Visitamos la fábrica de RST y descubrimos toda su gama 2020

La fábrica británica RST nos invita a conocer sus instalaciones y conocer así de primera mano el nivel de calidad y exigencia de la marca. También presenciamos los importantes modelos presentados para 2020 y una demostración de su sistema de airbag.


La marca británica de equipamiento para el motorista ha presentado su gama 2020, donde hemos podido encontrar muchas novedades, así como su apuesta por el airbag In Motion. Para ello nos hemos acercado hasta la fábrica de RST, el centro neurálgico de diseño, desarrollo, y arreglo de la marca fundada por Jonny Towers, un empresario aficionado al motociclismo, además de acérrimo aficionado a las carreras británicas.

Allí fuimos invitados de la mano de BIHR, el distribuidor oficial de RST en España, junto a otro gran número de periodistas de la prensa especializada. El plan era dar a conocer la marca desde sus propios headquarters, y así conocer mejor RST, su plantilla y su cercanía con el cliente final, entre los que se encuentran gran cantidad de pilotos profesionales (tanto del campeonato británico como de las roadraces tipo TT de la Isla de Man). Además de conocer sus instalaciones, también se nos mostraría la gama completa de RST, realizando hincapié en las novedades para la gama 2020.

Fábrica RST


La fábrica de RST (Rhino Sport Technology) se encuentra en South Normanton, cerca de 2 horas en coche de la conocida Manchester. Se trata de una fábrica con todo su proceso de diseño unificado, aunque la producción de cuero la realicen en Pakistán. Sobre esto hay que recalcar que, no mandan los productos a fabricar en Pakistán, sino que la RST ha comprado y tiene su propia fábrica allí, gracias a las facilidades que ofrece Pakistán como proveedor natural de cuero. Por otro lado, en la central de South Normanton cuentan con un departamento exclusivamente para el mantenimiento y arreglo de monos (y otras prendas) de usuarios que hayan tenido algún desliz. Lo más gracioso de esto último resulta ver como un operario arregla una porción de cuero de un mono de cuero de un usuario anónimo y, como el operario de al lado arregla uno de los monos de Ian Hutchinson tras un pequeño arrastrón. Porque así es, pilotos como Ian Hutchinson, Alex Lowes, Davey Todd, Gary Johnson, Connor Cummins, o leyendas como Cameron Donald, Steve Plater, Neil Hodgson, Andrew Pitt, Tommy Hill, etc.

En RST buscan cuidar el detalle, buscan entregar un producto bien acabado, buscan que todos sus productos presenten el mismo nivel de calidad, y por supuesto, lo logran. Cada departamento tiene su equipo y su responsable, pero todos trabajan en contacto, sin muros ni fronteras, les puedes ver yendo de un sitio a otro, comentando, analizando, ayudándose, planos por aquí, muestrarios por allá, un tipo vestido de moto de repente entre mesas de trabajo, tres o cuatro en el suelo tirados desmantelando un mono de cuero en el suelo... sinceramente, a mi me gustaría trabajar en un sitio así.

Novedades RST 2020


Una vez visto todo el proceso de las prendas RST, nos presentan por encima sus novedades para la gama 2020, entre la que presenciamos la gran protagonista: el Airbag InMotion de RST.

Las novedades 2020 de RST vienen en todas sus gamas: Monos de cuero, cazadoras de cuero, cazadoras de cordura, cazadoras retro, cazadoras cordura mujer, cazadoras retro mujer, guantes deportivos, guantes trail, y botas.

En la gama de monos de cuero, la principal novedad es su traje buque insignia, el Race Dept V4.1 /Airbag, que trae como principal novedad respecto el modelo anterior (el V4.0) es una reducción del 30% en su precio final gracias a la reducción de cuero de canguro en zonas innecesarias, como los fuelles flexibles, ahora de vacuno, o gran parte de las articulaciones que ahora cuentan con mayor elástico y menos cuero. El resultado es un mono igual de cómodo si no más, confeccionado en cuero de canguro en su totalidad, y un 30% más barato. En RST piensan cómo un comprador y usuario final, y no solo se nota, sino que se agradece. El precio del mono Race Dept V4.1 con Airbag es de 1.199€.

RST también ha presentado otras novedades 2020 en la gama de monos de cuero, entre los que encontramos el mono TracTech EVO R, un mono deportivo, pero más enfocado a un uso mixto circuito/carretera. La gran diferencia radica en la agresividad del patronaje, con ángulos de articulaciones menos marcados. Esto significa que, a fectos prácticos, el TracTech EVO R es un mono más cómodo y más fácil de vestir, a diferencia del Race Dept V4.1, que cuenta con ángulos de codo, cadera y rodilla más acusados, resultando un mono más incómodo fuera de la posición deportiva sobre la moto. Además el TracTech EVO R también está disponible en 2 piezas. Otra de las novedades es el TracTech EVO 4, un mono muy similar al EVO R, pero más económico, con un diseño más sencillo, sí como el R-Sport, un mono de cuero claramente enfocado para el uso en carretera.

En la gama de cazadoras de cuero encontramos una versión en chaqueta de cada uno de los modelos de monos de cuero de 1 pieza (formando parte de las versiones de 2 piezas), estas son la RST TracTech EVO R y la RST TracTech EVO 4.

La única cazadora que no es parte de un mono versión 2 piezas es la nueva RST Axis, que cuenta con un diseño más largo por la espalda que por delante, especialmente diseñada para combinar con vaqueros de moto.

En la gama de chaqueta de cordura encontramos un amplísimo abanico de prendas y novedades. La primera que encontramos es la Pro Series Adventure-X Airbag, una chaqueta de cordura explícita de moto trail/adventure, aunque ya veremos a continuación como RST tiene un catálogo repleto de diferentes modelos para uso trail/adventure, cada una muy similar de la otra pero con pequeñas diferencias.

La chaqueta de cordura GT Airbag es otra que encontramos entre las novedades 2020, junto a la Pro Series Pathfinder, la Pro Series Ventilator X, la RST Atlas y Frontier. La RST Maverick se une a este catálogo de chaquetas de cordura, pero con un diseño menos trail, así como la Rider Dark, la Pilot Air y la Axis.

En la gama de cazadoras retro, tanto para hombre como para mujer encontramos diferentes novedades; la principal es la cazadora de cuero IOM TT Brandish. También se presentan las cazadoras de cuero Brixton y Matlock. Para mujer encontramos la cazadora de cuero clásica Ripley.

También hay gran variedad de novedades en accesorios como guantes y botas, estas últimas principalmente en el segmento trail. La más destacable es la RST Atlas waterproof. En botas también encontramos una novedad deportiva como es la RST TracTech EVO III Sport, una bota deportiva enfocada para uso en circuito.

En la gama de guantes RST ha presentado los nuevos Adventure-X, los X-Raid y los Atlas, guantes trail con gran esmero en sus protecciones. También encontramos el guante Axis algo más sencillo, o el Ventilator-X, más enfocado para uso en verano. También encontramos guantes más de carretera como el Pilot o el Shoreditch.

Para finalizar tuvimos la presentación de sus sistema de Airbag, en colaboración con la empresa In Motion, especialistas en ingeniería de sensores, sistemas de seguridad y protección Airbag. Se trata de un sistema de airbag integrado qué ya ha sido probado con éxito en el TT de la Isla de Man.

El sistema se ha desarrollado sobre un chaleco interno, perfectamente integrado con las prendas que cuenten con esta tecnología. Todo el sistema se centraliza en una espaldera, donde guarda la botella de activación, así como la batería. Además este sistema de Airbag ofrece un sistema de monitorización wireless a través de una app en el móvil que te indica el estado de la batería del airbag, así como el registro de anomalías o nuevas actualizaciones. También sirve como elemento de seguridad, registrando tu ruta y, en caso de accidente, dónde, cómo, cuándo y porqué se ha activado el airbag. Esta información es completamente confidencial, asegurado por la propia In&Motion, que explica como esta información confidencial entre usuario y marca, les sirve para mejorar, analizar y estudiar su tecnología.

Este sistema de airbag está presente en gran parte de la gama de equipamiento RST, pero dichas prendas deben ser explícitas para uso con el Airbag.

Los asistentes tuvimos la suerte de ver en directo una demostración de activación de Airbag, donde pudimos comprobar la efectividad, velocidad y seguridad que logra el sistema de Airbag de RST en colaboración con In Motion.

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