La Energica Eva, más retro que nunca

La Energica Eva se pone en manos del preparador deBolex. La moto eléctrica italiana luce con un estilo retro y elegante como nunca habrías imaginado.


Con la llegada de las motos eléctricas, muchos creen que va a haber que cambiar muchas formas de fabricación y, por tanto, también de personalización. En este caso, nos encontramos con una moto eléctrica realmente llamativa, pero que no parece muy diferente a otras customizaciones de corte retro. Se trata de una Energica Eva que ha pasado por las manos de la casa inglesa deBolex Engineering en un proyecto iniciado por Gareth Maxwell Roberts, director de un documental sobre motociclismo denominado Oil in the Blood.

No es precisamente gasolina lo que necesita esta personalización, pero sí un gran saber hacer. Por eso, Gareth eligió al equipo formado por Calum Pryce-Tidd y Des Francis, dos expertos en trabajos artesanales tradicionales que podrían aplicar su arte en una máquina futurista. Gracias a la colaboración de TW Steel, que patrocina el trabajo sobre la moto eléctrica italiana, se ha podido hacer una gran labor de investigación para dar con el modelo adecuado, eligiendo a la marca de Modena, que será en 2018 la que suministre las motos eléctricas del nuevo campeonato MotoE.

No en vano, la Energica Eva tiene un rendimiento muy atractivo con 145 cv y 200 Nm además de prometer una autonomía de unos nada desdeñables 200 km. Es un vehículo muy rápido y de fácil manejo, por lo que los ingenieros no tienen que preocuparse de enmendar esos problemas básicos de otras motos antes de iniciar la personalización.

La pareja de customizadores tuvo la oportunidad de conocer al jefe de Energica y conocer la fábrica y los entresijos de la moto. La marca envió una unidad de la Energica Eva a Inglaterra para que pudieran trabajar sobre ella durante dos meses.

Los 'magos' de deBolex desnudaron la moto eléctrica y pudieron trabajar sorprendentemente con gran facilidad. Únicamente recolocaron el módulo del ABS y la bomba de agua, además de reajustar el subchasis. Aparte de eso, la moto estaba ya preparada para recibir un nuevo carenado. Las modificaciones realizadas sobre la Energica Eva empiezan por el nuevo carenado de aluminio fabricado de manera tradicional, con paneles fluyendo desde el frontal hacia la parte trasera y aportándole un toque retro muy interesante. El mayor problema en este caso venía en las baterías, que han quedado limpiamente cubiertas. Sabiamente han integrado el sistema de refrigeración en el diseño. El control de potencia queda situado detrás del nuevo 'depósito' mientras que la unidad de recarga queda bajo el colín.

El asiento está tapizado en Alcántara. Por su parte, se ha instalado un monoamortiguador trasero Maxton RT10 combinado con una pareja de llantas forjadas Dymag UP7X con cubiertas Pirelli Diablo Supercorsa. Los frenos también han mejorado con sendas pinzas y discos Brembo con manetas Magura. Rizoma también firma algunos componentes (depósito de líquido de frenos, conjunto de estriberas) además de los puños Renthal y tornillería Pro-Bolt Por último, hubo que afrontar la pintura decidiendo mezclar una serie de tonos grises, plateados y blancos.

Desde luego, el resultado de esta Energica Eva customizada es sorprendente.

Energica Eva 107 2019

MotorN.D.Potencia145 cv
PesoN.D.Precio25.400 €
La Energica Eva es la opción street-fighter de la marca italiana, una poderosa maxi-naked con una potencia espectacular y un rendimiento que promete gran diversión.
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