El dos de abril de 2012 el mundo de la moto se conmocionó. Joan Lascorz sufrió un grave accidente que le dejó postrado en una silla de ruedas y de un plumazo la vida de Jumbo, como se le conoce desde que iniciase su etapa en el Mundial de Superbike, cambió radicalmente de dirección. Han pasado casi tres años desde aquello y ahora que Joan ha vuelto a la competición hemos querido a visitarle para compartir con él un pedacito de su vida. Nos recibió en la casa en la que vivía antes de que su vida girase y a la que ahora sueña regresar, una agradable vivienda rodeada de naturaleza en la que trabaja con el objetivo de adecuarla a sus nuevas circunstancias.

Pero la rehabilitación de esta casa es un proyecto que va más allá de adecuarla a sus propias necesidades, pues el objetivo de Joan es poder compartir esta casa y todo su entorno con personas de movilidad reducida, un proyecto en el que están realizando un enorme esfuerzo para convertirlo en realidad.

Joan Lascorz - Motorbike MagazinePasión. Cuando se le iluminó la cara y sus ojos brillaron con verdadera intensidad fue cuando hablamos con Joan de su vuelta a la competición

Joan no esconde que volver a esa casa es un proyecto que le hace tremendamente feliz pero cuando se le iluminó la cara y sus ojos brillaron con verdadera intensidad fue cuando hablamos de su vuelta a la competición, esta vez de forma amateur. Porque aquel accidente le dejó postrado en una silla de ruedas, sí, pero para frenar a Jumbo hace falta mucho más que eso.

Joan, hemos querido hacer un repaso de tu carrera antes de centrarnos en tu día a día actual y en tus nuevos proyectos de competición. Empecemos por tus incios, ¿de dónde nació la pasión por el motociclismo de Joan Lascorz?
«Todo viene de mi padre. Él ha sido siempre muy aficionado a las motos y montó un bar musical que se llamaba La Crono. Junto al bar montó una pista de Pocket Bikes donde se alquilaban motos y allí empecé a montar en moto».

En la Honda Supermotard Cup empieza tu relación con Guim Roda y de ahí nace el Team Glaner, ¿no es así?
«Sí, Guim organizaba el campeonato y allí nos conocimos. A final de año, cuando gané aquella copa, me llegaron algunas ofertas para correr en el CEV, pero el que era el mecánico de Jordi Torres, me aconsejó que me esperara, pues Guim estaba preparando un proyecto interesante. Me quedé a la espera de sus noticias y de ahí nació el Team Glaner».

Joan Lascorz - Motorbike MagazineHáblanos del Team Glaner...

«Como te decía, fue un proyecto que se puso en marcha para competir en el CEV en la categoría Supersport y participando con Honda. Con este proyecto fuimos después al Mundial de Supersport y posteriormente cambió de nombre para convertirse en el Team Provec, que es ahora la estructura oficial en el Mundial de Superbike, pero si te fijas, tanto el Team Glaner como el Team Provec conservan el mismo logo».

Tener un Guepardo en casa es algo muy llamativo, sin embargo no todo el mundo sabe que tienes uno como mascota. Háblanos de Duma.
«Siempre he sido un gran aficionado a los animales pero todo llegó con la muerte de un amigo, que me hizo darme cuenta que la vida es demasiado corta y pensar en cómo quería aprovechar el tiempo. Esto me llevó a dedicar unos cuatro o cinco años a la cetrería; tuve halcones y águilas, algo que me hacía salir al campo y desconectar de mi rutina. En aquella época aprendí que los guepardos se usaban en la antigüedad como animales de caza en culturas como la egipcia o la mongol y que se adiestran de una forma muy similar a la de las aves rapaces. Así que cambié las águilas y los halcones por Duma; juntos hemos ido a cazar conejos al campo, a hacer deporte y hemos pasado momentos muy especiales paseando por el campo».

Joan Lascorz - Motorbike Magazine¿Alguna trastada o anécdota que haya hecho Duma?
«Alguna trastada ha hecho, pero no muchas. Tiene seis años y en ese tiempo apenas se ha portado mal en dos ocasiones. Aunque parezca sorprendente, a Duma no le gusta nada la gente que va en moto. En una ocasión saltó encima de mi hermano que tenía la cara tapada con el casco… Se pone nervioso con las motos, pero nunca ha hecho nada grave».

Han pasado ya casi tres años de aquella caída. Cuéntanos cómo es actualmente tu vida.

«Ahora mi vida es bastante rutinaria. He tenido que aceptar que necesito ayuda para todo; para vestirme, para ducharme, para cocinar… por las mañanas viene una chica a ayudarme y por las noches otra. Partiendo de eso, ahora tengo mi coche y voy al gimnasio todos los días donde intento estar lo más fuerte posible. Ocupo gran parte de mi tiempo en los trabajos que estamos realizando para acondicionar esta casa, que es donde vivía antes; un proyecto que me ilusiona mucho porque, más allá de querer volver a vivir cerca de la naturaleza, como siempre he querido, también me ilusiona la idea de poder compartir este espacio con otras personas con movilidad reducida».

Parece que todas las metas que te has ido proponiendo se han traducido en éxitos. Esto tiene que ser algo muy reconfortante.
«Terminar la Baja Aragón ha sido uno de los mayores logros de toda mi vida.
Me puse enfermo días antes de la carrera y muchos me recomendaron que lo dejase para más adelante. Recuerdo que salí a carrera mareado pero yo tenía que intentarlo porque creía que lo podría conseguir».

¿Y qué tal fue?
«Fue algo muy duro y muy largo, pero a la vez me lo pasé muy bien. Recuerdo que el sábado, tras completar la primera etapa con muchos dolores, me pensé si salir al día siguiente. Me lo pensé mucho, pero al final decidí salir a carrera asumiendo que quizá tendría que retirarme. Eso sí, una vez que me subí al coche yo sabía que ya no me retiraría.
Y es curioso, porque el coche también aguantó hasta el final pero nada más cruzar la meta, apenas un kilómetro después, dejó de funcionar».

Cruzar aquella meta debió ser algo muy especial…
«Sí, mucho. Para mí y para toda la gente que me ayudó, aquello fue un gran éxito».

portada-2048ENTREVISTA COMPLETA EN VERSIÓN INTERACTIVA

Puedes ver la entrevista completa a Joan Lascorz en cualquier de las plataformas en las que está disponible Motorbike Magazine 03, iPad, tablet android o en versión PC.
La mejor forma de ver esta entrevista, con todos sus matices y con la calidad de nuestras revistas es, sin duda, en estas plataformas. Y lo mejor es que es 100% gratis!
-Ipadhttp://www.mbkmag.es/ipad
-Androidhttp://www.mbkmag.es/android
-PChttp://www.mbkmag.es/pc

ENTREVISTA CON JOAN  "JUMBO" LASCORZ - MOTORBIKE MAGAZINE