El Alpinestars Supertech R10 Launch Edition es la edición especial del primer casco de carretera que lanza la marca italiana, un casco integral de altas prestaciones y muy deportivo.
Precio no disponible
El precio del Alpinestars Supertech R10 Launch Edition no es oficial pero rondará los 1000 euros, una cifra que será similar en la versión estándar que llegará en los próximos meses. Son cifras altas en las que se mueven los mejores cascos integrales deportivos del mercado. Otros cascos de referencia son el Arai RX-7V EVO y Arai RX-7 EVO RC, el AGV Pista GP RR, el Shoei X-SPR Pro, el Bell Pro Star FIM Carbon, el Suomy SR-GP, el HJC RPHA 1, el Shark Race-R Pro FIM y Race-R Pro GP o el BMW M Pro Race.
También utilizados en competición, pero quizá en un escalón por debajo en precio están el Bell Race Star Flex DLX, el X-Lite X-803 RS Ultra Carbon y X-Lite X-803 Ultra Carbon, el KYT NZ-Race, el MT Helmets KRE+, el SHARK Race-R PRO y Scorpion EXO-R1 EVO Carbon Air, el Airoh GP 550 S y el NHK GP R Tech.
La famosa marca de equipamiento se estrena ahora también en el mundo de los cascos de moto con la llegada del Alpinestars Supertech R10 Launch Edition, una edición especial que sirve para presentar este modelo al mercado después de una década de estudio y desarrollo en el que han colaborado el expiloto Andrea Dovizioso y los actuales pilotos de MotoGP Jack Miller y Jorge Martín.
Como su nombre indica, la Launch Edition es una serie numerada aunque con las mismas características básicas y avanzadas del modelo estándar que llegará después. Su diseño ha sido concebido para dar el máximo nivel de rendimiento, con los mejores niveles de protección y seguridad, pero también en ventilación, confort y ligereza máxima. Otro elemento esencial que se ha tenido en cuenta es la aerodinámica con incontables sesiones en el túnel de viento enfocadas a reducir el rozamiento y dar la mayor estabilidad.
La estética del Alpinestars Supertech R10 Launch Edition también es única, con un color rojo oscuro con detalles en rojo y todo en fibra de carbono además de una cubierta degradada en rojo aplicada en spray. No falta el logo de Alpinestars. El interior está manufacturado en Italia.
La construcción de este casco integral le ha permitido cumplir con las homologaciones ECE 22.06, DOT y FIM. La calota exterior es en fibra de carbono 3K de alta densidad mientras que las diferentes capas están realizadas en una combinación multi-composite, una capa unidireccional de composite de carbono, una de fibra de aramida y una capa de fibra de vidrio.
El Alpinestars Supertech R10 Launch Edition tiene una tirada de sólo 200 unidades, las cuales se pueden comprar únicamente a través de alpinestars.com a partir de las 18:00 del 10 de julio.
Los tests realizados en las instalaciones del avanzado centro de I+D de Alpinestars han dado como resultado un rendimiento óptimo en impactos lineales y oblicuos que superan los estándares impuestos por la norma ECE 22.06. En los impactos directos (a 90º de ángulo entre el casco y el objeto), los supera en un 37% mientras que en los impactos que vienen de un ángulo diferente, el S-R19 los supera en un 65%.
Si nos fijamos en la estructura, el Alpinestars Supertech R10 tiene cuatro capas, como la calota externa en fibra de carbono 3K, y está disponible en 4 tallas. Por su parte, la capa de fibra unidireccional (UD) aporta una mayor resistencia radial, evitando la compresión, pero permitiendo una deformación controlada para reducir la transmisión de energía del impacto. Por último, las capas de fibra de aramida y fibra de vidrio tienen una protección frente a penetraciones críticas. Esta combinación creada fundiendo todo con un epoxy avanzado controla la proporción ideal de resina vs fibra para maximizar la fortaleza, el rendimiento mecánico y la ligereza. Se ha optimizado su construcción para asegurar un correcto ajuste, lo cual no sólo mejora la comodidad y reduce su peso sino que mejora la efectividad en un impacto. Bajo la calota externa, encontramos una capa de 8 piezas en poliestireno expandido EPS con seis densidades específicas que son estratégicamente colocadas en diferentes zonas para asegurar una excelente absorción de la energía del impacto. El EPS utilizado tiene una superficie pulida muy suave con baja fricción, lo que ayuda a mitigar los impactos oblicuos, rotacionales y directos. Esto permite que la cabeza se mueva independientemente dentro del casco o viceversa, lo que puede significar una reducción de la fuerza transmitida a la cabeza, el cuello, al cerebro o a la columna de un impacto.
La comodidad del usuario ha sido clave también en el desarrollo del Alpinestars Supertech R10 Launch Edition con un sistema denominado A-Head Fitment System, el cual permite configurar exactamente según la preferencia del usuario, teniendo la posibilidad de ajustar tanto la altura como el ángulo según el casco se apoya en la cabeza.
En cuanto a la aerodinámica, el Alpinestars Supertech R10 se ha sometido a cientos de sesiones de túnel de viento desde sus primeras maquetas a escala real, buscando los mejores coeficientes de rozamiento en diferentes posiciones de la cabeza además de estabilidad a diferentes ángulos como primeros objetivos de su desarrollo, primero desarrollado con dinámica de fluidos computacional (CFD) para después corroborarlo en el túnel de viento y finalmente en el circuito. El resultado es un casco que consigue el mejor nivel de rozamiento y el mayor nivel de estabilidad aerodinámica a alta velocidad comparado a cualquier otro casco de carreras que la marca ha probado. Además del circuito, los usuarios de carretera también se beneficiarán de ello reduciendo el esfuerzo en el cuello a altas velocidades y bajos niveles de ruido del viento.
El Alpinestars Supertech R10 Launch Edition viene con dos alerones, uno estándar y otro más largo para circuito, ambos con un sistema patentado de ajuste que cuenta con uniones elásticas para recudir la fuerza rotacional en caso de impacto. El casco también viene con unos deflectores laterales para mejorar la estabilidad del casco y mejorar la aerodinámica. Además, el visor tiene unos dispositivos para mejorar su rendimiento aero-acústico. Con todo esto instalado (los aletines laterales y el 'spoiler' de competición) se consigue mejorar el rozamiento en un 4,54%.
Seguimos avanzando para hablar de su ventilación, con nada menos que 11 puntos de ventilación sin contar con la abertura de los ojos. En concreto, son 7 puntos de admisión de aire, incluyendo 3 en la barbilla y 4 en la parte superior, además de 4 salidas, dos laterales en la mentonera y dos en la parte superior trasera. Estos puntos de ventilación se integran directamente en la calota del casco con una serie de conductos a través del EPS.
El Alpinestars Supertech R10 tiene un mecanismo metálico de cierre del visor para evitar aperturas no deseadas y una zona lateral rebajada para aumentar el campo de visión, lo que se traduce en 220º de visión lateral y 57º de visión vertical. El visor o pantalla se acopla con un sistema de levas que le permite un ajuste con un sellado completo contra la goma del borde de la ventana del casco. El visor es fácilmente intercambiable gracias a un sistema rápido sin herramientas. El visor es de Clase 1, con un grosor de 3 mm y con un tratamiento anti-arañazos y anti-vaho. El visor ya trae los pins para acoplar un Pinlock 120XLT y otros pins externos para acoplar capas tear-off.
Las almohadillas internas son desmontables y lavables y tienen un tratamiento anti-microbiano. La superior se puede ajustar en altura mediante el sistema A-head Fitment.
Otro detalle interesante de este casco es el perfil bajo del casco, más elevado para no tocar con la clavícula y de un material más elástico que la fibra de carbono, como es el polipropileno expandido (EPP), para no ser tan lesivo si llega a tocar con esa zona en caso de impacto.
Por último, hay que destacar que el Alpinestars Supertech R10 Launch Edition pesa sólo 1540 gramos (talla M).
Galería de fotos del Alpinestars Supertech R10 Launch Edition
Colores del Alpinestars Supertech R10 Launch Edition
Vídeo del Alpinestars Supertech R10 Launch Edition
Rivales del Alpinestars Supertech R10 Launch Edition
Más artículos Alpinestars
- ALPINESTARS STRATOS V2 Drystar
- Alpinestars Supertech M8
- Airbag Alpinestars Tech-Air 10
- Airbag Alpinestars Tech-Air OFF-ROAD V2
- Airbag Alpinestars Tech-Air 3
- Airbag Alpinestars Tech-Air 5
- ALPINESTARS Dyno V2
- ALPINESTARS S-MX 6
- ALPINESTARS GP Pro
- ALPINESTARS GT-S X-Trafit
- ALPINESTARS Vega Drystar
- ALPINESTARS Express Drystar
- ALPINESTARS Gunner WP
- ALPINESTARS Andes Drystar
- ALPINESTARS Charlie
- ALPINESTARS ROX