[Especial] Toda la información sobre el Dakar 2018

El Dakar alcanza su 40º cumpleaños con una edición que promete ser de las más abiertas de todos los tiempos. La tarta con 40 velas tiene a muchos candidatos para repartirse las porciones, focalizando la atención sobre todo en el previsible duelo entre Honda y KTM, aunque sin perder de vista a otras marcas y pilotos que pueden dar lugar a las sorpresas. Aquí tienes varias pinceladas sobre lo que se espera del 6 al 20 de enero entre Perú, Bolivia y Argentina.


En el número 36 de MOTORBIKE MAGAZINE analizamos cómo llegan los equipos y los pilotos participantes del Dakar 2018, una edición que cumple 40 años. Si quieres saber todo antes de que comience el rally más duro del mundo, no dudes en ver este y otros muchos artículos en #MBK36.

 

KTM: Referentes con un arma mejorada


Son los claros reyes del Dakar y están dispuestos a extender ese reinado por decimoséptima ocasión, que se dice pronto. KTM está preparada de nuevo para lograr el Touareg, y lo hará con una formación bastante similar a la del año pasado, que acabó con triunfo para el británico Sam Sunderland. La fábrica de Mattighofen ha sabido sobreponerse de maravilla en los últimos años a la marcha de Cyril Despres y a la retirada de Marc Coma para mantener su hegemonia gracias a hombres como Price y Sunderland. Por si fuera pocos, cuenta con ‘escuderos’ tan fiables como Matthias Walkner, subcampeón en la pasada edición, y con un equipo privado de campanillas como Himoinsa, capaz de lograr el podio con Gerard Farrés.

La apuesta oficial de la casa austriaca sigue siendo bastante potente también cuando nos referimos a la KTM 450 Rally, una moto que incorpora novedades este año con tal de seguir en la cima del raid más duro del mundo. No son cambios radicales, pero sí mejoras en ergonomía, potencia en altos, fiabilidad y un nuevo diseño del basculante trasero. Cuando hablamos del plantel de pilotos, vuelven a ser garantía de éxito. Será interesante comprobar cuál es el nivel al que llega Toby Price, campeón de 2016, que apenas pudo exhibir su número 1 en la pasada edición tras una grave caída en la que se fracturó el fémur en la cuarta etapa. Sam Sunderland cogió el relevo realizando un rally soberbio que le valió para llevarse un título que querrá revalidar. Los siempre fiables Matthias Walkner y Antoine Meo cierran el Red Bull KTM Factory Rally, con Laia Sanz y Luciano Benavides completando el plantel oficial de la marca.

 

Honda-Barreda: ¿a la quinta irá la vencida?


Desde que Joan Barreda y Honda unieron sus fuerzas para competir juntos por primera vez en el Dakar en 2014, la victoria en la carrera más dura del mundo ha sido el eterno anhelo para ambas partes. La firma japonesa ha puesto año tras año la carne en el asador para llevarse el ansiado Dakar y romper el dominio de KTM, una marca con la que la rivalidad es extrema en los últimos años.

Al igual que los austriacos, Honda no llega al Dakar 2018 con cambios relevantes, sino que mantiene el grueso de su plantel a la espera de que esta vez sí sea la definitiva. La sanción de una hora a varios componentes del equipo en la cuarta etapa por un supuesto repostaje ilegal sigue coleando, y encendió aún más la mecha de la rivalidad entre Honda y KTM. Barreda, que estuvo a un nivel sensacional en la pasada edición del Dakar, acabó quinto a poco más de 43 minutos; por lo que, de no ser por la sanción, podría haberse hecho con su primer triunfo.

La firma japonesa vuelve a contar con el castellonense como jefe de filas, aunque el estadounidense Ricky Brabec y el prometedor argentino Kevin Benavides, subcampeón del mundo de Rally Cross-Country y ausente en 2017 por una desafortunada lesión, también son dos buenas bazas para los del ala dorada. Desafortunadamente, HRC cuenta con la baja de última hora del siempre fiable Paulo Gonçalves, que será sustituido por José Ignacio Cornejo. Metge, que hará las veces de mochilero de Barreda, cierra un equipo potente y con muchas ganas de revancha. La CRF 450 Rally presenta algunas pequeñas novedades para dar ese plus en busca de una corona que se ha resistido en las últimas cuatro ediciones.

 

Pablo Quintanilla, la gran baza de Husqvarna


Nuevamente, Pablo Quintanilla y Husqvarna afrontarán el Dakar con importantes aspiraciones. El chileno ha vuelto a coronarse como Campeón del Mundo de Rally Cross-Country y llega en un gran estado de forma al Dakar con el objetivo de quitarse la espina del año pasado, cuando una caída le obligó a retirarse en la décima etapa cuando marchaba en el segundo puesto. “Quintafondo” es candidato a todo y encara esta cita con la intención de reafirmar las buenas sensaciones que le llevaron a su segundo título mundial consecutivo. En el duelo que se presume entre KTM y Honda, Husqvarna también tiene una gran baza que jugar.

 

Sherco y la estabilidad


Joan Pedrero y Adrien Metge vuelven a ser los puntales del proyecto de Sherco TVS en el Dakar. Un año más, las metas de la marca pasan por pelear por el top 10, e incluso soñar con algo más junto al piloto español. Pedrero es siempre una garantía y en la última edición, tras un gran comienzo con victoria en la primera etapa, se quedó muy rezagado tras una avería en la tercera jornada de competición. Aun así, consiguió remontar hasta el 13º. Estar entre los diez primeros es una meta factible.

 

Yamaha, mucho más que outsiders


Quizá un escalón por debajo de esa lucha entre KTM y Honda se encuentra Yamaha, aunque a la firma de los diapasones no hay que dejarla fuera de las quinielas, ni mucho menos. Los resultados de los últimos años y sus refuerzos invitan a pensar que desde Yamaha tienen mucho que decir en esta nueva edición del Dakar. La responsabilidad recae sobre todo en Adrien Van Beveren, que en su segunda participación dakariana deslumbró con una sensacional cuarta posición que buscará repetir, cuanto menos. En la nómina de pilotos oficiales también entra para esta ocasión Xavier De Soultrait, la gran revelación del pasado Dakar cuando aún era piloto privado de la marca japonesa. El francés, que ganó el Merzouga Rally, es un firme candidato a estar en el top 10 en este Dakar, al igual que el argentino Franco Caimi, nuevo fichaje tras “robárselo” a Honda. El equipo oficial lo cerrará Rodney Faggotter. La Yamaha WR450F Rally incorpora pequeñas novedades y también un guiño con la palabra “Ténéré” al icónico modelo de la firma de Iwata.

 

GasGas vuelve con fuerza


El retorno de GasGas al Rally Dakar se materializa con una apuesta realmente ambiciosa. El proyecto estará liderado ni más ni menos que por Giovanni Sala, y contará con tres pilotos que prometen buenos resultados como el experimentado Johnny Aubert, el andorrano Cristian España y un rookie en la prueba como es Jonathan Barragán, que se ha preparado a conciencia para su debut dakariano. España, campeón en la categoría Marathon en 2017, afronta su tercer Dakar. En su retorno, GasGas toma como base la KTM 450 Rally.



 

Himoinsa, dispuesto a volver a hacer historia


Se les conoce como “la Roja del Dakar”, un apelativo que pasean con orgullo año tras año por la carrera más dura del mundo. La familia de Himoinsa sigue haciéndose notar en el Dakar y, tras el histórico podio que consiguieron con Gerard Farrés, vuelven a plantarse en la salida del rally con el objetivo de dejar su sello. Para ello repiten apuesta con cinco pilotos españoles dispuestos a dejar el pabellón bien alto; encabeza el plantel Farrés, acompañado nuevamente por Iván Cervantes, Dani Oliveras, Rosa Romero y Marc Solà.



 

Dani Albero aplaza su sueño


“Un Diabético en el Dakar”. Ese es el lema que define a Daniel Albero, de quien ya hemos hablado de él en alguna ocasión en esta revista. El valenciano sigue persiguiendo el sueño de ser el primer diabético que completa esta carrera en la categoría de motos, un objetivo para el que se había preparado de forma magistral durante el último año. No obstante, su sueño no podrá llevarse a cabo en esta ocasión, pero sigue peleando para hacerlo realidad en 2019. Esperemos que reúna los apoyos necesarios para conseguirlo.

 

El espíritu de Kazama


36 años después, el apellido Kazama quiere volver a dejar su sello en el Rally Dakar. En 1982, Shinji Kazama se convirtió en el primer japonés de la historia en comenzar y acabar la aventura dakariana a los mandos de una Suzuki. Aún no había nacido su hijo Shinnosuke, quien ahora se encarga de llevar con orgullo su relevo mientras su padre hace las veces de Team Manager. Ya consiguió emularle el año pasado, llegando a la meta en su primer Dakar, y quiere repetirlo en esta nueva edición. El 67º puesto de 2017 es la meta que está dispuesto a batir.

 

Daming Dakar Rally Team, mezcla española y china


Armand Monleón se ha convertido en una de las grandes bazas españolas en el Rally Dakar. El catalán afronta su tercera participación con la esperanza de asentarse entre los diez primeros y lo hará con el Daming Racing Team, equipo en el que contará con dos compañeros chinos: Zhang Min y Zhao Hongyi, quienes correrán el Dakar por segunda vez tras el fallido proyecto de 2017 junto a la marca china Zongshen, con la que ambos abandonaron a las primeras de cambio. Ahora con KTM buscarán dar la vuelta a la situación.

 

Y en quads….


En quads, el ruso Sergei Karyakin parte como el hombre a batir en esta edición. Su victoria el año pasado se puede considerar una pequeña sorpresa al imponerse a rivales de la talla de Rafal Sonik e Ignacio Casale, que un año más volverán a ser sus principales adversarios en la lucha por la victoria. El joven Karyakin tiene papeletas para revalidarlo, aunque tampoco hay que perder de vista al argentino Pablo Copetti, podio el año pasado. Con los hermanos Patronelli fuera de la competición, es la gran esperanza de su país.