La cobertura de la póliza del seguro de moto durante el estado de alarma

Las compañías aseguradoras aclaran la situación de sus pólizas de seguros de motos y otros vehículos durante el estado de emergencia vigente por la crisis del coronavirus. ¿Estás cubierto si tienes un accidente de moto?


Uno de los comentarios que han surgido en estas primeras horas de estado de alarma decretada por la crisis del coronavirus desatada en España y otros países es que durante este periodo de tiempo de 15 días (o lo que se acabe prolongando), las aseguradoras cancelan la validez de las coberturas de sus pólizas, ya que estamos con una explícita limitación de la libertad de circulación de las personas, según el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Sin embargo, tal y como se menciona en dicho punto, hay excepciones y supuestos por los que sí podemos salir a la calle o incluso movernos en nuestros vehículos, por lo que UNESPA (asociación empresarial del seguro) ha tenido que salir al paso de estos comentarios en las redes sociales para aclarar que los seguros SÍ que mantienen sus coberturas, tanto si son pólizas a terceros (responsabilidad civil obligatorio) como a todo riesgo.

Al menos, en el régimen general, ya que las pólizas no suelen contemplar escenarios de estado de alarma y no entran en las razones de por qué o a dónde estabas yendo con tu moto cuando has tenido el accidente.

Otra cosa es que en la póliza se especifique de una forma muy explícita y concreta este supuesto de estado de alarma (además de los de excepción y de sitio, también contemplados en nuestro ordenamiento jurídico) y las condiciones en las que las administraciones públicas permitieran los movimientos (algo realmente raro de ver). En este caso, la compañía aseguradora podría alegar que no has seguido las normas. Sin embargo, nos parece harto difícil probar que no estabas realizando ese trayecto por un motivo que no se cumpla en los supuestos establecidos en la actualidad.

A lo que no responderá de ninguna manera el seguro es a las multas o sanciones a las que tendrás que responder ante la policía si consideran que estás circulando de forma injustificada.

En cualquier caso, recuerda, lo mejor es #QuédateEnCasa estos días, pero si tienes que salir por estos supuestos, puedes estar tranquilo: el seguro SÍ te cubre durante el estado de alarma.

Toma nota de en qué supuestos puedes coger la moto en estado de alarma:

 

Deja un comentario

Volver a la home