El mánager español es el mejor posicionado para ocupar la posición que queda libre en MotoGP el próximo año. Pol Espargaró y KTM podrían ser el piloto y el fabricante con los que Sito Pons volvería a la categoría reina.

Hace unos días os informábamos del anuncio de Dorna sobre un puesto vacante en la parrilla de MotoGP de cara a la próxima temporada. Contando con la llegada de KTM con dos motos oficiales, el plantel subirá a 23 pilotos, pero la intención de Dorna es que sean 24 las motos en 2017, por lo que abrió un periodo de licitación para los equipos interesados en ingresar en MotoGP. Pese a que el plazo se cerrará el 29 de abril, parece que hay un equipo que ha tomado la delantera: el Pons Racing.

Según informa Speedweek.com, la estructura que capitanea Sito Pons se encuentra ante una gran oportunidad para regresar a MotoGP. Cabe recordar que el bicampeón de 250cc cosechó éxitos notables con su equipo privado en la categoría reina durante los 90 y el inicio del Siglo XXI tanto en 500cc como en MotoGP con pilotos como Crivillé, Barros, Checa, Capirossi, Biaggi y Tamada, entre otros. Pero tras perder el potente patrocinio de Camel a finales de 2005, Pons se quedó sin hueco en MotoGP y tuvo que reconducir su proyecto desde 125cc y 250cc, hasta lograr asentarse años después como una de las escuderías de referencia en Moto2, donde logró el título con Pol Espargaró en 2013 y donde pelea actualmente por reeditar semejante logro con Álex Rins.

Desde que Dorna presentó en junio de 2015 el reglamento por el que se regirá la categoría reina en el periodo de 2017 a 2021, Sito Pons vio con buenos ojos la posibilidad de retornar a MotoGP. Con estas nuevas regulaciones, el promotor del campeonato buscaba facilitar las cosas a los equipos privados incrementando su aportación anual a éstos en un 30%, lo que supondría una ayuda que ronda los dos millones de euros. Con este aval económico, Pons tendría mucho más fácil alcanzar el presupuesto necesario para regresar a la categoría reina, puesto que las marcas podrán ofrecer el alquiler de las motos satélite a los equipos privados por un precio máximo de 2,2 millones de euros.

Pol Espargaró, ¿el elegido?

Al parecer, Sito Pons podría ganarle la partida a Aki Ajo y Giovanni Cuzari, dos managers interesados también en ocupar la plaza 24 en MotoGP 2017. De ser así, el siguiente paso es encontrar el piloto y la marca con la que competir en esta vuelta a la élite. Speedweek apunta que Pol Espargaró, con quien Pons ganó el título de Moto2, sería el elegido para esta función.

NombrePol Espargaró
Dorsal44
PaísEspaña
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

La marcha de Bradley Smith a KTM deja a Pol Espargaró en una situación más cómoda dentro del Yamaha Tech3, pero la imposibilidad de progresar dentro de la marca de los diapasones podría hacer al de Granollers explorar nuevas opciones; ya que Rossi ha renovado con el equipo oficial de Yamaha hasta 2018 y, si Lorenzo no lo hace, Maverick Viñales se postula como el favorito para sustituirle.

Además, en el equipo Tech3 una de las opciones que se contempla para 2017 es la de Álex Rins, que también está en la órbita de otros grandes equipos. Haciendo caso a las especulaciones podría darse la situación de que Rins, actual piloto del Pons Racing en Moto2, fichase por Tech3 en MotoGP; mientras que Pol, actual piloto de Tech3, se fuese al Pons Racing en MotoGP. Sea como sea, lo que está claro es que la plaza vacante, la 24, puede agitar aún más un mercado de fichajes que ya de por sí está bastante movido.

Sito Pons

¿Y KTM la elegida?

En cuanto a la marca escogida para su posible regreso a MotoGP, Sito Pons podría decidirse por KTM o Suzuki. El reglamento que entra en vigor en 2017 obliga a cada fabricante a suministrar dos motos satélite si se les solicita. Honda y Yamaha cumplen con este requisito, y Ducati lo triplica con sus seis satélites; por lo que Suzuki, Aprilia y KTM serían las opciones restantes.

Dado el bajo rendimiento con el que cuentan actualmente las Aprilia, las posibilidades más factibles se reducen a Suzuki y KTM. La fábrica de Hamamatsu tiene dos motos en pista desde 2015 y KTM está desarrollando su RC16 para desembarcar con fuerza el año que viene y, como mínimo, con dos monturas oficiales a las que habría que ver si se añade alguna satélite. Pons aseguró a Speedweek que ya han tenido conversaciones con la marca austriaca: «Para 2017 hemos hablado con KTM. Siempre es mejor trabajar con una fábrica a la que puedes ayudar en el desarrollo».

Por el momento no hay nada confirmado; ni el equipo, ni el piloto, ni la moto. Pero todo indica que Sito Pons está empezando a dar forma a un sólido proyecto para retornar a MotoGP 12 años después y ser el encargado de ocupar el puesto vacante en la parrilla del próximo año.

Sito Pons

 

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