirección General de Tráfico ha publicado las diferentes etiquetas que tendrá el parque de motos de nuestro país, siguiendo con las medidas establecidas por el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera encomendada a la DGT. Lo que busca este plan es clasificar los vehículos en función de sus emisiones contaminantes, ya que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno emitido por el tráfico rodad es una de las fuentes de contaminación en las grandes ciudades.

Tal y como se ha hecho con otros vehículos, el objetivo es que con esta etiqueta se pueda realizar una discriminación positiva de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto en restricciones de tráfico en episodios de alta contaminación como en beneficios fiscales.

La clasificación está en el registro nacional de vehículos de la DGT y a ella pueden acceder los organismos con competencia en movilidad, seguridad vial, tributaria o medio ambiente. En ella encontramos ciclomotores de dos o tres ruedas, cuadriciclos ligeros, motocicletas de dos ruedas y motocicletas con sidecar.

Así pues, la DGT ha realizado la siguiente clasificación de motocicletas y ciclomotores en 4 grupos de etiquetas:

  • Etiqueta Emisiones Cero (0): Categoría eléctrica a batería (BEV), autonomía extendida (REEV) o híbridos (PHEV). Su autonomía debe ser superior a los 40 km.
  • Etiqueta ECO: También de categoría eléctrica e híbrida, pero su autonomía no supera los 40 km.
  • Etiqueta C: Nivel de emisiones Euro 4 y Euro 3.
  • Etiqueta B: Nivel de emisiones Euro 2.

También hay que resaltar que un 45% del parque de motos total (39% de motocicletas y 55% de ciclomotores) que no disponen de etiqueta debido a su antigüedad.

¿Es obligatoria la etiqueta medioambiental en las motos? ¿Cómo adquirirla?


La DGT ha informado que desde ya mismo se puede adquirir el distintivo medioambiental de tu moto en oficinas de Correos, aunque, ojo, a un precio de 5 €.

Igual que en el resto de vehículos, la colocación de la etiqueta medioambiental NO es obligatoria en las motos. Sin embargo, se recomienda utilizarla y colocarla en un lugar visible para facilitar la identificación del vehículo para beneficiarse de las ventajas que en cada momento las autoridades puedan establecer, por ejemplo, en restricciones al tráfico en fases de alta contaminación.

¿Qué etiqueta le corresponde a mi moto?


Si sabes la homologación que tiene tu moto, lo tienes fácil. Pero para confirmarlo, lo único que tienes que hacer es entrar en la web de la DGT y hacer la comprobación mediante la matrícula de tu vehículo:

Comprobar la clasificación y etiqueta medioambiental de mi moto