El incendio de la carpa de MotoE ha está siendo investigado

Tras el desastre del incendio de las MotoE la pasada semana en el Circuito de Jerez, Energica ha emitido un comunicado informativo sobre aspectos técnicos de las MotoE que puede dar respuesta a muchas preguntas.


Energica ha emitido un comunicado de información técnica tras el incendio de las MotoE en el Circuito de Jerez. En este comunicado con formato pregunta-explicación que a continuación exponemos, podremos encontrar más de una respuesta a todas nuestras dudas.

Energica responde tras el incendio de las MotoE


1. ¿Cuál es el riesgo de incendio para un vehículo Energica?

Las pruebas realizadas por Energica vienen desarrolladas en carretera, con vehículos que a lo largo de los años, respetan las normas de seguridad para un uso adecuado. Partiendo de este banco de información, ninguno de nuestros clientes ha sufrido ningún problema de este tipo. Tras diez años de actividad en la industria, EV no ha sufrido ningún percance de este tipo.

2. ¿Cuál es el riesgo real de incendio de un vehículo eléctrico en comparación con los vehículos de motor de combustión?

Respecto a cada vehículo, ya sea de combustión o eléctrico, siempre existe un riesgo. Un dato importante a tener en cuenta es que el combustible químico (gasolina) contiene mucha más energía en comparación con las baterías.

3. ¿Es el riesgo de fuga térmica un riesgo real para una moto Energica?

El escape térmico es un riesgo importante presente en cada batería, desde una batería de un vehículo hasta la batería de un teléfono móvil. Nosotros hemos tomado medidas de seguridad con margen operativo para evitar fugas térmicas, y en ningún momento hemos sufrido un caso similar ni hemos experimentado un solo caso de incendio en más de 10 años.

4. ¿Cuáles son las medidas de seguridad adoptadas por Energica para evitar que se desarrolle tal situación en una moto eléctrica?

Hay varios dispositivos de seguridad dentro de la batería y el propio vehículo para evitar situaciones peligrosas. La batería se supervisa tanto para la temperatura como para la tensión, de modo que durante el proceso de carga, el sistema de gestión electrónica del vehículo no permitirá que la batería alcance altas temperaturas, lo que podría causar daños a la batería y / o al fuego (o a la fuga térmica). Durante la conducción real, si la batería alcanza una temperatura específica, la cantidad de energía disponible para el vehículo se reduce y, por lo tanto, la absorción de energía de la batería, lo que garantiza que el riesgo de fuga térmica se mantenga a raya.

5. ¿Las motos han mostrado alguna vez signos de sobrecalentamiento?

La moto de carreras siempre se ha mantenido dentro del rango de uso que habíamos probado durante todo un año, con miles de kilómetros realizados por nuestros pilotos de prueba en varias pistas bajo diferentes condiciones climáticas que cubren la alta temperatura del aire del verano. Después de todo, la moto eléctrica de carreras ha heredado los estándares de seguridad establecidos para nuestros vehículos de carretera, que están homologados y certificados en la UE y los EE. UU., y se han realizado cientos de miles de kilómetros de pruebas antes y durante todo el proceso. La seguridad siempre ha sido la prioridad número uno para nosotros. Además de todo esto, se han llevado a cabo pruebas adicionales de la batería de carreras con IRTA para evaluar la resistencia y la duración de la batería: esas pruebas fueron tan extremas que ni siquiera se solicitaron para vehículos de carretera. Todas las pruebas se aprobaron de manera excelente y los resultados superaron las expectativas de todos, incluido el nuestro.

6. ¿Cómo funciona el proceso de carga?

El proceso de carga, tanto en la pista como en la carretera, sigue el estándar CCS, que es un estándar internacional certificado y homologado de derivación automotriz. En el mundo de dos ruedas, somos el único fabricante que ha adoptado este estándar en sus vehículos, ya que es un protocolo muy complicado y costoso, pero también muy seguro. Este protocolo es adoptado por todos los fabricantes de automóviles, así como por las principales instituciones globales. El estándar CCS gestiona la comunicación entre la estación y el vehículo, y comienza el proceso de carga. En caso de mal funcionamiento, el proceso se detiene inmediatamente.

7. ¿Qué pasa cuando se completa el proceso de carga?

Una vez que se completa la carga, los conectores de la batería se cierran y no hay más tensión. Una vez más, durante todo el proceso de carga, las celdas de temperatura de la batería están siendo monitoreadas y no superarán un umbral de seguridad.

8. ¿Qué tipo de pruebas se han realizado para garantizar la integridad de la batería de la motocicleta de carreras en caso de un choque? ¿Cuáles fueron los resultados?

Realizamos varias pruebas para determinar la resistencia mecánica de la caja de la batería y su resistencia al impacto cuando un objeto pesado contundente lo golpea. Los resultados fueron más allá de nuestras expectativas y más allá de cualquier prueba realizada en los tanques de combustible de los vehículos o motos de carreras.

9. ¿Cuáles son las labores del equipo de Energica dentro del E-paddock?

Asistimos a los técnicos de todos los equipos para cualquier necesidad, por ejemplo, en caso de un accidente. Proporcionamos respuestas y aclaraciones a las preguntas y aliviamos las dudas sobre el ámbito electrónico de la moto. Siempre estamos disponibles para cualquier asunto.

10. ¿Qué está haciendo Energica ahora para producir la cantidad de motocicletas necesarias para que tenga lugar la competición?

La mañana después del accidente ya estábamos trabajando duro para asegurarnos de que el campeonato pudiera seguir adelante. Obviamente, esto es un esfuerzo muy importante para Energica, pero somos conscientes de nuestras capacidades y estamos trabajando estrechamente con nuestros proveedores y con los patrocinadores Dorna y Enel X para asegurarnos de que la categoría pueda hacer su debut oficial tan pronto como sea posible. Creemos firmemente en este proyecto y estamos orgullosos y felices de ser parte integral de él. Nos comprometimos con MotoE desde el primer día y los acontecimientos recientes no han socavado en modo alguno nuestra fe en la fuerza e importancia del Campeonato del Mundo FEL Enel MotoE.

11. ¿Cuáles son las medidas de seguridad implementadas en Energica Ego Corsa y planeadas por MotoE para minimizar la probabilidad de un accidente?

Tenemos un BMS de alto nivel y desde hace 10 años estamos trabajando en vehículos eléctricos. Hasta el momento no tuvimos ningún problema ni en las carreras ni en los vehículos de calle. También hay un sistema de control de neumáticos en caso de pinchazo (primera vez en la carrera), el avisador acústico de entrada a pit-lane para motos entrantes y las luces parpadeantes en el tablero de instrumentos que le indican si la moto está encendida.

12. ¿Cuáles son las medidas de seguridad para minimizar las consecuencias de un accidente?

Hay un sistema que apaga automáticamente la bicicleta cuando se cae, y también hay una luz lateral que notifica un posible corto-circuito que le indica a los comisarios y pilotos si la moto se puede recoger o no. Dorna también ha reproducido un incendio de batería para evaluar mejor cómo extinguir un incendio proveniente de una sola bicicleta. Además Irta / Dorna también está diseñando un vehículo de intervención específico que estará listo para la primera carrera.