La gama crece y mejora para 2023

Energica afronta 2023 con una actualización de sus tres reconocidos modelos, mejorando su autonomía y prestaciones, además de la nueva trail Energica Experia que sorprendió a mediados de 2022.


La marca italiana de motos eléctricas, Energica, ha actualizado su gama con mejoras en prestaciones y autonomía, además de ampliarla con la nueva Experia, la primera moto eléctrica que verdaderamente quiere desafiar a los más aventureros.

La gran novedad está en sus nuevos motores EMCE (motor síncrono híbrido) trifásico refrigerados por líquido que son más ligeros. Tanto el motor como el inversor son 10 kg más ligeros, a pesar de proporcionar una mejor eficiencia térmica y más potencia. Una reducción de peso en buena parte de su gama que mejora considerablemente la manejabilidad de estas motos eléctricas.

Esta bajada de peso también mejora su autonomía a cualquier velocidad, pero el beneficio real es el aumento de esta a velocidades más altas, en autopista o autovía, gracias a una mayor eficiencia térmica que trae consigo temperaturas de trabajo más bajas para el nuevo motor EMCE. La autonomía puede llegar a los 420 km en ciudad y más de 200 km en conducción combinada. Como es costumbre en Energica, se mantienen las versiones RS, con mejor aceleración.

EsseEsse9, Eva Ribelle y Ego actualizadas


Los modelos EsseEsse9, Eva Ribelle y Ego siguen siendo los estandartes de la marca, cada una con un estilo propio. Si deseas conocer en mayor profundidad cada uno de los siguientes modelos, puedes entrar en sus respectivas fichas técnicas de MOTORBIKE MAGAZINE, además de la propia página web de Energica.

La EsseEsse9 es la moto menos deportiva y económica de la marca, un modelo ideal para realizar largas distancias, aunque con gran aceleración igualmente y con más de 400 km de autonomía en ciudad. Su propulsor es el exitoso EMCE, un motor síncrono híbrido, trifásico y refrigerado por líquido (300 v – 12.000 rpm) que da una potencia pico de 167 cv y continua de 109 cv, presenta un par máximo de 180 Nm, velocidad punta limitada a 200 km/h y una aceleración de 0-100 km/h de 3 segundos en la versión estándar y de 2,8 en la RS.

Su batería, ahora con 1.200 ciclos de vida útil, tiene varios modos de carga, además de 4 modos de conducción (urbano, ecológico, lluvia y sport), 4 mapas regenerativos (bajo, medio, alto y desactivado), control de crucero, frenada regenerativa o puños calefactables. Aspectos tecnológicos que comparten toda la gama. Además, su mantenimiento ha mejorado exponencialmente. En la anterior versión se debía cambiar el aceite de transmisión/motor cada 10000 km, pero ahora se hace cada 30000 km y el refrigerante del motor/inversor, cada 45000 km.

La Energica Eva Ribelle es la hyper-naked por excelencia de la marca italiana, un modelo con el mismo par, potencia, aceleración y autonomía que la Energica Ego, pero sin carenado, con otra posición de conducción y una velocidad máxima limitada a 200 km/h. Para 2023 no ha rebajado su peso como la EsseEsse9, a pesar de tener nuevo propulsor, pero su manejabilidad mejora, ya que su menor tamaño también garantiza un centro de gravedad más bajo. Además, mantiene accesorios o elementos enfocados para largos trayectos, como maletas laterales o una cúpula más alta.

Muy similar a la Eva Ribelle, la Ego comparte las mismas prestaciones de la hyper-naked, pero dispone de carenado y su velocidad máxima alcanza los 240 km/h, frente a los 200 km/h de su hermana. Una moto que ha sido hasta este 2022 la base de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE, hasta el 2023, cuando le dará el relevo a Ducati.

Su peso se rebaja considerablemente este año, de los 282 kg de la versión anterior a unos 260 kg actuales. Esto se debe al nuevo motor e inversor, que son 10 kg más ligeros, a pesar de proporcionar una mejor eficiencia térmica y más potencia. Una reducción de peso considerable que cambia esta deportiva en cuanto a su manejabilidad, principalmente a baja velocidad.

Tanto la Eva Ribelle como esta Ego disponen de un motor que da 149 cv/110 kW de potencia continua, alcanzando los 171 cv/126 kW de máxima. Su par máximo llega a la friolera cifra de 215 Nm.

La desafiante y aventurera Energica Experia


La Energica Experia es una moto eléctrica adventure que se adentra de lleno en un nuevo segmento después de más de una década de desarrollo de tecnologías avanzadas en este tipo de movilidad y con una gran experiencia adquirida en los circuitos gracias al Mundial de MotoE. El objetivo con este modelo era dar respuesta a los más viajeros, pero con un motor eléctrico.

Su motor contrarrotante es completamente nuevo y destacada por su ligereza y posicionamiento más bajo que en el resto de modelos. Su potencia máxima es de 75 kW (101 cv) y su potencia nominal de 80 cv, con un par máximo de de 115 Nm y una velocidad máxima de 180 km/h. Una moto trail que carece de marchas y embrague.

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