«A quienes me dicen que no voy a volver a ganar un título, me gustaría recordarles que tengo dos»

Joan Mir atiende a MOTORBIKE MAGAZINE en Portimao, donde llega cuarto del campeonato tras un positivo inicio de temporada tanto para él como para Suzuki. «Estamos haciendo carreras muy buenas, a la altura de alguien que quiere luchar por el campeonato», indica.


A pesar de ser el segundo piloto de la actual parrilla de MotoGP con más títulos mundiales y aunque es uno de los únicos tres que ya tiene en sus manos la corona de la categoría reina, parece que los éxitos logrados por Joan Mir (Palma de Mallorca, 1 de septiembre de 1997) no han terminado de calar ni de valorarse en su justa medida. Así lo interpreta también el propio piloto mallorquín, que por tercera temporada consecutiva está metido de lleno entre los candidatos al título de MotoGP.

Después de un inicio de temporada basado en la regularidad (es el único que no se ha bajado del top 6), sin grandes destellos, pero sin fallos y con tendencia ascendente, Joan Mir llega cuarto a Portimao a sólo 15 puntos del liderato. Entre los pilotos que tiene por delante está su compañero Álex Rins, segundo a sólo cinco puntos de Bastianini, lo que hace que Suzuki lidere con solvencia la clasificación de equipos. Como ocurrió en 2020, por el momento la marca de Hamamatsu es la más constante en un MotoGP totalmente impredecible.

En la previa de la quinta cita de la temporada, Joan Mir atiende a MOTORBIKE MAGAZINE en Portimao para analizar el arranque de temporada, la evolución de Suzuki respecto a 2021, las opciones para este año, la llegada de Livio Suppo a Suzuki y su situación contractual para el periodo 2023/24, sobre las cual no quiere dar ninguna pista.

Pregunta: Es demasiado pronto para hacer valoraciones, pero este inicio de temporada de Suzuki me ha traído un pequeño deja vú de 2020. Sin excesivo ruido, pero ahí estáis carrera tras carrera….

Respuesta: «A mí me da la sensación de que aún no hemos demostrado nada esta temporada, simplemente estamos haciendo buenas carreras. Lo que me gusta de estas carreras es que se ve el potencial y lo rápidos que estamos siendo en algunos momentos de la carrera. Es verdad que por A o por B no hemos podido llegar al podio en algunas carreras, pero nos hemos quedado a las puertas un par de veces y sobre todo muy cerca de la victoria. Eso da esperanzas. Y sobre todo en Austin, un circuito que no me ha gustado nunca y en el que no he acabado nunca en el podio y he hecho mi mejor resultado, así que estoy contento».

P: Desde este lado cuesta realmente interpretar la temporada con tanto cambio de una carrera a la otra. ¿Cómo se vive esto desde el punto de vista del piloto?

R: «Todo puede cambiar, no se sabe muy bien. Antes, hace unos años, tenías esa certeza de que ibas a luchar por la pole, por tal, por no se qué... Pero ahora hay mucha gente que va rápida. Va variando la gente y también las motos; en algunas carreras sufren unas, en otras sufren otras. Lo que es muy importante es que nosotros siempre estemos ahí. En carreras que no podemos ganar, como por ejemplo en el 2020, estar terceros, cuartos o quintos. Y en las carreras en las que se puede rematar, intentar luchar por la victoria. Es lo que hay que intentar».

P: ¿Nos tenemos que acostumbrar a esta tendencia? ¿Este puede ser el MotoGP que nos espere en los próximos años?

R: «Sí, yo creo que sí, que va a ser así. Es una filosofía que hace que esto sea muy intenso, porque no sabes bien dónde vas a estar. Si estás a dos décimas a veces te encuentras que estás el octavo y piensas "¡pero cómo voy a estar el octavo, si estoy a dos décimas!". Pero esto ahora mismo es así».

P: Recuerdo la última comparecencia de prensa del año pasado en Valencia, verte realmente tocado y decir incluso que no habías disfrutado de competir en 2021. ¿Cómo ves las cosas cinco meses después? ¿Has vuelto a disfrutar?

R: «Sí, en algunos momentos de las carreras estoy disfrutando, la verdad, porque veo que tengo potencial para llegar. Cuando disfrutas es cuando vas para adelante y he tenido la sensación de que he ido hacia delante en estas carreras. Menos en Qatar, que acabé muy decepcionado porque no entendía nada, pero luego cuando hicimos la carrera en agua en Mandalika, con una remontada bestial del 18º al 6º, te encuentras que estás luchando prácticamente por el podio en agua. En Argentina en la última parte de carrera era el más rápido, en Austin fui de atrás para adelante, adelantando a muchos pilotos y acabé cuarto. Estamos haciendo carreras muy buenas, a la altura de alguien que quiere luchar por el campeonato. Creo que falta ese siguiente paso, que estoy convencido que lo daremos».

P: A nivel técnico, Suzuki no suele hacer grandes revoluciones, sino pequeños cambios. ¿Cuáles han sido esos cambios? ¿Qué te permite esta Suzuki a la hora de sacar el máximo de tu pilotaje?

R: «Lo que estamos intentando ajustar bien es el motor, la electrónica, el freno motor... Toda esta serie de cosas que hay que entender bien en esta nueva moto. Personalmente, quizá a mí es lo que más carreras me está costando entender, pero es algo que vamos mejorando en cada carrera. Cada vez me encuentro mejor. Pero es normal, es un motor nuevo, hemos tenido pocos test, poca información, sólo dos pilotos, que además pilotamos de una manera diferente... Creo que una vez entendamos más estos detalles estaremos luchando por estar más arriba».

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Joan Mir atiende a MOTORBIKE MAGAZINE en Portimao (Foto: Jesús Robledo)

P: Sin embargo, sigue siendo un punto débil los sábados. El año pasado sólo estuviste en tres carreras en las dos primeras filas. Este año, de momento ninguna. ¿Por qué no lo estáis logrando: es la flecha, es el indio, son las flechas del resto...?

R: «Creo que lo que está camuflando un poco esto son las Ducati. Por ejemplo, en Austin vimos que había cinco Ducati entre los cinco primeros, y luego estaba Fabio (Quartararo), estaba Rins y estaba yo con las otras motos. Creo que las Ducati están camuflando este potencial que hemos progresado en clasificación, pero creo que es algo que se está mejorando. El año pasado aquí y en las últimas carreras fui rápido en clasificación. Yo me encuentro bien, estoy contento, y tengo la sensación de que Portimao puede ir bien si el tiempo respeta».

P: Mirando ahora todas las clasificaciones, la única en la que hay gran diferencia es en la de equipos, en la que lidera Suzuki. ¿Cuánto ayuda tener un compañero de equipo tan rápido como está siendo Rins?

R: «Siempre ayuda, sobre todo por lo que te decía, que sólo tenemos dos motos. Más gente rápida, mejor información. Es importante tener un compañero de equipo rápido».

P: Este año también habéis recibido la llegada de Livio Suppo como Team Manager, ocupando el puesto que dejó libre Davide Brivio. ¿Se nota en algo el 'efecto Suppo' o es pronto para ello?

R: «Creo que Livio está haciendo una entrada humilde, con cautela, porque no quiere destrozar la armonía del equipo, pero está intentando mejorar rápido lo que ve que se tiene que mejorar, y eso es algo muy positivo. Es un tío que viene y que quiere lo mismo que nosotros, que quiere ganar. Él también tiene su motivación personal para ganar con otra fábrica y eso es una cosa chula. Creo que tiene un buen reto por delante y creo que está en un buen sitio para sacar buenos resultados».

P: Ha declarado recientemente que ha pedido a Suzuki tener dos motos más. ¿Compartes esa opinión de contar con un equipo satélite?

R: «Sí, lo comparto, pero es importante que esto se haga sin "perder" el equipo oficial».

P: Que sea para sumar, pero no para dividir, ¿no?

R: «Exacto. Que si se hace un equipo satélite es porque se puede hacer. Que no nos dividamos, que no perdamos fuerza. Es importante. Yo prefiero un equipo de fábrica bien hecho y llevado al 100%, que no tener un satélite y después se falle con el Factory. Creo que dos motos más nos pueden ayudar mucho en la evolución de la moto y en todo un poco, pero la elección la tienen los japoneses y ellos sabrán por qué sí y por qué no».

P: A nivel general, parece algo importante también para hacer una categoría que esté más equiparada, ya que hay marcas con ocho motos (Ducati) y otras que sólo tenéis dos (Aprilia y Suzuki).

R: «Desde luego que esto se podría regularizar un poco. Si ni Aprilia ni Suzuki tienen motos satélites, igual por una decisión suya, que no se pueda rellenar con otras motos. No sé, no sé cómo se tendría que gestionar esto, pero lo que veo es que cada vez hay más, más y más motos, y luego al final son las mismas».

P: Repasando entrevistas previas con otros compañeros de la prensa, me he parado en dos frases que comentaste y me han llamado la atención: “En España tengo muchos haters que me dicen: 'No vas a volver a ganar en la vida'" y que “no se le había dado el valor suficiente al título de MotoGP”. ¿Por qué es esto así? Porque a mí no me entra en la cabeza…

R: «Ni a mí. Yo no te sé decir. Creo que es una realidad que no se le ha dado mucho mérito a ese título. Pero tengo 24 años; a esa gente que me dice que no voy a volver a ganar un título en mi vida, me gustaría recordarles que tengo dos, que no sólo tengo uno. No es por casualidad, aquí detrás hay mucho trabajo y mucho esfuerzo dedicado. Creo que mucha gente se esconde detrás de esas cuentas de las redes sociales para hacer daño o para poner comentarios que no van a ningún lado. Al final, yo valoro mucho a la gente que me sigue, que me apoya, que deja buenos mensajes en mi perfil. Con toda esa gente, a muerte con ellos. Y con los que no quiere mucho bien para mí, pues ya está, que sigan con su vida y yo seguiré con la mía. No tengo nada que decir tampoco».

P: ¿Esos comentarios te hacen sacar algo más para reivindicarte o prefieres dejarlos de lado?

R: «No les voy a conceder el gusto de que me creen rabia. No va por ahí, va más por orgullo personal, porque quiero hacer las cosas bien, porque creo que soy un profesional en lo que hago y siempre intento dar el 100%. Es normal que haya gente a la que le gustas y gente a la que no, eso es así y eso va a pasar siempre. Pero luego otra cosa son las faltas de respeto, que eso a mí no me interesa».

P: Pensaba que arrancaba una nueva era en MotoGP con Marc Márquez como baluarte por palmarés, y con una nueva generación encabezada por ti y por Quartararo, que también sois campeones de MotoGP, pero no paran de salir aspirantes. ¿Dónde podemos poner el fin a la lista de candidatos de MotoGP? ¿Cuántos hay?

R: «No lo sé. Parece que esto va cambiando durante los años. Creo que gracias al trabajo que estamos haciendo en los últimos tres años nuestro nombre siempre ha estado en la lista. Eso es lo mejor que hemos podido hacer y por lo que estamos luchando cada día. No te sé decir los demás, es verdad que esto va variando y que hay muchos pilotos con muchísimo talento en MotoGP, con capacidad para luchar por el título. Pero bueno, nosotros mientras estaremos por ahí molestando (Ríe)».

P: ¿Te sientes con la responsabilidad de ser uno de los referentes de este campeonato y de este deporte a nivel mundial? ¿Te crees ya esa etiqueta?

R: «Yo creo que esto me lo gané hace unos años, cuando empecé ganando en las categorías pequeñas, destacando en campeonatos intermedios...».

P: Pero sobre todo ahora, que lograrlo en MotoGP es como 'hacer la mili' y tú ya la has hecho.

R: «Sí, es lo que te comentaba antes. En estos tres últimos años ser un pretendiente al título, ganándolo una vez, tercero el año pasado y ahora otra vez luchando por ello... Yo creo que eso no es algo que tenga que decir. He llegado a MotoGP porque quiero ganar, porque quiero estar ahí y para demostrar que somos buenos. Para poner a Suzuki por todo lo alto y disfrutar de mi carrera deportiva».

P: Este año 20 de los 24 pilotos de la parrilla termináis contrato. ¿El tema de las renovaciones afecta de alguna manera en lo que se ve en pista? Quizá puede haber pilotos que hacen un sprint al inicio de temporada por este motivo...

R: «No lo sé. Es verdad que hay gente que por la renovación da el 500% y luego no puede seguir con esa intensidad. En mi caso, yo siempre he dado el 100% en todas las carreras. No porque tenga que renovar o dejar de renovar he cambiado mi potencial. Pero es verdad que inconscientemente puede cambiar en la mentalidad de los pilotos. Yo no digo que lo hagan aposta, lo hacen inconscientemente, algo así como espíritu de supervivencia. Es parte del juego y algo que creo que pasa en todos los deportes, no sólo en este».

P: En tu caso, dijiste hace cosa de un mes que tu prioridad era renovar con Suzuki. ¿Sigue siéndolo?

R: «Prefiero dejarlo como estaba la otra vez, no decir más cosas y dejarlo ahí. Ya veremos a dónde nos lleva el tema».

¿Los cantos de sirena de otras marcas pueden distraer en algún momento?

R: «Se pueden valorar, dejémoslo ahí».

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