Lo que puedes hacer y lo que no durante el nuevo Estado de Alarma

El pasado domingo 25 de octubre el Gobierno aprobó la declaración de un nuevo Estado de Alarma que además incluye toque de queda. Te contamos las principales restricciones y como afecta a la movilidad.


España vuelve a someterse a un nuevo Estado de Alarma impuesto por el Gobierno con el objetivo de contener la propagación de infecciones causadas por la Covid-19. Aunque de momento sólo ha sido aprobado hasta el próximo 9 de noviembre, el gobierno tiene intención de que se prolongue durante los próximos meses. Con esta nueva situación, llegan de nuevo las dudas: ¿qué puedo hacer? ¿puedo viajar entre comunidades? ¿puedo seguir moviéndome en moto?

Al igual que ocurrió en el Estado de Alarma impuesto el 15 de marzo y que duró más de tres meses, la movilidad puede volver a ser restringida. En esta ocasión no será el Estado el que asuma todas las competencias, sino que serán las comunidades autónomas las encargadas de decidir el cierre de sus territorios en función de la situación de cada una de ellas. Por lo tanto, cada individuo debe estar atento a las noticias del gobierno regional correspondiente, que podrá impedir la entrada y salida de ciertos territorios -comunidad, provincias, municipios o área sanitaria- por periodos de 15 días.

Aunque a día de hoy Pedro Sánchez ya ha pedido a los ciudadanos que limiten al máximo sus movimiento, las únicas comunidades que han establecido el cierre perimetral hasta el momento son País Vasco, Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja. Esto significa que los ciudadanos no podrán salir de estos territorios salvo causa justificada, que son:

• Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

• Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.

• Acudir al centro educativo, incluidas las escuelas infantiles.

• Volver al lugar de residencia habitual.

• Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

• Desplazamiento a bancos o a entidades de seguros para realizar un trámite.

• Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

• Para renovar el permiso de conducir u otro tipo de documentos que no sea posible su aplazamiento

• Para la realización de pruebas o exámenes oficiales.

• Por una causa de fuerza mayor o cualquiera de naturaleza similar debidamente acreditada.

¿Y qué pasa con el toque de queda?


Pero además de los cierres perimetrales, este nuevo Estado de Alarma también incluye un toque de queda impuesto a nivel nacional de 23:00 a 6:00, a excepción de las Islas Canarias que no tienen restricciones horarias. Sin embargo, cada comunidad autónoma también puede adaptar el horario con un margen de una hora por delante y otra por detrás, es decir, los gobiernos regionales pueden elegir empezar la restricción entre las 22:00 y las 00:00 y acabar entre las 5:00 y las 7:00.

Este ‘confinamiento nocturno’ restringe la movilidad durante esas franjas horarias obligando a la población a permanecer en casa. Entonces, ¿puedo moverme en moto por la noche? En la mayoría de situaciones no, pero al igual que ocurre con la movilidad entre comunidades, también existen motivos justificados que te permitirán coger la moto durante esas horas:

• Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

• Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

• Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

 Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

• Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

• Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

• Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

• Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

• Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

Por lo tanto, ya sea en coche, en moto o como viandante, si necesitas moverte en horario nocturno ten en cuenta que es imprescindible tener una justificación que acredite que lo haces por alguna de las causas anteriores. Además, recordamos que las multas por saltarse el toque de queda pueden llegar hasta los 60.000 euros: las sanciones leves irán de 60 a 600 euros, las graves de 601 a 30.000 y las muy graves desde 30.001 a 60.000.

Deja una respuesta

Volver a la home