Zero Motorcycles apuesta por el mercado español

Umberto Uccelli, vicepresidente y managing director de Zero Motorcycles, habla sobre el futuro de las motos eléctricas, en Europa y en España concretamente. Anima a los amantes de la gasolina a dar una oportunidad a los motores eléctricos, y a descubrir por sí mismos las nuevas sensaciones.


Las motos eléctricas se están abriendo paso en el mercado europeo. En los últimos años estamos viendo como poco a poco los vehículos silenciosos están llenando las calles, también las de España. Zero Motorcycles, la compañía líder en motos eléctricas, ha publicado una entrevista de Umberto Uccelli, su vicepresidente y managing director, en la que resume el estado actual de este mercado y cómo va a evolucionar en los próximos años. El italiano reta a los moteros tradicionales a probar sus modelos: "No juzgues una moto eléctrica antes de probarla".

Tras más de un año en España, ¿qué balance haces de vuestra llegada directa al mercado español?
Umberto Uccelli 2España es un mercado clave. Siempre pienso que Europa se divide principalmente en dos grupos, dos mercados, y uno de ellos está formado por cinco países importantes como España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. España creyó en la electricidad mucho antes que otros mercados. Estuvimos en España desde el principio, siempre hubo interés y las autoridades también creyeron en la moto eléctrica muy pronto. Por lo tanto, España es uno de los países que antes entendió el mercado. Al final, como política de empresa, estamos vendiendo directamente en los principales países. Además, en España nos pusimos de acuerdo con dos distribuidores y les dimos una oportunidad para seguir trabajando y seguir adelante. Creo, además, que en España podemos tener un mayor desarrollo en términos de cobertura de la red y en las instituciones y autoridades... Es una oportunidad fantástica para España y sólo estamos al principio.

¿Cuál es tu estrategia para que los conductores actuales empiecen a pensar en las motos eléctricas como una posibilidad real?
Los usuarios piensan más en las motocicletas eléctricas como una de las claves del futuro de la movilidad. Un producto con el que se diviertan y con el que puedan disfrutar. Por parte de Zero Motorcycles cada vez estamos ofreciendo mejores productos con capacidad de carga más rápida. Los precios es algo que intentamos resolver con los incentivos que ofrece el Gobierno según el país además de que el coste de uso es mucho menor.

El precio es algo que intentamos resolver con los incentivos que ofrece el Gobierno

Vienes de marcas como Ducati o Cagiva, ¿qué pensaste la primera vez que probaste una moto eléctrica?
Cada vez que conduzco una moto eléctrica me divierto y lo mismo le ocurre a nuestros clientes. Por eso invertimos tanto tiempo, dinero y energía en hacer tantas jornadas de pruebas y test como sea posible, para que los motoristas se suban a nuestra moto, la conduzcan y la juzguen por lo que sienten. Por lo general, cuando uno se monta en una moto eléctrica uno se divierte.

¿Cómo es la experiencia de conducir una moto eléctrica?
Zero FX 2022 7Es muy chulo. Es muy divertido. Y sobre todo la aceleración es increíble, es una sensación realmente fuerte y agradable. Y creo que, al menos como motorista, es una de las cosas que más me gustan de la moto.

¿Qué le diría al usuario de moto tradicional que critica sin haber probado una moto eléctrica?
Puedo entender que a algunos motoristas no les guste lo eléctrico, porque quieren la agitación del motor, quieren el ruido y quieren también el olor. Les gusta el olor del escape. Lo único que diría es que no lo juzgues antes de usarla y probarla, no antes.

¿Qué papel desempeñan los modelos de 11 kW para Zero?
Los 11 kW juegan un papel importante en nuestra gama. Hay muchos clientes potenciales, sobre todo gente que tiene carnet de conducir de coche, pero no se sienten como si estuvieran conduciendo una moto de 125cc. Así que están jugando un papel muy importante nuestras tres motos de 11 kW, la S, DS y FXE.

La aceleración es increíble, es una sensación realmente fuerte y agradable.

¿La llegada de la tienda Cypher Store es una muestra de su capacidad tecnológica?
La Cypher Store nos lleva a otro nivel en términos de personalización de la moto, permitiendo ajustarla no sólo con los componentes físicos, como una moto convencional, sino también con el software. Porque descargando el software en la Cypher Store se consigue más potencia, más autonomía... En suma, estamos ante algo muy bonito que podemos ofrecer con nuestra tecnología que otros no pueden.

¿Aumentar la autonomía es su principal objetivo?
Zero S 2022 20La autonomía es un punto importante a la hora de decidirse por una moto eléctrica. Zero Motorcycles tiene la mejor autonomía. Pero depende del uso que le des a la moto y cómo la conduzcas. Al final normalmente nuestros clientes la cargan por la noche así que nunca es un problema, pero es un punto de discusión y mucha gente tiene algo de miedo.

Han sido pioneros en el desarrollo de motos eléctricas, ¿qué planes tienen para seguir siendo una referencia?
Nuestros ingenieros están trabajando duro en el desarrollo de más modelos, añadiendo motocicletas, añadiendo características; la Cypher Store es otro aspecto. Pero luego tienes los accesorios, por lo que nuestros ingenieros están trabajando continuamente e invirtiendo mucho dinero para seguir siendo líderes. No te puedo adelantar las novedades que vendrán...