Algunas filtraciones apuntan que Honda podría estar probando un motor Big Bang

Las primeras pruebas de Honda con el motor 2017 en Misano y MotorLand Aragón han despertado los primeros rumores sobre la posibilidad de que la casa del ala dorada esté trabajando en un concepto de motor Big Bang de cara al próximo año.



Aún con el gran triunfo de Marc Márquez en MotorLand Aragón coleando, Honda permaneció en el trazado aragonés tras el decimocuarto Gran Premio de la temporada para seguir definiendo la línea de trabajo en el desarrollo de la moto de 2017, centrándolo sobre todo en el nuevo propulsor de la Honda RC213V.

Pese a tratarse de una jornada de test cerrada para el público y para la prensa, algunos de los allí presentes empezaron a especular con la idea de que Honda estuviera probando un concepto de motor Big Bang para la moto de 2017. La raíz de los rumores sobre el nuevo motor es, al parecer, el sonido que ofrece, muy diferente al del actual concepto Screamer con cigüeñal contrarrotante.

Honda ha puesto el foco en el desarrollo del motor, ya que en las dos últimas temporadas éste aspecto ha sido el principal problema en el rendimiento de las RC213V. El concepto Big Bang que podría estar probando Honda es un tipo de motor en el que los cilindros trabajan con un orden de encendido 2 a 2, y que daría como resultado un propulsor con un comportamiento más dócil que el actual, con el que tener bajo control la agresividad del motor de las dos últimas temporadas y que se ha convertido en el principal dolor de cabeza para los técnicos de la casa del ala dorada. Cabe recordar que el modelo Big Bang fue una auténtica revolución en la era de las dos tiempos, cuando Honda lo introdujo en la NSR500 en 1992.

MarcaHonda
ModeloRC213V
Cilindrada1000 c.c.
Potencia245 CV
Ver ficha completa

De momento el secretismo es máximo acerca de este tema, y no hay apenas declaraciones ni por parte de los pilotos ni de los técnicos de Honda, aunque parece que las sensaciones de Márquez como de Pedrosa con el motor 2017 fueron positivas tanto en los test de Misano como en los de MotorLand.

Respecto a las especulaciones sobre el concepto de motor Big Bang, Shinichi Kokubu -Director Técnico del Repsol Honda-, ni confirma ni desmiente en declaraciones a Motorcycle News: «Es muy pronto para decir algo sobre los motores, porque necesitamos más trabajo con los prototipos de los motores. Quizá más tarde podremos decir algo. Siempre probamos diferentes configuraciones en Japón, pero no podemos decir qué estamos probando con Marc y Dani. Estamos testando diferentes componentes del motor».