«Deportivamente, me siento muy realizado; no quiero buscar cosas que no he tenido o conseguido»

Joan Barreda atiende a MOTORBIKE MAGAZINE a menos de 24 horas de iniciar el Dakar 2024, su 14ª participación en esta carrera y la primera con Hero MotorSports.


Como ha ocurrido en cada mes de enero de los últimos 14 años, Joan Barreda está preparado una vez más para su asalto al Dakar. Poco -o nada- se puede añadir a su palmarés por etapas en el rally raid más duro del mundo: lleva 12 años consecutivos ganando al menos una etapa y acumula un total de 29 victorias, lo que le sitúa a sólo cuatro del récord absoluto.

Sin embargo, es probable que el Dakar le siga debiendo una a “Bang Bang”, al que las lesiones, diversos infortunios y su ADN de ir siempre al ataque le han alejado en muchas ocasiones de los resultados que merecía, ya que no ha podido lograr un podio o una victoria en una carrera en la que muchos años fue el más rápido, pero no el más afortunado.

Parecía que la de 2023 sería su última edición… y lo fue, pero con Honda. Todavía queda otro cartucho. Ahora, tras dejar atrás diez años con la marca del ala dorada, se ha embarcado en un nuevo proyecto para el que presumiblemente podría ser su “último baile”. Será con Hero MotorSports, una marca en auge y en pleno crecimiento en el Dakar, que le ofreció un atractivo proyecto no sólo para disputar el Dakar 2024, sino para mirar más allá de este año aunque sea con un rol diferente.

A menos de 24 horas para comenzar el prólogo del Rally Dakar 2024, Joan Barreda atiende a MOTORBIKE MAGAZINE de forma telemática. En su motorhome, antes de hacer los últimos preparativos, el piloto español habló sobre el que parece ser, esta vez sí, su último Dakar. También puedes ver la entrevista en nuestro canal de YouTube.

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Pregunta: Lo primero de todo, gracias por atendernos a menos de 24 horas de empezar este Rally Dakar. Y lo segundo: ¿cómo estás? ¿Cómo van esos nervios de cara a empezar una nueva edición?

Respuesta: Bien, tranquilo, en el motorhome. Hemos estado estos días probando las motos, terminando de hacer verificaciones y algunos compromisos que teníamos. Dentro de un rato, a preparar la ropa y mañana a salir a primera hora a hacer el prólogo.

P: Con esta, son 14 ediciones del Dakar a tus espaldas. ¿Sigues sintiendo ese cosquilleo de las primeras veces o con el paso de los años afrontas más tranquilo el inicio de un rally?

R: Puede ser un poco diferente, está claro. Al final, tienes la experiencia y en los primeros años tiras mucho de la adrenalina, de las ganas y de tirar hacia delante. Aunque no tengas tanta experiencia, no aprovechas bien los descansos, pero tiras adelante. Ahora intento estar más tranquilo y descanso. Igualmente intentas hacerlo bien, y los nervios están ahí porque el trabajo hay que hacerlo y hay que hacerlo perfecto, sin fallar en ningún sitio.

P: Es casi un año preparando estas dos semanas, como el examen final...

R: Marcamos un planning de kilómetros en la preparación con diferentes entrenamientos de navegación. Por suerte, hemos podido seguirlo todo y hacer los kilómetros que teníamos previstos. Eso es algo que, en ese punto de estar tranquilo, sientes que has hecho el trabajo. Otras veces, por tema lesiones, no se puede. Y bien, los últimos seis meses, a partir del verano, hemos podido hacer un buen trabajo para llegar bien.

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P: Otras veces te hemos visto empezar o correr el Dakar con molestias. ¿Cómo te encuentras en esta ocasión en el apartado físico?

R: Al final siempre hay cosas, y más a estas alturas, después de tantos años. Esa factura, de alguna manera, la pagas igual. Pero me pude recuperar bastante bien de la lesión del Dakar del año pasado. Fue una rotura de vertebra bastante fea que me costó bastante más de lo esperado. Prácticamente hasta el verano no me pude subir a la moto. Ha ido mejorando mucho y el feeling es bueno. Es verdad que, hace un mes y medio, tuve una pequeña recaída y, por lo visto, en un escáner que hicimos se ve que uno de los discos está un pelín dañado. Tampoco quise profundizar demasiado porque sabía que era lo que había. Tenía que aguantar y hemos estado recuperando bastante. El feeling es bueno e intentaremos que se mantenga así, pero son lesiones de la espalda que es una parte que no es tan fácil de recuperar cuando se daña fuerte. Por otro lado, hemos aprendido a ir con dolores y molestias. Dentro de todo eso, la verdad es que bien.

P: Estás acostumbrado a aguantar ante las adversidades y venga lo que venga. A saber correr con el dolor, que debe ser muy duro en un Rally Dakar. Es cierto que es una experiencia con la que has convivido en años anteriores...

R: Sí, pero es algo que no tengo ganas de que vuelva a pasar. El Dakar es larguísimo, son muchos kilómetros y se hace duro. Al final, cuando estás bien hay que valorarlo, aunque incluso estando bien es durísimo, saliendo a las 3 de la mañana y a 0 grados. Si encima estás con dolores... Aún se hace más difícil la cosa.

P: Lo tuyo con el Dakar en estos dos últimos años ha sido un poco como esa frase de «la última y nos vamos». Muchas veces se acaba convirtiendo en la penúltima. Muchos daban por hecho que el Dakar de 2023 podría ser tu último baile, pero te tenemos aquí otra vez. ¿Cómo surgió esta oportunidad de 2024 cambiando de colores?

R: Si que es verdad que estaba mentalizado que el año pasado iba a ser el último. De alguna manera fue así. En cuanto a Honda, creo que cumplimos un ciclo muy largo, de diez años con ellos. Muchos años y muy buenos. Después del Dakar hubo muchísimo interés por parte de Hero, y la verdad es que era un proyecto que me gustaba. Querían que trabajara con ellos de cualquier manera, y también que corriese el Dakar. Por eso se retrasó un poco todo, porque yo quería ver cómo estaba físicamente antes de decidir nada. A partir del verano empecé a ir en moto. Vi que podía ir mejorando bastante y el feeling fue mejor, entonces decidimos hacer este Dakar. Realmente, me gusta ir en moto y al final tienes ahí el equipo detrás que te lo está pidiendo. Es una oportunidad muy buena. Yo creo que, dentro de un año así donde no he competido, al final llegaré con bastante bagaje de kilómetros que se notará mañana al salir.

P: Este año, antes de empezar, se vuelve un poco a repetir esa etiqueta del último baile de Joan Barreda. ¿Es realmente así?

R: Este año yo creo que sí, porque la idea un poco es continuar con el equipo, ayudándoles. Pero un poco como he hecho hasta ahora, haciendo entrenamientos y apoyando mucho a los pilotos del equipo para que intentar mejorar un poco en cuanto a la navegación, estrategia y todo eso. Yo creo que lo puedan notar, y también los otros pilotos del equipo. Y ese es el camino a seguir el año que viene. Ya son muchos Dakares y la verdad es que, deportivamente, me siento muy realizado. Esa es la sensación, no quiero buscar cosas que no he tenido o conseguido. Esa es la realidad. Estoy feliz con lo que he hecho hasta ahora, y muy agradecido por toda la gente que tiene interés. Son cosas que tienes que valorar y eso es lo que me plantee. Me estoy yendo cada día al circuito a entrenar, a hacer motocross porque me gusta y me están pidiendo por otro lado si puedo correr el Dakar. Es verdad que tienes que hacer un programa grande de kilómetros. He realizado 9.000 km de navegación complicada durante los últimos meses, y eso son bastantes horas encima de la moto.

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«Tampoco pido nada especial; pido disfrutar de la carrera, no hacerme daño y poco más»

P: Digamos que este proyecto aúna lo que tu puedas aportar en este Dakar deportivamente hablando y también lo que puedes aportar al proyecto para que Hero siga creciendo con tu experiencia e indicaciones.

R: Eso es. Es un poco lo que me motiva de este proyecto. Es un equipo y una marca que tiene mucho potencial. Es verdad que, hasta ahora, no tienen arraigado tanto como las japonesas el tema de la competición, pero ahora están viendo que es muy bueno por el tema de la imagen, el desarrollo y todos los sentidos. Espero un poco este año que cojan un poco más de interés. También ha venido Monster, Alpinestars… yo creo que podemos dar un pequeño paso que espero que se note este año, pero la idea es que continuemos progresando mucho de cara al año que viene.

P: En el Dakar se ha pasado de un dominio absoluto de Coma y Despres, donde tú ya asomabas la cabeza, a una lista de candidatos durante los últimos años muy amplia. Siempre que se hace la lista de favoritos, salen cerca de diez o doce nombres de los que no se pueden descartar ninguno. ¿Dónde ves la clave de la carrera para este año?

R: En el Dakar ahora mismo hay entre doce y catorce pilotos que todos van a buscar el podio. En la carrera, sobre el papel, está claro que la segunda semana habrá etapas con mucha más navegación, pero en cualquier etapa. En las primeras con muchas piedras, el año pasado me partí un dedo y me condicionó bastante. Ahora, los primeros días vamos a tener etapas durísimas de más de 400 kilómetros, que físicamente lo vamos a notar. Es verdad que hay algunas que, teóricamente, son un poco más de trámite, pero en cualquier momento puede cambiar todo. No es fácil. Es verdad que hay algunas etapas que hemos marcado como que tenemos que intentar estar bien colocados para apretar, pero hay que estar atentos todos los kilómetros.

P: ¿Te ves en esa lista de candidatos?

R: Sí. Vamos a ver un poco la situación desde el primer momento. Hemos hecho el trabajo y espero estar ahí, en el grupo delantero. Pero hay que ver si el hecho de no competir me ha pasado factura y dónde me coloca la moto. Está claro que habrá etapas que me vendrán bastante bien a mí y a la moto, pero habrá otras que estaré un poco más justo. El Dakar es largo y habrá que apretar al máximo, intentar no hacer demasiado tiempo en esas e intenta aprovechar cuando nos sintamos bien.

P: En todo ese rodaje previo, ¿qué te ha parecido la Hero? ¿Crees que reúne las condiciones para pelear por el rally?

R: Sí, es una buena moto que ya desarrollada de hace varios años. Va muy bien, pero es verdad que todo el mundo está trabajando mucho, con tecnología, y hay que estar al nivel. La base es buenísima, pero hay que seguir trabajando. Espero que este año también podamos trabajar mucho. Hasta ahora, no hemos podido hacer muchos cambios porque tampoco había tanto tiempo. Sí que hemos hecho cambios en cuanto al balance de la moto, la suspensión y todo eso. Se ha mejorado bastante, peor no había tiempo ni estaba en el programa hacer grandes cambios. De cara al año que viene, esa es la idea y la ilusión que tengo. El objetivo es luchar de tú a tú con los dos mejores equipos que ahora mismo son KTM y Honda, en todos los sentidos: en cuanto a tecnología, moto, equipo, estructura, pilotos…

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P: Te toca enfrentarte a ese batallón del Grupo KTM y Honda. Tú ya sabes lo que es ser outsider; cuando corrías con la Husqvarna empezaste a hacer grandes resultados, victorias de etapa y plantar cara, en ese momento, a KTM.

R: Era un poco la misma Speedbrain, la base de la moto que tenemos ahora. En esa época, Husqvarna era del grupo BMW, antes de que la adquiriese KTM. Ahora es Hero la que ha adquirido la estructura de Speedbrain. Es verdad que es totalmente diferente a la de aquella época. Sobre todo al nivel personal, de la gente, mecánicos y el bloque. Hay mucha gente que conozco de esa época.

P: Decías que te sientes realizado por lo que has conseguido deportivamente. Son 12 ediciones consecutivas donde has logrado al menos una victoria etapa, son 29 victorias, a cuatro del récord absoluto… ¿Qué te dicen esos números? ¿Te gustaría alcanzar el récord de victorias?

R: Bueno, hasta ahora tampoco le he prestado demasiada atención, sobre todo porque también penalizaba mucho el tema de conseguir victorias. Ahora han cambiado el reglamento y hay bonificaciones para el día siguiente para el piloto que gana. Es algo que me habría gustado hace diez años. Al final, han entendido que debería ser así. Es algo que al final habla también de un piloto.

P: ¿Es posible que todo lo que te ha faltado todos estos años pueda llegar en este 2024? Ese ansiado podio o, quién sabe, pelear por la victoria.

R: No es algo que no tenga en la cabeza. Este año he intentado hacer bien las cosas y veré dónde me lleva. Creo que estar entre los cinco primeros sí que es algo que intentaré luchar, pero hay que ser realistas y habrá días en los que sufriremos más. Vamos a ver. El Dakar es cada año diferente, pasan muchas cosas. Vamos a ver si en las situaciones complicadas salimos beneficiados. Está claro que muchas veces hemos salido muy perjudicados siempre un poco por mi estilo de tirar delante y abrir pista. Yo creo que de los pilotos más perjudicados en cuanto ha habido complicaciones. Tampoco pido nada especial. Pido disfrutar de la carrera, no hacerme daño y poco más.

P: Para terminar. ¿Te gusta el nuevo formato con la Chrono Stage -etapa de dos días, novedad este año-?

R: Sí, me gusta mucho. No es fácil este tipo de etapas porque sales con mucho gas y, por ejemplo, este año me preocupa un poco el tema del agarrotamiento de los brazos. Vamos a intentar estar sueltos, ir relajados y no agarrotarnos demasiado. Son etapas que parecen cortas, pero al final acabas sufriendo bastante.