Skyler Howes y Toby Price relatan cómo ayudaron al español

Joan Barreda sufrió una fuerte caída en la quinta etapa del Rally Dakar, pero el español pudo reincorporarse del golpe y finalizar la jornada. Los pilotos Skyler Howes y Toby Price rodaban justo detrás suya cuando sucedió el accidente, y ambos relataron el tenso momento cuando llegaron al campamento.


Por todos los seguidores del Rally Dakar en España es bien sabido que toda edición se le pone cuesta arriba a Joan Barreda, y 2023 no iba a ser una excepción. Primero fue el golpe con una piedra que le fracturó un dedo del pie izquierdo, y hoy, en la quinta etapa, sufrió una caída tan fuerte que incluso perdió el conocimiento. Skyler Howes y Toby Price asistieron al de Torreblanca y posteriormente contaron la escalofriante escena en el campamento.

El accidente sucedió cuando Barreda lideraba un grupo junto a Toby Price y Skyler Howes, a falta de unos 20 kilómetros para llegar a meta. El castellonense tuvo una violenta caída, el de KTM le golpeó y, junto al de Husqvarna, le ayudaron y acompañaron durante el tramo final tras recuperar la conciencia.

«La caída fue brutal, muy fuerte», dijo Skyler Howes una vez acabada la quinta etapa. Sin embargo, fue Toby Price el que más cerca vio el accidente del español. El australiano llegó a golpear a Barreda tras su caída, sin tiempo para reaccionar: «Joan se fue al suelo delante de mí y le golpeé con la moto. Siguió hasta el final, pero ha estado inconsciente en el suelo durante un tiempo», dijo el australiano para la web oficial de la competición.

Joan barreda caida quinta etapa dakar 4

Se encuentra estable, pero pendiente de chequeos médicos


De hecho, Price tuvo tan poco tiempo de maniobra que no sabe cómo golpeó al de Torreblanca: «Acabé chocando con la espalda de Barreda, o con su moto… No estoy seguro, estaba cerrando los ojos», comentó el piloto de KTM. «Estuvimos con él durante unos cinco o seis minutos para aseguramos de que estaba bien, y luego seguir con él», añadió.

Joan barreda caida quinta etapa dakarEl nuevo líder de la general también estuvo muy cerca del accidente, aunque menos que Price. Ambos tuvieron un bonito gesto de deportividad con Barreda, ya consciente, y los tres llegaron juntos a meta: «Sé que hoy perdí tiempo al ayudar a Joan, pero no me arrepiento y estoy feliz de llegar a meta de manera segura», dijo Howes a través de un comunicado.

«Día duro, pero todavía en la lucha». Esas fueron las primeras palabras del propio Joan Barreda tras todo lo sucedido hoy a través de sus redes sociales. Poco después, en su cuenta de Instagram, mostró cómo quedó su casco tras el golpe de Skyler Howes, que definitivamente le dio al español.

Luego, el de Torreblanca habló brevemente para la web oficial de la competición sobre el accidente, o hasta lo que recuerda bien: «Salí hacia delante y la moto me golpeó en la cabeza. Estaba en shock, pero estaba con mis compañeros y llegamos juntos al final. Ahora intentaré recuperarme y ver cómo va mañana». El español se encuentra estable tras el fuerte golpe, pero se someterá a chequeos médicos que dictaminarán si puede seguir compitiendo.