El británico tiene claro que Mika Kallio podría poner su asiento en peligro

«Si Mika me bate por el mismo margen con el que lo hizo en Austria, estoy seguro de que habrá grandes preguntas». Bradley Smith sabe que Kallio es una amenaza para mantener su asiento en KTM.



La nómina de pilotos de KTM en su primer año en MotoGP no sólo se reduce a Pol Espargaró y Bradley Smith, los dos oficiales, sino que hay que tener en cuenta también el papel de Mika Kallio. El finlandés fue uno de los seis pilotos probadores en los que KTM confió para el desarrollo de la RC16 durante el pasado año, en el que llevaron a cabo más de una docena de test antes de desembarcar en la parrilla de MotoGP. De hecho, Kallio fue el encargado de formalizar el debut de KTM con su wild-card en Valencia la pasada temporada y es el piloto al que la firma austriaca le ha confiado la labor de probador durante este año, realizando también algunas carreras como invitado: por el momento, Sachsenring, Austria… y en el horizonte, MotorLand Aragón.

En ambas, Kallio ha mostrado un buen nivel pese a que no es un piloto activo en competición desde la temporada 2015, la última en la que compitió en Moto2. En Alemania se quedó a las puertas de los puntos y a sólo 1.4 de Bradley Smith; en Austria acabó 10º, firmó el segundo top 10 de KTM en lo que va de andadura en MotoGP y aventajó en nada menos que 16 segundos a Smith. Esta situación derivó en algunos cambios por parte de la marca austriaca, que empezó a exigir una salto adelante al inglés para revertir la situación, puesto que la diferencia con su compañero Pol Espargaró está siendo considerable.

KTM optó por cambiar el núcleo de trabajo de Smith, situando al español Esteban García al frente de su staff técnico como sustituto de Tom Jojic. Las razones esgrimidas, entre otras, era que Esteban -ex jefe de mecánicos del Team LaGlisse y Campeón del Mundo de Moto3 con Maverick Viñales- llevaba dentro de KTM desde el inicio del proyecto, algo que puede ser de ayuda para Smith de cara a esta recta final de temporada. De hecho, el técnico español estaba trabajando hasta el momento junto a Kallio en el equipo de pruebas.

Bradley-Smith MotoGP 2017

NombreBradley Smith
Dorsal38
PaísInglaterra
MotoKTM RC16 2017
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Smith volvió a tener un fin de semana complicado en Silverstone, donde ocupó el farolillo rojo. Según Pit Beirer, Director Deportivo de KTM, los planes pasan porque Smith siga en el equipo: «Tenemos un contrato de dos años y queremos ser leales a ellos», dijo en Speedweek, aunque también han aparecido rumores en los últimos días que indican lo contrario. El buen hacer de Kallio podría haber abierto una rendija al finlandés, que ya sonó en la órbita del Reale Avintia Racing y el Estrella Galicia 0’0 Marc VDS para ocupar alguno de los puestos que quedaban libres. Kallio quiere volver a ser piloto permanente, no probador, y la única posibilidad que le queda es la de volver a demostrar en pista un nivel mucho más alto que el de Smith, como ya hiciera en Red Bull Ring.

El inglés es consciente de lo delicada que está la situación pese a tener contrato con KTM hasta 2018. «Como podéis imaginar, me dolió mucho ser la última moto en cruzar la meta en mi carrera de casa en Silverstone», comienza diciendo en su columna en la web de motogp.com. «Tengo un nuevo jefe de mecánicos que con suerte me ayudará a mí y al equipo a poner a punto juntos una moto que me permita conseguir buenos resultados. Esteban tiene bastantes conocimientos y experiencia, y desde el el día cero conmigo ha asumido el reto», apunta Smith sobre la incorporación de su nuevo jefe de mecánicos.

El británico espera dar un salto adelante en Misano, un circuito en el que ha rodado previamente con la KTM RC16, aunque no quiere hacerse ilusiones. Sin embargo, sabe que la carrera que será importante de verdad es la de MotorLand Aragón, donde también estará Mika Kallio como wild-card. Una actuación parecida a la de Austria podría colmar de incógnitas su futuro en KTM: «Si Mika me bate por el mismo margen con el que lo hizo en Austria, estoy seguro de que habrá grandes preguntas».

«La presión externa es diferente pero la siento antes por la prensa o las redes sociales. Esta es una parte más de nuestro trabajo. Soy preguntado por la prensa después de los entrenamientos y la carrera, lo que es comprensible por la forma en la que están yendo las cosas en este momento», finaliza Smith. El de Oxford se encuentra en un momento complicado y, al igual que en 2016 con el Yamaha Tech3, sus resultados están siendo muy discretos. Pese a que desde KTM afirman que la opción pasa por cumplir el contrato para 2018, no se puede descartar nada, sobre todo si Mika Kallio sigue a un nivel tan alto en sus esporádicas participaciones. El ‘enemigo’ está en casa.

MarcaKTM
ModeloRC16
Cilindrada1000 c.c.
Potencia250 CV
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