Tito Rabat, gran novedad del Cto. España de Superbike

El ESBK vuelve a la carga con una temporada 2022 repleta de novedades que comenzará en Jerez. Descubre aquí toda la información previa al inicio del campeonato y la cobertura televisiva para esta cita inaugural.


Un año más, el ESBK (Campeonato de España de SBK) pone toda la carne en el asador para consolidarse como uno de los nacionales de velocidad de referencia.

El certamen, promovido por la Real Federación Motociclista Española, constará de siete citas y la primera de ellas se celebrará este próximo fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

En cada cita habrá cinco categorías permanentes, además de las presencias de Handy SBK (para pilotos con discapacidad física) en Jerez y de SBK Femenino en Navarra. El formato de competición será de dos carreras por categoría en cada fin de semana, disputándose el sábado las primeras mangas y el domingo las segundas.

Calendario ESBK 2022


 

Principales candidatos en SBK: el trono de Lopes, la llegada de Rabat y el retorno de Scheib


La categoría reina del certamen contará con un gran elenco de aspirantes al campeonato. El portugués Ivo Lopes (BMW easyRace Team) defiende el título de Superbike ante una jauría de rivales. No estará el vigente subcampeón, Jordi Torres, ya que le coinciden varias citas del ESBK con la Copa del Mundo de MotoE, en la que ganó los títulos de 2020 y 2021. Aun así, nombres como Óscar Gutiérrez, Román Ramos y Eric Granado prometen ponerle las cosas difíciles a Lopes.

Pero si hay un nombre que ha sonado con fuerza en las últimas fechas es el de Tito Rabat, que desembarca en el ESBK como un firme candidato a llevarse el título. El piloto barcelonés, Campeón del Mundo de Moto2 en 2014, llega al nacional de la mano del Team LaGlisse y con una Honda CBR1000RR-R Fireblade a la que ya ha podido aclimatarse en pretemporada. Y otro de los nombres que también ha sonado con mucha fuerza es el de Maxi Scheib, que vuelve al ESBK tras haberlo ganado en 2019.

Scheib también correrá en las filas del Team Honda LaGlisse, que ha confeccionado un equipo de muchos quilates para ir a por la corona que se les resistió en las dos últimas temporadas. Además de Rabat y de Scheib, el brasileño Eric Granado cerrará el elenco de la estructura madrileña.

Y como mencionábamos anteriormente, otros pilotos de la talla de Óscar Gutiérrez (Andotrans Team Torrentó), bicampeón de Supersport y tercero en su debut en SBK, o Román Ramos (Kawasaki PL Racing), campeón de 2020, estarán en las quinielas. También desembarca en el ESBK el vigente subcampeón del mundo de Supersport, Steven Odendaal, que correrá con Yamaha en el SP57 Racing Team.

El ESBK echará de menos a Carmelo Morales, toda una leyenda de este campeonato, que hace unas semanas anunció su retirada de la competición.

Llega Supersport Next Generation y rebosa la cantera


Con el Mundial de Supersport entrando en una nueva fase en la que acogen a más marcas y modelos, el ESBK también adopta su filosofía e incorpora la categoría de Supersport Next Generation. En ella convivirán principalmente las Yamaha R6 y las Kawasaki ZX-6R que en los últimos años han copado los primeros puestos de la categoría, pero la principal novedad estará en la presencia de MV Agusta con su tricilíndrica y con María Herrera y Daijiro Sako como pilotos de la estructura del XCTech.

Ambos estarán en el elenco de candidatos junto a pilotos como Dani Valle (da el paso a Kawasaki), Aleix Viu, Yeray Ruiz, Meikon Kawakami, Sander Kroeze o Julián Giral, entre otros. Las Supersport Next Generation compartirán parrilla con las Superstock 600.

Además, las categorías de SBK Junior (el equivalente a Supersport 300) con motos de serie, y tanto Moto4 como PreMoto3 con prototipos, alimentarán el resto de parrillas de un ESBK que contará con más de 160 inscritos y más de 30 nacionalidades en esta primera cita del año.

Además, los pilotos de Handy ESBK (certamen para pilotos con discapacidad física) también estarán presentes en esta ronda inaugural de Jerez.

Horarios y cómo ver las carreras


Una de las grandes noticias para este arranque del ESBK Campeonato de España de Superbike 2022 será la cobertura televisiva. La RFME hará un importante despliegue para emitir todos los domingos de carreras en directo a través de su canal de YouTube. En cada uno de los trazados del campeonato habrá un estudio desde el que se cubrirá cada cita y que contará con narrador y diferentes invitados del paddock para comentar las carreras. Aquí se podrán seguir en directo todas las mangas del domingo.

Pero ahí no acaba la cobertura del ESBK, ya que este año también podrá verse la carrera de Superbike en directo a través de Teledeporte, mientras que RTVE Play emitirá también la prueba del domingo de SBK Júnior.

Además, cada una de las citas del ESBK 2022 tendrá un resumen de 30 minutos en DAZN con lo mejor del fin de semana, y los programas Moto Avenue (Teledeporte) y Locos por las Motos (BeMad) también harán cobertura de lo que ocurra en el Nacional de velocidad.

 

Deja una respuesta

Volver a la home