Sucede que cada ciertos años surge un talento que destaca entre el resto de los pilotos del panorama mundialista. Valentino Rossi es un claro ejemplo de ello, como también lo son Jorge Lorenzo, Marc Márquez o Maverick Viñales; un grupo de piloto que podría crecer si se cumplen las expectativas que recaen sobre Fabio Quartararo.

 

Fabio Quartaro, piloto de Moto3 2015A sus 15 años cuenta con dos títulos del FIM CEV y llega al Mundial de Moto3 con las ideas tan claras que la duda del momento no está en si será capaz de ganar una carrera en su primera temporada, sino cuándo logrará hacerlo, ¿antes o después que Maverick Viñales?

De sus palabras extraídas de esta entrevista publicada por el equipo del piloto francés, se extrae la seguridad que Fabio tiene, no sólo en su equipo sino en sí mismo y, fruto de su experiencia y los resultados obtenidos durante la temporada.

Con estos factores en la mano y leyendo entre líneas, se entiende que Quartararo no descarta batir los registros de Maverick Viñales que, en su temporada de debut en la menor de las categorías, logró subir a lo más alto del podio en la cuarta carrera que disputó en el Grand Circus.

Fabio, que gracias a una modificación en el reglamento podrá debutar en el Mundial con sólo 15 años, no esconde que espera celebrar su onomástica con «una buena carrera en Argentina».

Teniendo en cuenta su trayectoria deportiva, que en los entrenamientos de pretemporada de Valencia logró el mejor registro y que en los IRTA 1 de Jerez logró batir el récord absoluto de la pista andaluza, no es muy aventurado entender que para Fabio «una buena carrera en Argentina» es subir a lo más alto del podio….

El Team Estrella Galicia 0,0 ha publicado una entrevista personal con Fabio de la que extraemos algunas de las preguntas más siginificativas.

RTweb_GH21688Ganaste el FIM CEV en 2013 y 2014, probaste en la pretemporada pasada la moto mundialista y de cara a este 2015 ya desembarcas en el Mundial. Ha sido un proceso muy rápido. ¿Qué esperas encontrarte en el Campeonato del Mundo?

«Sobre todo espero tener muy buen ritmo y encontrarme unas luchas muy apretadas. Es algo que se vio en el Mundial de 2014, en carreras como las de Mugello o Brno, que fueron muy peleadas. Eso es algo que eché en falta el año pasado, por eso tengo ganas ya de enfrentarme a los pilotos mundialistas».

¿Sentías que ya habías quemado una etapa en el FIM CEV y que era el momento de dar el salto al Mundial para encontrarte estas luchas?
«El año pasado el FIM CEV fue muy bueno para mí, porque aprendí todavía más de cara al Mundial y me sirvió para comenzar con bastante fuerza y confianza. Me he encontrado muy bien durante los test de pretemporada. Ahora lo que toca es estar tranquilo en Catar y sobre todo disfrutar».

¿Qué barreras crees que tendrás que superar este año?
«Creo que la principal barrera será conocer los circuitos nuevos y adaptarme rápido a ellos, para conseguir los resultados que creo que puedo alcanzar en los trazados que ya conozco».

Moto3 2015. Fabio Quartararo

Fabio tendrá que enfrentarse a un buen número de circuitos desconocidos para él que pondrán a prueba su capacidad de adaptación.

Has hecho un gran papel durante la pretemporada. Se ha rodado poco, pero tanto en Valencia como en Jerez fuiste el más rápido. ¿Te esperabas una pretemporada así?
«No me esperaba tanto. Jerez fue un circuito que el año pasado me costó mucho, ya que tuve una caída muy fuerte durante los entrenamientos del FIM CEV. Pero cuando he vuelto en los test IRTA me he sentido muy bien, con muy buen ritmo y sobre todo, con una buena puesta a punto que hemos conseguido para llegar fuertes a Catar».

¿Te sorprendes cuando consigues estos resultados?

«Cuando piensas sólo en hacer un tiempo no sale, pero cuando te centras en poner la moto a punto es cuando salen los tiempos. Cuando hice 1 minuto 45 segundos y 580 milésimas en los segundos test en Jerez no me lo creía; iba rodando fuerte, pero no al límite, la clave es que tenía mucha confianza. Tenía buen ritmo y eso me ayudó mucho a saber cómo trabajar con el neumático, con las suspensiones, y sobre todo para rodar con gomas usadas».

Comentas que no rodaste al límite, ¿queda entonces un margen para trabajar?
«Sí, puede haber márgen de mejora porque cuando estás en los entrenamientos cronometrados o en carrera, la situación te lleva a trabajar de tal manera que se puede llegar a mejorar hasta medio segundo».

Si cierras los ojos y piensas en una carrera ideal, ¿cómo sería?
«Cuando ganas con una lucha es mucho más bonito que cuando consigues una victoria en solitario. Por ejemplo, una victoria como la del año pasado en el FIM CEV en Aragón, en la que luché con Jorge Navarro hasta el final, te da más felicidad que cuando sales delante y te escapas».

De todos los circuitos que hay en el calendario, ¿cuál crees que es el más difícil?
«Los más difíciles creo que son Brno y Austin, porque son circuitos que tienen mucha sucesión de curvas a izquierda y derecha, y si entras muy rápido en la primera es posible que en la siguiente te vayas largo y pierdes velocidad. Hay que pensar sobre todo en las salidas de curva».

¿Y cuál te parece que se adapta más a tu estilo de pilotaje?
«Yo creo que un piloto tiene que adaptarse a todos los circuitos y a todas las condiciones. Pero un circuito que pienso que me va a ir bien es Argentina, porque es un trazado que tiene curvas rápidas. Y también los circuitos de España».

Durante la pretemporada y teniendo en cuenta que estás rodando con la misma moto del año pasado, ¿has tenido que cambiar algo para adaptarte a la moto o han tenido que cambiar algo de la moto para adaptarte a ti?
«La moto es muy similar a la que llevé el año pasado en el FIM CEV. Me he adaptado un poco más a los circuitos y he cogido todavía más confianza, porque tenía muchas ganas de empezar los test junto a todos los pilotos del Mundial, y poder demostrar que voy rápido y que puedo estar delante. Pero esto es algo que vendrá poco a poco, por el momento hay que disfrutar y aprender».

Moto3 2015. Fabio Quartararo

¿En qué te ves más fuerte tú este año?
«Sobre todo en la tranquilidad que tengo. En el FIM CEV el año pasado no tenía presión, pero sí que estaba un poco nervioso antes de la primera carrera. Sin embargo, ahora estoy muy relajado antes de empezar el Mundial; las sensaciones son muy diferentes a las del año pasado, sobre todo por la tranquilidad y la determinación que tengo para encarar el Mundial».

Así que arrancas el Mundial sin presión y con mucha motivación…
«Sí. Los test me han ayudado a relajarme, ya que estás más relajado cuando estás delante. Por lo tanto ahora me encuentro muy tranquilo».

El 20 de abril cumples 16 años, ¿cómo te gustaría celebrarlo?

“¡Espero celebrarlo haciendo una buena carrera en Argentina!”.

 

Galería de fotos de la entrevista a Fabio Quartararo