El comienzo del Mundial 2015 ya está a la vuelta de la esquina y se presenta repleto de novedades en las tres categorías. En el caso de Moto2, habrá un total de cinco debutantes en esta temporada. Uno de ellos será Álex Rins, subcampeón de Moto3 en 2013 y tercer clasificado en un 2014 en el que partía como gran candidato al título. Tras conseguir 8 victorias, 13 poles y un total de 23 podios en sus tres temporadas en el Mundial de Moto3, el piloto catalán afronta una nueva andadura con su salto a la categoría.

Rins llega al Páginas Amarillas HP 40, una estructura de garantías que bajo la dirección de Sito Pons se ha consolidado como uno de los equipos de referencia de Moto2. El pasado viernes, tras la presentación del equipo, tuvimos la ocasión de hablar con Álex sobre lo sucedido en la pasada temporada, su salto a Moto2 y una pretemporada que hasta el momento está siendo muy positiva.

 

Pregunta: Desde los primeros test con la Moto2 te has asentado en el ‘top 10’. ¿Está siendo una adaptación más rápida de lo previsto?

Respuesta: «Sí, sí que ha sido mejor de lo que me esperaba. Al final, esta es una categoría muy complicada y sobre todo muy igualada. Por el momento la adaptación ha sido bastante buena. De cara a Qatar quizá el principal objetivo es estar en el ‘top 15’ o en el ‘top 10’, que nos costará, y luego a lo largo de la temporada estar un poco más cerca, o eso es lo que espero».

Álex Rins - Motorbike Magazine

© Pons Racing

«La Moto2 aún me lleva ella a mí, no yo a ella»

P: En su temporada de debut, Maverick Viñales tuvo una adaptación muy buena, y quizá dejó un listón muy alto. ¿Crees que podrás llegar a alcanzar el nivel que tuvo Maverick el año pasado?

R: «Maverick ha sido un piloto con el que siempre he estado luchando. Ahora quizá se han roto un poco los planes con su subida a MotoGP, pero yo creo que tengo la misma capacidad que tiene él para hacerlo bien. Aunque quizá me falta un poco de rodaje con la moto; digamos que aún me lleva ella a mí, no la llevo yo a ella».

P: Y en 2015 coincides en el box con Luis Salom, el otro piloto junto al que luchaste en 2013 y que este año es uno de los grandes candidatos en Moto2. ¿Cómo te puede ayudar tener al lado a un compañero con el que ya has peleado de tú a tú en el pasado? 
R: «Luis es uno de los candidatos y es un piloto que va muy bien. Ya se ha visto en los entrenamientos de pretemporada que no lo ha hecho nada mal, ha dado un paso muy grande con respecto al año pasado, y a mí también me va bien tenerlo en el box, porque al final al compañero de equipo es al primero que quieres batir. Creo que me irá bien y que aprenderé mucho de él».

P: Llegas a Moto2 después de un 2014 que empezabas siendo el gran favorito al título de Moto3, pero acabó siendo una temporada difícil. ¿Te reprochas algo a ti mismo?
R: «El año pasado fue complicado para mí. Quizá el error fue creer que podíamos ser Campeones del Mundo antes de empezar la temporada. En 2013 acabé muy bien y fui muy bien a lo largo de todo el año. La pasada temporada nos costó mucho pero hice todo lo que pude, di el máximo, por lo que arrepentido no puedo estar por ello. Pero sí que me hubiera gustado pasar de categoría con un título bajo el brazo».

P: Pero extrayendo el lado positivo, un año difícil también te puede ayudar a mentalizarte para una categoría tan dura como Moto2…
R: «Sí, la verdad es que también me ha ido muy bien para esto. Si ganaba en 2013 el título de Moto3 hubiese dado el salto automáticamente a Moto2, y quizá las hubiese pasado canutas. Pero me ha ido bien este año».

P: Este año el Páginas Amarillas cambia las suspensiones Öhlins por WP, una marca que tú ya montaste en Moto3 con KTM. Esto demuestra que en Moto2 siempre se busca cualquier detalle que pueda marcar la diferencia. ¿Cómo te has sentido con las WP?
R: «Lo cierto es que Moto2 es una categoría muy igualada por el hecho de llevar todos los mismos motores, así que hay que hacer pequeños cambios. La primera toma de contacto con la Kalex fue con Öhlins, pero prácticamente no recuerdo cómo fue el rendimiento. Estoy contento con el material que tengo y es algo que quiero agradecer a Sito por el trabajo que está haciendo y la oportunidad que me ha dado».

Álex Rins - Álex Márquez - Motorbike Magazine

© Pons Racing

«Márquez acabará yendo rápido porque el talento lo tiene»

P: Esta temporada también da el salto a Moto2 Álex Márquez, que fue tu compañero de equipo tanto en el CEV 2011 como en las dos últimas temporadas en el Mundial de Moto3. ¿Será una buena vara de medir para comprobar el rendimiento de cada uno en el debut?
R: «Quizá sea así. Él es un piloto muy rápido; a lo mejor ha tenido algún problema a principio de la pretemporada, pero acabará yendo rápido porque el talento lo tiene»

P: La pretemporada está a punto de acabar. ¿Qué esperas del test de Jerez?
R: «Lo que espero sobre todo es entender un poco más la moto, porque cada vez que llego al box aún me cuesta explicar lo que hay que mejorar».