MotoGP Qatar: 'La Bestia' rinde homenaje a Fausto Gresini

Enea Bastianini ha logrado una emotiva y espectacular victoria en la primera carrera de MotoGP 2022, inaugurando de forma inmejorable la nueva etapa del Gresini Racing con Ducati. Binder sorprendió con una gran segunda posición, mientras que Pol Espargaró cerró el podio de forma merecida tras haber liderado 18 de las 22 vueltas de carrera. Márquez empieza 5º, Quartararo 9º y Bagnaia con caída, arrollando en ella a Martín.


Top 3 de MotoGP

112 días después, llegaba el momento de la verdad. Ya no eran test, ni siquiera entrenamientos oficiales: había llegado la primera carrera de MotoGP 2022. Qatar encendió los focos de LED y apagó el semáforo para la siempre esperada carrera inaugural. Había muchas dudas sobre la elección de neumáticos y una importante amalgama de favoritos, con 22 vueltas por delante que dictarían sentencia.

La salida fue un poco el mundo al revés: las Ducati arrancaron bastante mal, levantándose mucho en el caso de las de Martín y Bagnaia, que perdieron bastantes posiciones. Los que arrancaron de maravilla fueron los pilotos del Repsol Honda, sobre todo Pol Espargaró, que pasó de la sexta posición de parrilla a la segunda a final de recta, superando justo después a Marc Márquez por el interior en la primera curva.

A partir de ese momento, Pol Espargaró se erigió en el protagonista principal de la carrera. El piloto del Repsol Honda comenzó con bastante decisión para llevar el peso de la carrera. Márquez le trató de adelantar al inicio de la segunda vuelta, pero entró colado y Pol recuperó la primera plaza. Estaba decidido a mandar durante buena parte de la carrera.

Por su parte, Joan Mir salió muy enchufado y se situó cuarto en la primera vuelta, con Quartararo séptimo teniendo sus manos y sus menos con Martín. El status quo de las primeras vueltas era con Pol Espargaró en cabeza, Marc Márquez segundo, un sorprendente Brad Binder tercero y Enea Bastianini en la cuarta posición. Tras su buen inicio, Mir se fue desinflando poco a poco. Lo mismo le ocurriría a Rins y a Quartararo.

Pol lleva el mando


La carrera avanzaba y nadie era capaz de inquietar la primera posición de Pol Espargaró. Con un ritmo constante, sólido y sin errores, el piloto del Repsol Honda mantenía el liderato y poco a poco iba abriendo un ligero hueco. Márquez se coló a 17 del final y dejó en bandeja la segunda posición a Binder, mientras que Enea Bastianini esperaba su momento con calma en la cuarta posición, consciente de que el neumático medio trasero llegaría en mejores condiciones a final de carrera.

La carrera empezó a romperse y el grupo, que en principio era de diez pilotos, pasó a ser de cinco. Contra todo pronóstico se descolgaron las Suzuki de Mir y de Rins, que partían entre los favoritos a la victoria. También se quedó fuera de pelea Fabio Quartararo, que seguía yendo para atrás, al igual que Martín, mientras que Bagnaia intentaba recuperarse de su mala salida.

Otro síntoma inequívoco del mal pie con el que ha entrado la Ducati Desmosedici GP22 llegó a 11 vueltas para el final: Pecco Bagnaia intentó adelantar a Martín en la curva 1, pero se le cerró la dirección, se fue al suelo y tiró al madrileño. Dos Ducati por los suelos en un fin de semana para olvidar. Para más inri, Jack Miller se había tenido que retirar antes con problemas.

La situación era totalmente diferente para Pol Espargaró, que seguía pilotando con finura, con solvencia y con un ritmo bastante constante en la cabeza de carrera. Pasado el ecuador de la carrera el neumático de Binder empezó a caer, lo que hizo que Pol amasara una ventaja superior al 1.3.

Bastianini saca 'La Bestia' que lleva dentro


Llegó entonces el cambio de tercio de la carrera. Enea Bastianini empezó a coger ritmo y pasó al ataque. Primero superó a un Marc Márquez que no tuvo el ritmo de los de cabeza y fue descolgándose. Bastianini estuvo varias vueltas detrás de Binder, pero cuando vio que al sudafricano se le estaba escapando Pol Espargaró, se decidió a adelantarle a nueve vueltas para el final.

'La Bestia' llegó a la segunda plaza a poco más de un segundo de Espargaró, y a partir de entonces empezó una persecución muy productiva. Su neumático medio trasero llegó mucho mejor a final de carrera que el compuesto blando de Pol Espargaró, por lo que la diferencia bajó rápidamente. El de Honda empezó a sufrir en las aceleraciones y al entrar en curva, y tenía ya mucho movimiento debido al desgaste del neumático.

Bastianini llegó a su rueda y le superó a cuatro vueltas para el final. La Honda de Espargaró absorbió el rebufo de la Ducati, se quedó apenas sin espacio en la apurada de frenada de la curva 1 y se coló bastante, así que perdió bastante tiempo e incluso bajó a la tercera posición.

A cuatro vueltas del final Bastianini tenía la victoria en sus manos y no desaprovechó la oportunidad. Binder se consolidó en la segunda plaza, mientras que Pol Espargaró tuvo que echar la vista atrás para gestionar la ventaja que tenía con su hermano Aleix, que era su gran amenaza para el podio. Por su parte, Marc Márquez había bajado ya hasta la quinta posición y rodaba en solitario.

Enea Bastianini completaba la machada y se hacía con una emotiva victoria en Qatar, ganando la primera carrera de la nueva etapa del Gresini Racing junto a Ducati. La GP21 demostró ser aún una máquina de precisión, y por el momento mucho más afinada que la GP22. La emoción en el box del Gresini Racing era total, con Nadia Padovani a la cabeza (viuda de Fausto Gresini). No había mejor tributo.

Brad Binder terminaba segundo para conseguir el primer podio de KTM en Qatar en MotoGP, y Pol Espargaró completaba un merecido podio tras haber liderado 18 de las 22 vueltas de carrera. Es su segundo podio desde que llegó a Honda. Aleix Espargaró concluía cuarto, con Marc Márquez cerrando el top 5 de la carrera, acusando la inactividad invernal pero sumando un botín importante de puntos.

Joan Mir y Álex Rins cambiaban la etiqueta de favoritos por una sexta y séptima posición, respectivamente, que sabe a poco a los de Suzuki. Y Fabio Quartararo demostraba que sus quejas de pretemporada no eran en balde: el vigente campeón no pudo pasar de la novena posición tras ser abrasado además en la recta de meta por su compatriota Johann Zarco. En cuanto al resto de españoles, 12ª posición para Maverick Viñales, 16ª para Raúl Fernández y caída de Álex Márquez cuando luchaba por el top 10.

El primer capítulo de MotoGP 2022 ya está escrito. El próximo tendrá lugar dentro de dos semanas en el nuevo circuito de Mandalika, donde se celebraron test hace poco menos de un mes.

Resultados carrera MotoGP, GP de Qatar 2022


Clasificación de MotoGP

PosNumNombreMotoTiempo
123Enea Bastianini Ducati42'13.1980
233Brad Binder KTM+0.346
344Pol Espargaro Honda+1.351
441Aleix Espargaro Aprilia+2.242
593Marc Marquez Honda+4.099
636Joan Mir Suzuki+4.843
742Alex Rins Suzuki+8.81
85Johann Zarco Ducati+10.536
920Fabio Quartararo Yamaha+10.543
1030Takaaki Nakagami Honda+14.967
1121Franco Morbidelli Yamaha+16.712
1212Maverick Viñales Aprilia+23.216
1310Luca Marini Ducati+27.283
144Andrea Dovizioso Yamaha+27.374
1587Remy Gardner KTM+41.107
1640Darryn Binder Yamaha+41.119
1749Fabio Di Giannantonio Ducati+41.349
1825Raul Fernandez KTM+42.357
No clasificados
PosNumNombreMotoTiempo
73Alex Marquez Honda9 Laps
63Francesco Bagnaia Ducati11 Laps
88Miguel Oliveira KTM10 Laps
72Marco Bezzecchi Ducati6 Laps
89Jorge Martin Ducati11 Laps
43Jack Miller Ducati6 Laps
Expandir clasificación

 

Clasificación provisional MotoGP 2022


Pos Num Piloto Moto Puntos
1 23 Enea Bastianini  Ducati 25
2 33 Brad Binder  KTM 20
3 44 Pol Espargaro  Honda 16
4 41 Aleix Espargaro  Aprilia 13
5 93 Marc Marquez  Honda 11
6 36 Joan Mir  Suzuki 10
7 42 Alex Rins  Suzuki 9
8 5 Johann Zarco  Ducati 8
9 20 Fabio Quartararo  Yamaha 7
10 30 Takaaki Nakagami  Honda 6
11 21 Franco Morbidelli  Yamaha 5
12 12 Maverick Viñales  Aprilia 4
13 10 Luca Marini  Ducati 3
14 4 Andrea Dovizioso  Yamaha 2
15 87 Remy Gardner  KTM 1

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home