«Necesitaremos unos años para llegar al nivel que Ducati quiere»

El líder del nuevo proyecto de Ducati Corse Off-Road, Paolo Ciabatti, atendió a MOTORBIKE MAGAZINE durante el 'Campioni in Pista' para hablar sobre el desembarco de la marca en motocross y sobre los nuevos planes en competición, entre los que destacan la incursión en el All Japan y en las 8 Horas de Suzuka.


Paolo Ciabatti abre una nueva etapa dentro del departamento de competición de Ducati. El dirigente italiano deja atrás 11 años como Director Deportivo de la marca en MotoGP -más muchos años previos en SBK- para pasar a capitanear el nuevo proyecto de Ducati Corse Off-Road, la gran apuesta de la firma de Borgo Panigale en el mundo del motocross.

Ese nuevo proyecto ya ha visto la luz con la flamante Ducati Desmo450 MX, que se estrenará este año en competición en el Campeonato Italiano de MX junto con Alessandro Lupino, antes de llegar al Mundial de MXGP en 2025 y, previsiblemente, al AMA Supercross en 2026.

Pero Ciabatti no sólo se encargará de todo lo referente al off-road, sino que también estará al frente de los campeonatos nacionales de velocidad en los que Ducati tenga presencia MotoAmerica, British Superbike, All Japan Superbike, Australian Superbike y CIV-. A destacar, la apuesta de Ducati por el All Japan y por las 8 Horas de Suzuka, donde podrían formar un equipo ganador en los próximos años... con presencia incluso de sus pilotos de MotoGP o Superbike.

Sobre todo ello hablamos con Paolo Ciabatti durante el 'Campioni in Pista', el evento de presentación de Ducati Corse 2024:

Pregunta: En las últimas semanas has sido protagonista por tu cambio de rol para 2024. ¿Cómo afrontas esta nueva andadura en Ducati Corse Off-Road?

Respuesta: «Es un cambio importante. La verdad es que he aprovechado mucho los años de MotoGP, con mucho éxito, sobre todo en los dos últimos años con Pecco y el resto de pilotos de Ducati, que han ganado mucho. Pero empecé el año pasado a ocuparme del proyecto de motocross, de off road, contratando a los pilotos, a Cairoli y Lupino, y al equipo. Al final de este año, hablando con el CEO de Ducati, Claudio Domenicali, me propuso crear Ducati Corse Off Road. Es un proyecto pequeño por ahora, porque estamos desarrollando un prototipo nuevo en el Campeonato Italiano, que tiene seis pruebas, pero con el proyecto de hacer MXGP el próximo año y eventualmente el AMA Supercross en 2026. Es un proyecto a largo plazo, porque creemos que necesitaremos unos años para llegar al nivel que Ducati quiere. Pero es una gran motivación para los próximos años. Es algo nuevo para Ducati, donde yo espero que mi experiencia pueda jugar un papel importante. Empecé como niño haciendo motocross y puede ser que acabe mi carrera profesional en el motocross».

P: Esta primera moto de MX (Desmo450 MX) es un modelo que también saldrá en producción en 2025. Este nuevo proyecto off-road también ayudará también a que el proyecto de Ducati sea aún más potente y más completo, ¿no?

R: «Es cierto que las motos de motocross son motos de competición pero que también se venden al público. Es muy cercano el producto que desarrollas para la competición respecto a lo que vas a vender. En este sentido, el próximo año estará dedicado a hacer las máximas unidades que podamos para salir al mercado en la segunda mitad de 2025 con un producto que sea de nivel top para los clientes».

P: ¿Fue difícil para ti la decisión de no seguir en MotoGP?

R: «Siempre es difícil, porque cuando haces algo por 11 años, conoces todo el ambiente, toda la gente, periodistas, los amigos, los equipos... Un cambio es traumático, en cierta manera.

Es verdad que extrañaré un poco el mundo de MotoGP después de 11 años, con mucho éxito en los últimos ganando dos títulos de MotoGP con Pecco Bagnaia y dos en Superbike con Álvaro Bautista, ha sido una etapa increíble. Pero también llega un momento en el que tienes que hacer algo diferente, tener una nueva motivación, y yo estoy contento porque este proyecto llevará unos años más. Yo tengo 66 años y podía decidir a final de este año entre jubilarme o seguir, y con este proyecto tendré ganas de seguir algunos años trabajando. No va a ser fácil, pero poder en mi historia profesional un éxito en off-road o en motocross con Ducati sería algo que me gustaría mucho».

paolo ciabatti ducati corse off road

Ciabatti, junto a Cairoli y Lupino, los dos pilotos que están desarrollando la Desmo450 MX

P: En el nuevo proyecto no sólo vas a ser el máximo responsable de la faceta off-road, sino también de los campeonatos nacionales de velocidad en los que tenga presencia Ducati. Me sorprende la apuesta por el All Japan (Team Kagayama) y por las 8 Horas de Suzuka. ¿Son las 8 Horas de Suzuka uno de los grandes objetivos de futuro para Ducati?

R: «Conozco a Yukio Kagayama desde hace muchos años, cuando él era piloto. Yo trabajaba en Ducati como Director General en Superbike durante algunos años. Yukio me contactó el año pasado tras la decisión de Suzuki de parar con su actividad deportiva, y él siempre había sido piloto y Team Manager de Suzuki. Me contactó para ver si tenía algún interés de parte de Ducati de hacer algo con él. Hablando con Gigi, le dije que era un equipo súper profesional, que tiene experiencia no sólo en el All Japan Superbike, sino también en las 8 Horas de Suzuka. Él ganó una vez con Suzuki y ha sido también un equipo competitivo. Alcanzamos un acuerdo y empezarán este año con Ryo Mizuno haciendo el All Japan. Es un año en el que tenemos que aprender muchas cosas, también a utilizar los neumáticos Bridgestone, pero las 8 Horas de Suzuka es algo que Ducati tiene en sus planes. Es una carrera muy especial y creo que con este equipo vamos a tener una buena base para ganar experiencia y algún día hacerla de forma oficial con los pilotos de MotoGP. No será este año y quizá no sea el próximo, pero es un plan en el que tenemos la posibilidad de coger experiencia con alguien que conoce muy bien todo lo que pasa en Japón a nivel de competición».

P: Es decir, en un momento dado no sería imposible ver a un Álvaro Bautista, Nicolò Bulega, Pecco Bagnaia o Enea Bastianini en las 8 Horas de Suzuka, ¿no?

R: «Si tú hablas con Pecco, él quiere hacer algún día las 8 Horas de Suzuka. Claro que, si esto pasara, es porque tenemos la posibilidad de intentar ganar. Nunca se puede planear una victoria y además en Suzuka los japoneses ponen muchos esfuerzos. Pero empezaremos este año para ver lo que pasa y ver cuáles son los siguientes pasos para llegar a esto. Puede ser que este año vaya a las 8 Horas de Suzuka para ver lo que pasa y después veremos en el futuro».

P: Aunque lo vas a ver un poco desde fuera este año, ¿qué piensas sobre la temporada 2024 que se nos avecina en MotoGP?

R: «Creo que va a ser una temporada súper interesante para el público. Hay pilotos de Ducati súper competitivos; está claro que Marc Márquez va a ser uno de los protagonistas. Vamos a ver lo que han desarrollado también los otros constructores y lo que pasará con las concesiones con los japoneses, sobre todo Yamaha y Honda. Como sabes, Yamaha ha fichado a un ingeniero que trabajó con Ducati muchos años, Max Bartolini. Creo que va a ser un campeonato interesante y seguro que habrá muchos pilotos de Ducati que puedan intentar ganarlo».