Atento a esta estafa por una supuesta multa por un radar de la DGT

Las autoridades están alertando de un engaño que está proliferando por internet. Los estafadores envían un email notificando una multa de un radar de la DGT. ¡Toma nota de estas indicaciones para saber si es una estafa!


¿Os acordáis del ‘timo de la estampita’? Pues hay algunos listillos que están aplicando su mala idea a una versión actualizada. Estos caraduras se esfuerzan en hacerte llegar por email un mensaje cuya autoría parece ser la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que supuestamente te indican que has sido multado por un radar.

Para saldar la sanción impuesta por la DGT, en el email se te indica que hagas clic en un enlace para descargar un archivo y ver la fotografía de tu coche o moto cometiendo la infracción además de indicarte cómo pagar la multa, dónde y cuánto es el valor de la sanción.

Pues no. Es una estafa. La Guardia Civil ha alertado de este engaño realizado mediante el método del ‘phising’, es decir, suplantando la identidad. Estas alertas son falsas, denuncias que la DGT no ha realizado en ningún caso. Con la descarga del archivo, puedes estar instalando algún tipo de malware en tu dispositivo que ayude a los ‘cacos’ a robarte datos personales.

Si recibes este mensaje, lo mejor que puedes hacer es eliminarlo y denunciarlo a las autoridades.

Ten en cuenta que las multas de la DGT llegan a tu domicilio por correo certificado y nunca por correo electrónico. Para asegurarte de que has sido sancionado, lo mejor es entrar en la sede electrónica de la DGT y buscar la posible sanción. En tal caso, será por esta vía por la que podrás abonar la sanción correspondiente.