«Soy el primero que quiere buenos resultados y el último que quiere estar tan atrás»

El piloto madrileño hace balance junto a MOTORBIKE MAGAZINE de su difícil debut en MotoGP junto al KTM Tech3, una etapa que llegará a su fin en este 2022 antes de embarcarse en el nuevo proyecto del RNF Aprilia: «Compartir marca con Aleix y Maverick será un privilegio», comenta.


Después de convertirse en el mejor debutante de la historia de Moto2, superando incluso los números que hizo el mismísimo Marc Márquez en 2011, la realidad que se ha encontrado Raúl Fernández en su paso a MotoGP ha sido muy diferente.

Aunque en su día no veía con malos ojos permanecer en la categoría intermedia, el piloto madrileño llegó a la categoría reina de la mano de KTM y junto al equipo Tech3, en un proyecto formado por el campeón (Remy Gardner) y subcampeón de Moto2 el pasado año, pero que va a acabar con ambos fuera del equipo: Raúl pondrá rumbo al nuevo proyecto del RNF Aprilia, mientras que Gardner arrancará una nueva etapa fuera incluso de MotoGP. Será en Superbike con el GRT Yamaha.

Las cosas no fueron bien desde el mismo inicio de temporada e incluso la situación fue convulsa a la hora de negociar una salida del proyecto, pero finalmente ambas partes alcanzaron un acuerdo y ahora trabajan por cerrar la temporada de la mejor forma posible. De este modo, Raúl se limita a pensar y a declarar sobre 2022, sin apenas poder hacer mención a la nueva etapa que comenzará la próxima temporada. El piloto de San Martín de la Vega atendió a MOTORBIKE MAGAZINE para hacer balance de su difícil debut en MotoGP y de mucho más:

Entrevista Raul Fernandez MotoGP 2022 15

Pregunta: En cuestión de un año te ha tocado vivir las dos caras de la moneda: de hincharte a ganar carreras en Moto2, a todo lo contrario, a sufrir para sumar puntos en MotoGP. ¿Cómo se digiere eso?

Respuesta: «Es difícil. No cabe duda de que el hecho de pasar de ganar a no coger ni puntos regularmente, es duro. Pero sabíamos que iba a ser un proyecto difícil a nivel de resultados, en el que había que entrar poco a poco en una dinámica de trabajo y cambiar el sistema de trabajo. Era un proyecto que venía apoyado por una fábrica, así que era un poco diferente a lo que estaba acostumbrado. Pero es verdad que al final no ha salido como esperábamos. Yo soy el primero que no quiere terminar tan atrás y me esfuerzo mucho en mi día a día, pero no nos hemos llegado a entender por equis razones. La vida es esto, a veces hay cosas que salen bien y otras que salen mal. En Moto2 nadie me diría que me hubiera salido tan bien, y en MotoGP nadie me habría dicho que saliera tan mal. Es un poco difícil».

P: Vienes de ser el mejor debutante de la historia de Moto2, que son palabras mayores. ¿Qué ha pasado para que no hayas brillado en MotoGP? ¿Qué porcentaje se ha visto este año del potencial de Raúl Fernández?

R: «Yo creo que ni un 20%. Realmente, cuando sobrepilotas y no vas cómodo, pierdes todo. Honestamente, creo que lo más importante cuando te subes a la moto es que vayas cómodo, que vayas a gusto y puedas dar todo. Este año, a partir de Misano me he empezado a sentir un poco con la moto y he podido empezar a sacar un poco más mi estilo de pilotaje; puedo decir que hasta he disfrutado, que no lo había hecho durante todo el año. Pero en ese momento me he dado cuenta de que yo seguía siendo yo, y que mis puntos fuertes seguían siendo mis puntos fuertes. Es difícil asumir esto, pero he dado todo de mí, he intentado poner toda mi experiencia y todos mis conocimientos en que esto saliera bien, que pudiera ir cómodo y conseguir buenos resultados. Yo soy el primero que quiere sacar buenos resultados y el último que quiere terminar tan atrás en esta categoría».

Entrevista Raul Fernandez MotoGP 2022 13

P: ¿Crees que llegaste lo suficientemente maduro o formado a MotoGP?

R: «Sí, eso no hubiera cambiado nada. Cuando tomas una decisión o te toman una decisión, que a día de hoy no podemos hacer nada por esa decisión que se tomó en ese momento. Por equis circunstancias, yo tenía que estar a día de hoy en MotoGP y yo creo que estoy preparado tanto físicamente como mentalmente. Estos resultados no quieren decir que no haya llegado suficientemente preparado, porque el año pasado en Moto2 conseguí ganar ocho carreras y en diversas circunstancias y circuitos. Creo que preparado estaba de sobra para subir a MotoGP».

P: De todos modos, no hace ni dos años que aún estabas en Moto3 peleando por tu primera victoria y esta es sólo tu cuarta temporada en el Mundial. ¿Cómo se asume tanto cambio y tan rápido?

R: «El problema que yo he tenido es que mi carrera deportiva siempre ha sido así. así que a mí esto personalmente no me supone ningún cambio. Realmente, yo empecé muy tarde en el motociclismo, con 11 años, y para llegar a donde estoy he tenido que dar unos pasos muy grandes. Entonces, no creo que haya sido problema. Es verdad que, si miro atrás, pienso en que hace dos años ni conseguía ganar y me costó mucho ese primer podio y esa primera victoria. Pero creo que a día de hoy es diferente, esa etapa ya la he superado y tengo una sensación como si hubiera pasado mucho tiempo. He conseguido ganar carreras, he conseguido ir rápido y esto no me supone un impedimento. Sé que al final, con trabajo a lo largo de mi carrera he superado todos estos objetivos de pasar tan rápido de categoría. Creo que a día de hoy, haberlo hecho así, no me ha supuesto ningún problema».

P: ¿Qué nota te pones a ti mismo en este debut en MotoGP?

R: «Sería un 5 ò 6. Realmente, he dado todo lo que tenía, todos mis conocimientos y he intentado aportar todo. Es más, muchas veces me bajo de la moto con esa sensación de: 'Lo he dado todo, no tengo más y estamos 19º'. Por una parte, estoy un poco frustrado por no haber conseguido más resultados, pero por otro lado sé que he dado todo lo que tenía en ese momento. Le doy un 5 ó 6 porque realmente la temporada no ha ido como me esperaba».

Entrevista Raul Fernandez MotoGP 2022 10

P: Tampoco has tenido una situación extradeportiva fácil. ¿Hasta qué punto influye lo que pasa fuera de la pista a la hora de competir?

R: «Bueno, realmente influye lo que tú confíes en tu entorno. Para mí esto no ha supuesto ningún problema y lo digo muy abiertamente, porque me siento muy privilegiado con el entorno que tengo, de trabajar con gente como Jordi y Nani (Roma). Son dos personas que están detrás de este proyecto, aunque hay muchísimas más por detrás. A mí me da mucha seguridad, confío plenamente en ellos, sabía que me iban a dejar las mejores opciones y que iban a luchar por mí al 200%, y esto me hacía estar tranquilo. Al final, no se me ha ido ni un segundo de mi concentración en pensar qué pasará el año que viene. Simplemente, y a día de hoy lo sigo diciendo, sigo centrado en mi año, en seguir evolucionando y trabajando, y en tratar de mejorar. Ese es mi objetivo ahora, no el de pensar en el año que viene. Si vas así, te pasas siempre tu carrera deportiva pensando en el año siguiente y no avanzas ni como persona ni como piloto».

P: ¿Te has llegado a ver en casa o en otro campeonato que no fuese este?

R: «Siempre lo piensas. No te lo planteas del todo, porque siendo piloto no te llegas a poner en el caso de estar en casa. Siempre piensas que algo saldrá. No me he visto en casa como para decir: 'Me quedo en casa sin moverme'. Sí que te lo planteas un poco y tienes un pequeño pensamiento de: 'Hostia, ¿y si esto pasa?' Pero es esto, confío tanto en mi entorno que no me suponía un dolor de cabeza. Te lo planteas un poquito, pero no llegas a estar sentado en tu habitación pensando que no tienes moto el año que viene. Personalmente no me ha pasado, porque confío en mi entorno».

P: Supongo que ese entorno es el que uno se refugia en los momentos complicados y los que te convencen de que 'algo saldrá'.

R: «Tampoco hemos hablado de que 'algo saldrá' o de que 'no vamos a tener nada'. Tengo un entorno en el que cada uno da el 100% en su trabajo; yo como piloto, me subo a la moto e intento ser lo más profesional posible y dar el 100%, y ellos intentan hacer lo mismo en su trabajo. Entonces, cuando ves que ellos se están esforzando tanto, no te planteas ese 'vamos a ver qué pasa'. Al final, vamos haciendo carreras y vamos viviendo el momento. Y lo que pase de aquí a 10 carreras, no lo pensamos. Vamos viviendo, vamos trabajando, vamos evolucionando, y llega un punto en el que sí te tienes que sentar a hablar, pero eso lo haces cuando llegue ese punto, sin marear cinco carreras antes. Por eso, creo que me ha ido bien, entre comillas, ir trabajando como hemos hecho este año».

Entrevista Raul Fernandez MotoGP 2022 5

 

P: Ha habido un piloto clave en tus últimos años, que ha sido un compañero y rival que quizá te ha hecho crecer, como Remy Gardner. ¿Qué opinas de que se quede fuera de este campeonato?

R: «Pues al final, con Remy tengo muy buena relación. Tu compañero de equipo siempre es el primer rival y realmente, tienes roces. El que diga que nunca ha tenido roces con su compañero de equipo miente, porque siempre tienes roces, porque somos pilotos y peleamos por el mismo sueño. Pero sí que es verdad que siento que con Remy la relación, dentro de la rivalidad, ha sido muy sana. Cuando yo me he caído y él ha ganado he ido a aplaudirle, y viceversa. Y eso es algo muy difícil de conseguir. El año pasado hasta la última carrera éramos muy respetuosos, incluso este año cuando empezamos. Entonces, me sabe mal. Me pongo muchas veces en su piel y me sabe un poco mal la situación que vive. Pero es verdad que ahora va a vivir una nueva etapa, una etapa bonita. Creo que va a ser una persona muy feliz, que se lo va a pasar bien, va a demostrar también que es un gran piloto y que conseguirá ganar donde vaya. Le deseo lo mejor. Tenemos muy buena relación, creo que es muy buena persona y estoy muy frustrado con la situación que está viviendo, porque a nadie se la deseo y menos a una persona como Remy».

P: ¿No es un tanto injusto que sólo ocho meses después de ganar el título de Moto2 te ves sin opciones de seguir aquí?

R: «Al final, qué es y qué no es justo... Va en cada persona. En esto no me voy a meter, porque mi punto de vista está aparte de que sea o no justo, pero es verdad que me parece extraño que una persona que ha ganado carreras, que ha luchado y que es Campeón del Mundo, que eso lo dice todo... Que no tenga moto, es chocante. Me sabe muy mal por él, de verdad. Aunque la gente diga que hemos tenido nuestros piques, como profesional es muy profesional, y es muy buen piloto. Además, es una de las personas de las que más he podido aprender en mi carrera deportiva. He aprendido muchísimo, he aprendido cosas que yo no sabía que podía hacer con una moto. Él tenía muy dominada la categoría de Moto2, y cuando yo entré, me ayudó muchísimo. Con muchos pequeños detalles que me explicaba él, yo entendía la categoría. Me ayudó bastante».

P: En tu caso personal, una vez desbloqueado todo... ¿Eso te hace llegar a los circuitos de otra manera, con mayor confianza?

R: «Como decía antes, no, en el sentido de que confío en mi entorno. Yo sé que ellos me van a dar la mejor opción para ir y me van a decir lo que tengo, y en ese momento yo decido un poco en qué camino queremos ir. Estaba tranquilo antes de saberlo, aunque es verdad que luego ya es como 'sí, está claro y no mareamos más'. Pero antes de esto yo salgo a pista y soy profesional, me pongo el casco y doy el 100%. Intento ser lo más claro en el box, intento llevar la línea trabajando y trato de ser lo más profesional. Esto no me influye. No es saber mi futuro y ya está, me relajo; al revés, sé mi futuro, pero sigo trabajando como lo he hecho desde el principio de año. No puedo caer ahora, porque si no llegaré el año que viene y me acostumbraré a dar el 90%. Eso es algo que no me puedo permitir. Sigo dando el 100% desde el principio».

Entrevista Raul Fernandez MotoGP 2022 4

P: ¿Y miras de reojillo aunque sea la que será tu nueva moto, que ahora es una de las referencias de la parrilla?

R: «Bueno... Al final yo llevo los colores de KTM, estoy trabajando para KTM, estoy dando la máxima información a KTM y estoy tratando de ayudarles a evolucionar, porque al igual que ellos me han ayudado a evolucionar en mi carrera deportiva, yo les ayudo a evolucionar su proyecto. No sé si me caerán palos por esto o no, pero está claro que siempre miras por el rabillo del ojo la que sabes que será tu moto. Cuando terminan las sesiones y tienes los tiempos, echas un vistazo para ver dónde están, cómo evolucionan, si están cerca, qué circuito favorece y cuál no... Echas un vistazo, pero creo que al final en tu tiempo dentro de un Gran Premio le dedicas dos minutos al día. Mientras que a tu trabajo le dedicas mínimo cinco o seis horas diarias. No es de gran importancia, le echas un pequeño vistazo».

P: Te conozco desde que llegaste al CEV y sé que Maverick Viñales siempre ha sido un referente para ti. El año que viene será compañero de marca. ¿Qué supone para ti estar rodeado de los que hace nada eran tus ídolos?

R: «Hablamos de 2016, pero es que eso fue hace sólo seis años y estaba haciendo mi primer año en el CEV. Es verdad, Maverick era y es uno de mis pilotos de referencia. Pero ya no sólo con él, con el que más me impactó por ejemplo fue con Dani Pedrosa. La primera vez que vi a Dani, tan pequeño, en la MotoGP y siendo tan rápido, eso fue lo que más me impactó. Pasar de ver a Dani ganando la primera vez que fui a un circuito a compartir pista con él en MotoGP, en la misma categoría que le vi ganar. Eso me pone los pelos de punta. Está claro que mola, pero el año que viene no me puede quitar un segundo de mi tiempo. Sé que están, sé que son muy buenos pilotos tanto Maverick, como Aleix o como Miguel (Oliveira). Creo que han hecho muy buen equipo para el año que viene, y me ayudarán a crecer, porque ellos tienen mucha experiencia. Compartir marca con Maverick y con Aleix para mí es un privilegio. Los he visto crecer y los he visto tantos, tantos años... Miguel lleva menos en la categoría y a él le veía cuando yo entré en Moto3. Es diferente. Pero para mí es un gran privilegio».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home