Cruce de declaraciones entre ambos tras el FP2

Aleix Espargaró se mostró enfadado con Marc Márquez después de que el #93 le esperase para coger rueda al término del FP2: «¿Es normal que un piloto con ocho títulos mundiales esté un minuto esperando en pista a una Aprilia?», dijo el de Granollers. Márquez también dio su punto de vista: «No sé por qué, pero se queja por todo».


Nuevo episodio de controversia por esperar ruedas en MotoGP, algo que se está convirtiendo en costumbre en la categoría reina. Este viernes el dilema estuvo entre Aleix Espargaró y Marc Márquez, ya que al término del FP2 el piloto del Repsol Honda esperó en pista a Aleix, que se mostró visiblemente enfadado en pista, haciendo aspavientos al #93.

Después, a la hora de hablar sobre la situación ante los medios, el piloto de Aprilia fue bastante claro. No elevó el tono en ningún momento, pero sí que fue muy claro en su mensaje: «Es increíble. No sé qué hacía, todo el mundo lo ha visto. Mi hermano casi se cae en la curva 13, luego Gardner, luego Oliveira, luego yo... He salido a pista sin nadie en el pit lane, he pasado por la recta sin nadie en la recta, y él estaba esperándome a mí en mitad de pista durante un minuto. Le he dicho que tirase, pero le ha dado igual, ha seguido detrás. Es increíble. Todo el mundo dice de Moto3, pero MotoGP es peor».

«¿Es normal que un piloto con ocho títulos mundiales esté un minuto esperando en pista a una Aprilia?», se preguntaba Aleix.

Aleix admite que se ha desconcentrado por este hecho en su última vuelta, en la cual no ha podido mejorar y ha quedado relegado al 13º puesto de la combinada del día: «Quizá sí, he perdido la concentración y por eso he acabado 13º. Es mi error al 100%, pero es increíble. Él no te da dos segundos y luego intenta atraparte, sino que está tocando tu escape, escuchas la moto en todo momento y no puedo estar atento a mi trazada. Estoy trabajando, pero no puedo. Es Marc Márquez, no lo entiendo».

El piloto de Aprilia habla de que él también ha utilizado la estrategia de coger rueda en el pasado, pero no de la forma en la que lo ha hecho Márquez: «Yo ahora no diré que no he cogido nunca rueda. Seguro que he cogido muchas más veces, 100 veces más que él, pero esperando al pit lane o cuando sale alguien ponerte a rueda. Pero estar todo el día parado en mitad de pista... Hoy casi tira a mi hermano, casi tira a Remy Garnder, a Oliveira... A mí me ha molestado la vuelta. A mí no me parece muy normal».

Sobre si es un tema a tratar en la Comisión de Seguridad, Espargaró comentaba que «el problema es que no hay ninguna regla que diga que no puedes esperar. Si tú estás esperando, no estás en medio de la trazada y el piloto de detrás no viene en vuelta lanzada, no estás haciendo nada ilegal, lo cual es ridículo. Porque entonces puedes estar parado un minuto en mitad de la pista, cuando yo puedo venir a 300 km/h aunque no sea mi vuelta buena. Pero a mí, lo que me parece vergonzoso es que tengamos que recurrir siempre a que cambien las leyes. ¿Por qué hay que estar parados esperando rueda en los libres de un viernes? Es que le hacemos la vida imposible también a la organización. Ellos pueden hacer algo, pero también es culpa de los pilotos, no siempre hay que mirar a las leyes».

«Está claro que si sigue habiendo problemas, y aparte casi siempre son los mismos, pues la única solución es que votemos todos los pilotos y poner el protocolo que hay en Moto3, aunque creo que en Dorna no están muy por la labor», remataba Aleix a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

Márquez responde a Aleix: «No sé por qué, pero se queja por todo»


También le preguntaron a Márquez en su comparecencia por esta acción, y ésta era la respuesta del piloto de Honda: «Tampoco le quiero dar más bombo. Es algo natural del motociclismo. No sé exactamente por qué, pero se queja por todo. No sé exactamente por qué se quejaba esta vez. Iba lento, no quería ni buscar una rueda porque no tenía la velocidad, ni tenía la moto que tocaba y sabía que no podía mejorar mucho el tiempo. De hecho, he acabado 19º. He visto que movía las mano, pero no he querido darle mayor importancia».

Aleix tuvo también un cruce de declaraciones con Álex Márquez tras la carrera de Portimao y tras la controversia de hoy, Marc expone que «no creo que tenga fijación (con los Márquez), eso se lo tendríais que preguntar a él. Pero en el caso de Aleix, cuando yo estaba en esa posición, porque lo he estado, delante del campeonato, yendo rápido y me buscaban rueda, no me quejaba. Me sentía fuerte, como orgulloso de que me busquen la rueda. Es normal que si estás delante del campeonato y yendo rápido, te tienes que sentir orgulloso de que busquen tu rueda para hacer una vuelta. Pero si tú te sientes confianza en ti mismo, y vas rápido y estás luchando por el Mundial, te da igual. Y más por un piloto que hoy estaba el 20º. Esto es motociclismo; siempre ha pasado y pasará».

Deja una respuesta

Volver a la home