El ESBK - Campeonato de España de Superbike arranca motores este fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. El histórico trazado andaluz da el pistoletazo de salida a una nueva temporada de un certamen nacional de referencia, que aúna nada menos que 140 inscritos de 20 países diferentes en las ocho categorías que componen el certamen.

Desde la más pura cantera que forman las categorías de PreMoto3, Moto4, SSP300 y la nueva BeOn Cup, hasta la madurez y veteranía de las cilindradas mayores de Superbike/Superstock 1000 y Supersport Next Generation/Superstock 600; la amalgama que compone el ESBK le convierte en uno de los certámenes nacionales más potentes de planeta.

Todo ello, con un calendario compuesto por siete citas; con dos visitas a Jerez, dos a Estoril, y una al Circuit de Barcelona-Catalunya, al Circuit Ricardo Tormo (Valencia) y al Circuito de Navarra. Este fin de semana, será Jerez el trazado que albergue la primera prueba del año y en 3 de noviembre será el mismo trazado que baje el telón a la temporada. Todas las carreras de domingo se podrán seguir un año más en directo a través del canal de YouTube de la RFME.

Además de la actividad en pista, la RFME ha vuelto a organizar otros eventos durante cada fin de semana de competición pensados en el público, que no sólo podrá disfrutar de cada evento de forma gratuita, sino que contará con opciones de vivir de primera mano el ambiente de carreras que se respira en el ESBK.

  • Entrada gratuita.
  • Vuelta de honor de los aficionados al circuito tras la jornada de carreras (sábado 18:00H).
  • Pitlane Walk (domingo 11:30h).
  • Sorteos para subir en el Tesla Safety Car, conocer dirección de carrera y acceder a parrilla

El campeonato ha creado una nueva cuenta oficial de Instagram (@esbk_oficial) para que los aficionados puedan estar al corriente de todos estos aspectos.

Los campeones defienden título en SBK y Supersport Next Generation


esbk 2024 previa jerez 2Habrá muchos alicientes en las dos cilindradas mayores del campeonato, en las que sus respectivos campeones de 2023 defenderán el título. En Superbike, Ivo Lopes defiende el número 1 ante rivales de mucha entidad como Tito Rabat, Borja Gómez, Román Ramos, Unai Orradre, Steven Odendaal o Naomichi Uramoto. En los casos de Rabat y Gómez, ambos retornan al campeonato; Rabat, ganador en 2022, lo hizo de forma puntual en varias carreras del año pasado, mientras que Gómez vuelve tras su paso por el Mundial de Moto2.

En Supersport Next Generation, Andy Verdoia también defenderá el título con Eric Fernández de nuevo como su principal rival. Álvaro Fuertes, Juan Rodríguez o Mauro González también parten en las quinielas.

La cantera de SS300, PreMoto3 y Moto4


esbk 2024 previa jerez 3El ESBK - Campeonato de España de Superbike se ha consolidado como una de las grandes antesalas para los Mundiales de MotoGP y Superbike, previo paso por otros campeonatos que forman esa escalera hasta la élite, como son el JuniorGP y la Red Bull Rookies Cup.

Pilotos ya mundialistas como Dani Holgado, José Antonio Rueda, Iván Ortolá o Ángel Piqueras, entre muchos otros, vivieron una importante etapa de su formación en el ESBK. Las categorías de Supersport 300, PreMoto3 y Moto4 acogen en sus parrillas año tras año a varios de los campeones del futuro.

BeOn Junior Cup: la gran novedad de la temporada


La BeOn Junior Cup será la gran novedad de la temporada. BeOn y la RFME han puesto en marcha esta copa monomarca a un precio muy competitivo, que se convierte en otra gran opción para dar los primeros pasos en competición y dentro de un certamen de referencia como el ESBK.

Carreras en directo... y gratis


Un año más, la Real Federación Motociclista Española emitirá en directo las carreras de domingo del ESBK - Campeonato de España de Superbike y lo hará a través de su canal de YouTube. Aquí podrás seguir la cita de este fin de semana en Jerez:

Además, las carreras de Superbike y SuperSport NG podrán verse en Teledeporte y en la plataforma RTVE Play.