Hablamos con Ana Carrasco tras su histórico triunfo en Supersport 300

Tras hacer historia con su primer triunfo en Supersport 300, el primero de una mujer en el Mundial de motociclismo, el nombre de Ana Carrasco ha traspasado fronteras en unos días que «han sido una locura», tal y como nos cuenta. La murciana vive un momento dulce y espera rematar la temporada de la mejor forma posible para preparar con mayor motivación un 2018 en el que quiere luchar por el título.



No hay mucha gente que tenga el honor de decir que ha hecho historia a lo largo de su vida. Ana Carrasco (Cehegín, 10/03/1997) lo consiguió hace poco más de una semana en el Autódromo de Portimao, donde se convirtió en la primera mujer que gana una carrera de un Mundial tras vencer en la prueba de Supersport 300.

Después de unos años duros, especialmente los tres últimos, la murciana ha encontrado su sitio en esta nueva categoría que está siendo todo un éxito. Allí posiblemente se mantendrá el año que viene con el título como objetivo, aunque destaca que le gustaría volver al paddock del Mundial de MotoGP siempre y cuando tenga material competitivo con el que volver a luchar en Moto3. Hablamos con Ana sobre su hito, sus objetivos de futuro y la importancia de su victoria.

¿Cómo se siente alguien que ve en tantos medios, tanto españoles como extranjeros, que ha hecho historia?
«Estoy muy contenta con el resultado, porque llevaba mucho tiempo trabajando para conseguir algo así. En los últimos años tampoco fueron muy fáciles, pero nunca dejamos de trabajar creyendo que podríamos conseguirlo. En ese sentido estoy muy contenta; a nivel deportivo es el mejor resultado de mi carrera y también es muy importante, y si a todo eso se le puede añadir que soy la primera mujer de la historia en ganar lo hace todavía más importante».

El triunfo tuvo mucha repercusión, ¿cómo han sido para ti los días posteriores?
«Ha sido una locura. He recibido muchísimos mensajes, tanto de WhatsApp como llamadas, y en las redes sociales no he podido leer todo lo que me han escrito. No he tenido tiempo, así que imagínate…».

¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza cuando cruzaste la meta?
«Al final te acuerdas de toda la gente que te ha ayudado para poder llegar hasta ahí, y también te acuerdas de los momentos difíciles. Con trabajo todo se supera y hay que intentar seguir adelante siempre, porque al final las cosas acaban llegando».

Después de unos últimos años duros, tanto en el Mundial de Moto3 como en el FIM CEV en Moto2, parece que se han reconducido las cosas en Supersport 300.
«La verdad es que estoy muy contenta en este campeonato, porque tengo un equipo que cree mucho en mí y me ayuda mucho a ser mejor en cada carrera. Intentamos todos juntos conseguir nuestros objetivos y al final esto es lo que hace falta, que haya un grupo de gente que quiera ser mejor cada día y te ayude a conseguir las cosas».

¿Qué opinas de esta nueva categoría? Desde luego que parece un acierto, una gran alternativa para pilotos jóvenes con presupuestos mucho más bajos que los que se manejan en Moto3 o Pre-Moto3…
«Para mí es una categoría muy buena. La idea es muy parecida a Moto3, pero los presupuestos son mucho menores y los pilotos jóvenes que no vengan de otros campeonatos importantes tienen la oportunidad de estar en un Mundial e intentarlo. Las motos son muy parecidas, las marcas están muy igualadas y esto también te da la oportunidad de poder demostrar si puedes ir rápido».

«Tengo claro que sólo volveré a Moto3 si tengo la oportunidad de tener material competitivo»

Entrevista-Ana-Carrasco_03

¿Qué balance haces de lo que está siendo esta temporada para ti?
«Desde la pretemporada y los primeros test pensaba que podríamos estar a este nivel durante todo el año. En las primeras carreras no tuvimos demasiada suerte, y al final hemos arrastrando algunas cosas que no nos han permitido hacer buenos resultados, así que espero que después de esta victoria las cosas cambien y podamos seguir en la misma línea, porque ese es nuestro sitio».

¿Esta victoria te hace enfocar de otra forma lo que queda de campeonato?
«Para mí es un extra de motivación. Además, hemos ido evolucionando la moto en cada carrera y ahora mismo está a un buen nivel, y esto ayuda a que sea un poco más sencillo conseguir los resultados. En este mundo, si no tienes buen material es muy complicado estar delante».

¿Qué planes hay para la próxima temporada?
«Ahora mismo la idea principal es continuar con el mismo equipo y en el mismo campeonato, porque creo que tenemos el nivel y bastantes opciones para poder pelear por el campeonato, así que esa es la primera idea. Aún no está confirmado al 100%, pero creo que es lo que haremos».

Estuviste tres años dentro del paddock de MotoGP y ahora estás dentro del de Superbike. ¿Qué diferencias encuentras entre un campeonato y otro?
«Es distinto. En MotoGP hay muchísima más presión, también hay muchos más medios. En Superbike todo es un poco más tranquilo y los pilotos estamos muy cómodos allí, porque es como una familia».

«Espero que la gente empiece a confiar más en que una mujer puede conseguir los mismos resultados que un hombre dentro de las carreras»

Imagino que recibiste muchas felicitaciones en el paddock del WSBK, sobre todo de los pilotos españoles que están por allí.
«Recibí de casi todos los pilotos, no sólo los españoles. Había muchos pilotos, como por ejemplo Rea o Sofuoglu, que me felicitaron después de la carrera. Por las redes sociales recibí muchos también, pero no los he podido leer todos todavía».

¿Tus planes de futuro los encaminas más hacia este campeonato o te gustaría volver a Moto3 y estar de nuevo en el paddock de MotoGP?
«Sí que de cara al futuro me gustaría volver al Mundial de MotoGP, pero tengo claro también que sólo volveré si tengo la oportunidad de tener medios competitivos. En los últimos años allí sufrí mucho porque no tenía un buen nivel de moto, siempre estaba por debajo de las demás. Esto me trajo muchas lesiones y pocos resultados. Así que tengo claro que sólo volveré a Moto3 si tengo la oportunidad de tener material competitivo, porque en este campeonato ahora mismo lo tengo».

Cada vez sois más mujeres en el mundo de la velocidad gracias a ejemplos como el tuyo, el de María Herrera o el de Elena Rosell. ¿Esperas que este triunfo tuyo anime a que cada vez sean más las chicas que estén compitiendo?
«Yo creo que todo lo que se va consiguiendo hace que más mujeres empiecen desde jóvenes dentro de este mundo. La diferencia más grande espero que sea un cambio de mentalidad, que la gente empiece a confiar más en que una mujer puede conseguir los mismos resultados que un hombre dentro de las carreras».

Entrevista-Ana-Carrasco_02