Marc Márquez entró en MotoGP tirando la puerta abajo y traspasando su sello del asfalto a los libros de historia de motociclismo. En cuestión de seis años, Marc ha pasado de ser un intrépido adolescente que debutaba en el Mundial a convertirse en la referencia de este deporte. Su rapidez en la pista es el fiel reflejo de lo que ha sido hasta ahora su carrera deportiva; un ciclón que ha ido consiguiendo todos y cada uno de los logros que se han puesto a tiro.
Por José Benavente / Álex López-Rey Fotos: David Clares

 

Marc Márquez - Motorbike Magazine«Cada vez son menos los medios con acceso a una entrevista cara a cara con Marc, pero tuvimos la ocasión de hablar con él y corroboramos que es un fenómeno tanto encima de su moto como cuando se baja de ella»

Convertirse en el número uno conlleva una serie de responsabilidades más allá de la pista, y aunque cada vez son menos los medios con acceso a una entrevista cara a cara con él, Marc cuenta con un enorme número de compromisos en cada Gran Premio, pero a pesar de su apretada agenda él no pierde la frescura ni tampoco su característica sonrisa. Marc es auténtico, un vencedor nato en la pista que también gana en la distancias cortas. Con él tuvimos la ocasión de hablar durante el GP de Aragón, donde corroboramos que es un fenómeno tanto encima de su moto como cuando se baja de ella.

«El sueño más grande que tenía ya lo he cumplido. Ahora quiero seguir ganando»

Marc Márquez es, por méritos propios, el piloto de referencia en MotoGP. Ha hecho historia, ha batido todos los récords y se ha convertido en el único objetivo a batir de los que hasta ahora marcaban la pauta en el Grand Circus. Pero Marc es, por encima de todo, un joven alegre, fresco y cercano; la grandiosidad de sus resultados no le han transformado y ahí reside la magia de un campeón que ha conquistado a todos los aficionados.

 

Marc Márquez - Motorbike Magazine / Fotos: David Clares«Rossi y Lorenzo han sido los rivales que más me han costado en el cuerpo a cuerpo»

2013 fue un año magnífico con debut y título, pero en 2014 has estado aún mejor. Has logrado arrasar durante más de la mitad del campeonato y lograr 10 victorias consecutivas. ¿Cuánto de esto podríamos achacar a que en 2014 cuentas con tu Dream Team en el box? –n.d.r. tras ganar el título en 2013, Marc pudo incorporar a su equipo a varios de sus mecánicos de toda la vida–

Esta temporada tengo un año más de experiencia, entiendo mucho mejor lo que pasa encima de la moto; cuándo arriesgo y cuándo no. Por ejemplo, en Misano sabía que iba por encima de mis límites y era consciente de que en cualquier momento podía llegar la caída, pero en todo momento entendía lo que estaba haciendo. Lógicamente tener a tu gente al lado, da mucha confianza, y esto me ayuda, tanto en la pista como en el box, donde el ambiente es más fluido.

Esta temporada has protagonizado luchas cuerpo a cuerpo con Valentino, con Jorge y con Dani. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
Cuando estas codo con codo con Rossi, te das cuenta que tiene muchísima experiencia y que en todos estos años ha tenido carreras de todo tipo. Lorenzo y Pedrosa también tienen muchísimas carreras a sus espaldas, pero Valentino está un paso más allá. De Jorge destacaría la entrega que tiene, ya que no da nada por perdido hasta la última curva y Dani es muy fuerte en frenadas, algo que le hace fuerte en las últimas vueltas como sucedió este año en Montmeló. Pero para mí los más fuertes, los que más me han costado, han sido Rossi y Lorenzo.

En Misano, al ver las primeras vueltas, me vino a la cabeza a la lucha de Rossi contra Stoner en Laguna Seca 2008, carrera en la que Valentino no dio tregua a Casey…
Sí, pero aquí era al revés. Yo intentaba no dar tregua a Valentino para intentar frenarlo un poco, porque sabía que en ese circuito él tenía una mejor puesta a punto y yo, que no había conseguido poner la moto a mi gusto, sabía que tenía que arriesgar más que él para estar a su nivel. En las primeras vueltas fui muy al límite pero cuando ya había pasado el momento crítico, las cinco primeras vueltas, pude relajarme un poco y fue cuando me sorprendió la caída. Nunca se sabe…

¿Dirías entonces que el último piloto al que elegirías para un duelo frente a frente es Valentino?
Bueno, esto depende mucho del circuito. Aunque un piloto no tenga un buen cuerpo a cuerpo, si es superior a ti en ese circuito, se te va a hacer muy difícil adelantarlo o ganar esa batalla.

Marc Márquez - Motorbike Magazine / Fotos: David Clares«A Michelin sólo le pido que los neumáticos se calienten rápido. Que duren mucho, pero sobre todo que se calienten muy rápido»

En 2016 el reglamento hará que las motos de MotoGP sean más “iguales”. La idea de que se igualen las cosas, ¿será para ti un nuevo desafío? ¿Cómo ve Marc Márquez estos cambios?

Yo creo que el cambio más grande será el de los neumáticos. Es lo que marcará la temporada, porque le podrá afectar más a unas motos que a otras. Respecto a la centralita, los cambios harán que la situación sea más igualada, pero no creo que sea algo muy drástico ni que cambien demasiado las cosas.

Precisamente, hablando sobre los neumáticos. ¿qué esperas del cambio a Michelin?
Es difícil, porque los pilotos que han trabajado con Michelin dicen que tienen otra filosofía. El neumático delantero de Bridgestone da mucha confianza, es rígido y puedes empujar muchísimo, y es importante tener esta confianza. Dicen que el de Michelin se mueve un poquito más.

¿Qué puntos clave le pedirías a Michelin para los neumáticos que tienen que construir?
Yo lo único que pido es que se calienten rápido –se ríe–. Que duren mucho, pero que se calienten rápido para que no haya esos highsides que veíamos en 2008 y 2009 cuando, al abrir gas con neumáticos fríos y la moto inclinada, los pilotos salía por los aires.

Técnicamente, y a la vista de tus resultados, ¿qué crees que hace tu pilotaje más efectivo que el de tus rivales?
En la primera parte de temporada me encontré en una dinámica en la que me salía todo fácil y me encontré muy bien con la moto; ahí está la clave de que hayamos logrado estos resultados. Prácticamente desde Qatar hasta ahora la moto es la misma, mientras que mis rivales han ido evolucionando. Yo tuve la suerte de que me encontré muy cómodo y no evolucioné. Pero todo se debió a la dinámica que cogió el campeonato; a Jorge le costó un poco, Dani también tenía algún problema del brazo… ¿Dónde se ha hecho la diferencia? No lo sé, pero se está viendo que mis rivales van evolucionando y se van acercando, por lo que habrá que intentar dar otro pasito más.

Marc Márquez - Motorbike Magazine / Fotos: David ClaresLa victoria de Valentino en Misano fue algo muy especial. Desde tu perspectiva de piloto, ¿cómo se ve que después de tantos años siga logrando estar a ese nivel?

Mucha gente habla de Valentino, de que sigue corriendo a sus 35 años, de que ha hecho tantas carreras… Ha hecho muchísimas y sigue estando al nivel de luchar por un campeonato. Y así lo demostró en Misano, donde salió con muchas ganas desde el primer entrenamiento que tuvimos en seco y le salió todo muy bien.

En Misano, Valentino no sólo ganó el domingo, también te venció el jueves en una carrera de Karts. Pero por lo que hemos oído, le diste la vuelta a la tortilla en el VR46 Ranch. ¿Cómo fue aquello?
El jueves hicimos una carrera de karts benéfica para la Fundación de Marco Simoncelli, y estuvo divertido, quedamos muy igualados. Luego pude ir a su casa, en el Ranch, y nos lo pasamos bien allí. Éramos 20 pilotos del Mundial y fue muy divertido porque hicimos varias carreras, entrenamientos, una Superpole…

¿Entonces hubo revancha después de que te ganase en Misano?
Se intentó, se intentó… Rodar en tierra siempre se me ha dado muy bien, aunque en la tierra es relativo, todo depende de varios factores.

–n.d.r. Poco después, en la rueda de prensa oficial, Rossi aseguraba que el ganador había sido él, pero que la Superpole y el récord del Ranch lo había conseguido Marc.–

En nuestra revista creemos que hay una nueva generación de pilotos que se han forjado en Moto2; pilotos que han sido capaces de superar con éxito esa dura categoría. Después de dos años en MotoGP, ¿Cómo analizas tu paso por Moto2?
Para mí fue una buena experiencia. En Moto2 se aprende mucho, te acostumbras a una moto con más peso, de cuatro tiempos y unos neumáticos más grandes. Se nota que es un motor de calle preparado para la competición que tiene muchas inercias, y todo esto te ayuda a pulir tu pilotaje y a sacar un poco más porque está todo muy igualado. Cuando yo estaba en la categoría el grupo de cabeza siempre era de cinco o seis pilotos.

Entonces, ¿cómo ves el salto de Jack Miller de Moto3 a MotoGP?

Honestamente, yo no lo haría, lo veo innecesario. Pasar directamente a MotoGP con 19 años cuando no hay ninguna prisa… Ya tendrás muchos años en MotoGP.

¿Crees que le vendría bien curtirse en Moto2?
Sí, puedes hacer un año de Moto2 y te preparas con tranquilidad en la categoría intermedia, y aún así, en mi opinión un año es poco. Aunque yo tuve la oportunidad de subir a MotoGP tras un año en Moto2, preferimos estar dos temporadas para llegar bien a MotoGP. Pero si él lo considera así, allá él…

 

Marc Márquez - Motorbike Magazine / Fotos: David Clares«Ahora quiero seguir ganando y espero algún día poder competir contra mi hermano en MotoGP»

 

Al FIM CEV, han llegado este año la estructura de Valentino Rossi y la de Aleix Espargaró. Con una familia tan involucrada en las carreras ¿habrá equipo Márquez en el CEV y/o en el Mundial?

Quizá en un futuro… pero dentro de mucho tiempo. Valentino lo ha hecho pero tiene 35 años, yo sólo tengo 21, y de momento no me he planteado nada de eso.

¿Te ves en el papel de mánager o director de equipo?
No, ahora mismo no. Espero dar suficiente gas durante muchos años y así no tener que cambiar de trabajo…

Hace poco entrevistamos a Fabio Quartararo y nos comentaba que tú eras su referente. Nosotros vemos en él un reflejo de tu primeros años en competición, ¿tú cómo lo ves?
Le veo muy bien. He hablado con él alguna vez y se ve que me tiene aprecio. La verdad es que lo está haciendo muy bien, ya el año pasado dio la sorpresa, y este año se ha confirmado que su nivel va creciendo. Yo creo que el FIM CEV quizá se le queda pequeño, que él es superior a los demás y que llega el momento de dar el salto. Aquí seguramente al principio le va a costar un poco, pero seguro que va a evolucionar.

¿Te ves reflejado en él?

Mi época en el CEV, por el lastre que estaba obligado a llevar, no fue tan buena como la que está teniendo él. Pero sí, Fabio apunta maneras y creo que tendrá un gran futuro aunque, como siempre sucede, también hace falta que la suerte le acompañe.

Para terminar, una pregunta muy personal, ¿qué sueños le quedan por cumplir a Marc Márquez?
Siempre tienes ilusiones de volver a ganar y nunca te cansas de ello. Pero el sueño más grande que tenía, que era ser campeón de las tres categorías, ya lo he cumplido. Ahora quiero seguir ganando y espero algún día poder competir contra mi hermano en MotoGP.

 ENTREVISTA CON MARC MÁRQUEZ – GALERÍA DE FOTOS