Joan Mir, 13º en el viernes del GP de Doha
El vigente campeón de MotoGP, Joan Mir, tendrá que pasar a la Q1 (salvo sorpresa mayúscula en el FP3 de mañana) por segunda vez en lo que va de temporada. En esta ocasión, un error de estrategia condenó las posibilidades del mallorquín.
Por segundo fin de semana consecutivo, Joan Mir empieza lastrado en Qatar por un mal resultado el viernes. El piloto de Suzuki ha acabado 13º y, por ende, se ha quedado fuera del que presumiblemente será el pase definitivo a la Q2, ya que para mañana es prácticamente imposible que se bajen los tiempos en la tercera sesión de libres debido al calor que se espera en dicho entrenamiento.
En el caso de confirmarse lo esperado, Mir tendría que pasar por la repesca por segundo Gran Premio consecutivo, lo cual puede convertirse en un hándicap de cara a la carrera del domingo.
El vigente campeón de MotoGP ha explicado que la posición de este viernes se ha debido a un error de estrategia, ya que le han llamado muy tarde para volver a boxes y montar los neumáticos nuevos, con los que sólo ha podido dar una vuelta lanzada, en la que se ha quedado a 98 milésimas del corte de los diez primeros. El mallorquín se mostraba contrariado por ello, ya que cree que con una segunda vuelta podría haber mejorado su crono: «No estoy contento, porque ha fallado mucho la estrategia. Sólo he podido hacer una vuelta con las gomas buenas y no he podido tener la oportunidad de tener ni siquiera una vuelta más, que es lo normal. Nos hemos equivocado, me han dado bandera y las consecuencias son que estamos súper atrasados. Con menos de una décima creo que hubiéramos pasado y creo que esa décima la podríamos haber conseguido, sin problema, con una vuelta más, pero hemos fallado en la estrategia», decía Mir.
El piloto de Suzuki ha explicado el por qué del error de estrategia: «En estos días todos tenemos que usar neumáticos precalentados de otros Grandes Premios y éstos no tienen el mismo rendimiento que uno nuevo. Es algo que todos sabemos, por lo que esperamos para montar el nuevo en la última salida a pista. Pero por algún motivo me han llamado para entrar en box y ponerme el nuevo cuando ya no había suficiente tiempo. Yo no puedo controlar el tiempo, sólo lo que pone en la pizarra. Dentro del equipo no hemos hecho la estrategia correcta hoy y no estoy contento. Es muy difícil hacer un buen tiempo con el paquete que tenemos en este momento y cada detalle cuenta bastante», añadía el balear, visiblemente contrariado.
«El fallo ha sido que hemos dado demasiadas vueltas con los dos primeros neumáticos, y cuando después me han marcado 'BOX' en la pizarra me han hecho hasta cambiar la moto porque no daba tiempo a poner los neumáticos nuevos en la misma moto. Tampoco iba demasiado bien la puesta a punto que llevábamos en esa moto, así que han decidido cambiar de moto y he tenido que salir con otra diferente, con la que sólo he podido dar una vuelta. Me ha faltado un poco ahí. Todo está muy apretado, todos damos el 100% de lo que hay y, si falla algo, realmente falla todo, porque todos estamos muy pegados», mencionaba al respecto.
Mir exponía que ya desde esta primera jornada han rodado con la base de la puesta a punto con la que acabaron el fin de semana pasado, y con la que dio un salto adelante en el warm up: «Hemos salido ya con la puesta a punto de la última carrera, con la que no me siento nada mal, pero está todo muy apretado y no vamos a mejorar medio segundo, ni mucho menos. Hoy teníamos más opción que otros días de hacer un buen tiempo, pero por fallo de estrategia no hemos podido».
Sobre la posibilidad de pasar a la Q2, viendo que en la repesca coincidirá con pilotos como Pol Espargaró, Álex Márquez, Nakagami, Rossi u Oliveira, entre otros, sabe que «será muy difícil, porque hay muchas motos con mucho potencial a una vuelta dentro de la gente de la Q1. Sabemos lo difícil que será, pero daremos el 100%. Creo que tenemos opción aún de pasar a la Q2 y de entrar ahí para pelear por estar entre los diez primeros. Si no sale, no habrá que perder la paciencia», decía el campeón de MotoGP.