«Para el tipo de viaje que hago no hay ninguna moto perfecta»

El blog de Continental España ha publicado recientemente una entrevista al viajero e influecer Toni Moles o ‘Toninja’ (@toninja_636). El joven de Benicarló, Castellón, está siendo cada vez más viral en redes por su reto de visitar todos los países del mundo en su Kawasaki Ninja ZX-6R de principios del 2000.

Y lo está haciendo de una forma muy llamativa: una deportiva con unos neumáticos de tacos. Toni Moles ha decidido hacer miles de kilómetros calzando unos Continental TKC80 para llantas de 17''. Una combinación que no pasa desapercibida en ningún rincón del mundo.

entrevista toninja continental tkc 80 1

A continuación os dejamos gran parte de la entrevista publicada por Continental:

Pregunta: Cuéntanos un poco tus inicios y por qué escogiste la Kawasaki Ninja para esta gran aventura

Respuesta: Todo empezó cuando tenía 17 años y una de mis hermanas vivía en los Alpes franceses. Me compré mi primera moto, una Yamaha YZF R 125 de carretera. Me gustaba demasiado hacer kilómetros, así que decidí ir a verla. Iba a ser toda una aventura, ya que nunca había salido solo en moto del país. Equipé la moto como pude y allí aparecí. A partir de ahí, cada vez me hacía un viaje más lejos por Europa, hasta que apareció Débora, la Kawasaki Ninja con la que prometí dar la vuelta al mundo. La equipé modo adverture y hasta día de hoy hemos recorrido parte de Europa, Asia, África y Sudamérica.

P: ¿Y por qué los TKC80?

R: Para recorrer estos continentes y ponerme más desafíos necesitaba unos neumáticos de tacos. Investigué la mejor opción y di con los Continental TKC80. Estos neumáticos fueron la base de estas aventuras, ya que eran los encargados de pisar todos los continentes, además de meterme por todo tipo de terreno. Me sirvieron para llegar a la mítica Krystall Rally en noruega, un evento donde apenas llegan 50 personas, mayoritariamente con  motos con Sidecar o esquís. Este neumático con tacos te permite colocar clavos (más de 200) por rueda y llegar a las cimas más congeladas sin problemas. Y también en otras ocasiones como en África, donde recorrí más de 15 mil kilómetros, de Sudáfrica a Kenia, con el mismo neumático trasero y el delantero llegar de Sudáfrica a España, recorriendo un total de 30 mil kilómetros con el mismo neumático.

P: Una deportiva como la tuya no es la más cómoda para viajar por todo el mundo. ¿Cómo es viajar largas distancias con una Ninja?

R: Para el tipo de viaje que hago no hay ninguna moto perfecta. En una ‘R’ está claro que la postura no es la mejor, pero cuando haces etapas largas y difíciles con pistas, que la moto se cae más de una vez, se hace más fácil para levantarla por su tamaño. Te da una potencia que da gusto hacer kilómetros, y al final es la moto que me gusta y me gusta verla cuando bajo de ella en el país que sea. La moto está adaptada para ponerle mochilas, bidón de gasolina , asientos de gel , neumáticos de tacos… Vamos, que es una moto trasformada para la aventura.

entrevista toninja continental tkc 80 7P: Gracias a los TKC 80 incluso has demostrado que puedes hacer un poco de off-road.

R: De hecho, la primera misión con estos neumáticos iba a ser llegar a Noruega en pleno invierno, y para ello necesitaba poner clavos y este neumático tiene un taco que lo hacía posible. Unos meses antes de esa ventura de invierno me fui hasta Senegal, donde probé los TKC80 por primera vez, ya que queríamos hacer tramos de off road. Cuando terminé ese viaje sabía que tenía los neumáticos perfectos para dar la vuelta al mundo.

P: ¿Cómo es tu experiencia con los TKC80 y qué es lo que más destacas?

R: Mis neumáticos Continental han sido compañeros de viaje incansables durante más de seis años en mi Kawasaki Ninja, llevándome a través de más de 150 mil kilómetros sin importar el terreno. Su durabilidad y fiabilidad me han permitido explorar todo tipo de carreteras con confianza y seguridad. Y destaco su durabilidad excepcional y su capacidad para adaptarse a todo tipo de terrenos y condiciones de la carretera, lo que me ha permitido viajar con confianza y seguridad durante todos estos viajes con miles de kilómetros.

P: Tu moto debe llamar muchísimo la atención. ¿Se paran muchos para verla y preguntarte?

R: Llama la atención porque es una moto de carretera con neumáticos de tacos. Los Continental TKC80 es lo más llamativo, ya que no es normal en una moto así, además de todas las pegatinas de los países por los que ha pasado. Una combinación que representa un espíritu aventurero.

entrevista toninja continental tkc 80 3P: Es cierto que haces muchos kilómetros en barco o avión, pero ¿podrías decirnos cuántos kilómetros tiene tu Kawasaki? ¿Crees que le queda mucha cuerda? ¿Cuál sería tu próxima moto en tal caso?

R: En Marzo de 2024 dejé la moto en Ecuador con 174 mil kilómetros, más o menos. Estará unos 9 meses parada hasta final de año, que volveremos para seguir el viaje hacia Norteamérica. Allí terminará su vuelta al mundo, pero no será su final. Estoy preparando la etapa siguiente, que me gustaría hacer en 2026: recorrer Asia de nuevo hasta llegar a Japón. Una etapa llamada “Expedition Tokio”. A partir de ahí, ya veremos qué se me ocurre, pero todavía no tengo claro si coger otra moto.

P: Si tienes que recomendar un viaje en moto para los viajeros moteros principiantes, ¿cuál recomendarías para empezar en este mundo?

R: Recomendaría comenzar a viajar en invierno por Europa, ya que tendrás grandes aventuras debido al clima con fácil solución. En Europa hay cobertura en la mayoría de lugares para llamar a una grúa o lo que necesites, y también hay hoteles en casi todos lados y muchas más comodidades que no encontrarás en otros continentes. A partir de recorrer Europa, ya sería pasar a otro continente con un punto de experiencia que ya habrás ganado.

P: ¿Siguiente viaje planeado?

R: Diciembre de 2024. La moto, como ya he comentado, estará esperándonos en Ecuador, donde la pondrán apunto. Calzaré unos nuevos TKC 80 para que esté bien alegre e iremos rumbo a Estados Unidos. Ahora tocará ver cómo cruzamos el tapón de Darien para cambiar de continente, pero tengo unos meses para estudiarlo.

Para leer la entrevista completa, aquí tienes la entrada al blog de Continental España.