Carrera MotoGP Le Mans: 'La Bestia' ruge de nuevo

Enea Bastianini ha logrado su tercera victoria de la temporada tras una exhibición de pilotaje y de gestión de carrera en Le Mans. Todo ello en una prueba por eliminación que contó con las caídas de Bagnaia, Mir y Rins, y en la que Miller y Aleix Espargaró han completado el podio. Márquez terminó sexto.


Top 3 de MotoGP

Tras dos años de pandemia que dejaron las gradas de Le Mans casi vacías en 2020 (sólo pudieron entrar 5.000 personas) y completamente vacías en 2021, la afición francesa se merecía disfrutar de una jornada como esta. 110.003 espectadores llenaron las gradas del icónico circuito francés, que por primera vez acogía a un Campeón del Mundo de MotoGP de su país. La fiesta era total en Le Mans, además en un día espléndido en cuanto a temperatura, algo poco habitual allí.

Las primeras vueltas de la carrera fueron una delicia. La salida fue algo extraña, ya que Aleix Espargaró y Fabio Quartararo perdieron varias posiciones, las Suzuki fueron hacia delante y las Ducati oficiales arrancaron como un tiro, sobre todo en el caso de Miller, que en la primera vuelta de carrera llegó a contar con ocho décimas de ventaja.

Al término de la primera vuelta la situación se agitó bastante en el grupo con un duelo entre Nakagami y Quartararo, que acabó aprovechando Marc Márquez para pasar a los dos en la última curva con un interior bastante ajustado.

Bagnaia frenó el intento de escapada de Miller en la parte inicial de la carrera, llevándose consigo a un Rins que estaba tercero tras una gran salida. Bastianini rodaba en la cuarta posición, con Mir quinto, Aleix Espargaró sexto y Márquez en la séptima plaza. Justo detrás estaba Fabio Quartararo, que después de mostrar un ritmo altamente competitivo durante todo el fin de semana, veía cómo la carrera se le empezaba a complicar tras su mala salida.

En la tercera vuelta se produjo el primer incidente de una carrera que fue por eliminación en el grupo delantero: Álex Rins entró colado en la curva 1 y no le quedó más remedio que salirse de pista a toda velocidad. Cuando atravesó toda la zona de grava y volvió al asfalto, se fue al suelo a la salida de la chicane en una situación peligrosa que le dejó fuera de carrera.

Entre tanto, Bagnaia ya había dado caza a Miller, al que superó de inmediato para intentar cambiar le ritmo de la carrera acto seguido. Tras unas primeras vueltas muy locas, la carrera empezó a estabilizarse con Bagnaia liderando por delante de Miller y Bastianini, con Mir en la cuarta posición a sólo unas décimas de las tres Ducati, y con Aleix Espargaró y Fabio Quartararo a rueda del piloto de Suzuki. El que no tuvo ritmo para pelear por algo más fue Marc Márquez, que vuelta a vuelta seguía perdiendo terreno respecto a los seis primeros clasificados.

'La Bestia' pasa al ataque


La carrera entró en un tramo un poco insulso, sin apenas adelantamientos en las primeras posiciones debido a un problema muy común ahora en MotoGP: el sobrecalentamiento y la subida de presión del neumático delantero cuando se rueda en grupo detrás de otro piloto.

Aun así, Enea Bastianini lo tenía demasiado claro y una vez más, como ya hizo en Qatar y Austin, estaba preparado para dar un auténtico recital en cuanto a gestión de carrera, pilotaje y adelantamientos.

A 16 vueltas para el final, cuando vio que Miller empezaba a descolgarse de Bagnaia, Bastianini pasó al ataque para ponerse segundo con un certero adelantamiento. El grupo delantero perdería una unidad más, ya que Joan Mir se fue al suelo en la última curva cuando aún quedaban 14 vueltas para el final de carrera.

Poco a poco Bastianini se iba acercando a la Ducati oficial de Bagnaia, y todo hacía indicar que la lucha por la victoria era cosa de dos. Algo más descolgado estaba Miller, que a su vez mantenía unas décimas de ventaja sobre el dúo que formaban Aleix Espargaró y Fabio Quartararo.

Bastianini llega, pasa y rompe la armonía de Bagnaia


Pecco Bagnaia se estaba acostumbrando a liderar carreras con mucha solidez, precisión y sin cometer errores. Lo hizo en Jerez, donde dominó de principio a fin hasta hacerse con la victoria, y en Le Mans iba camino de calcar esa actuación.

Sin embargo, esta vez tenía un hueso muy duro de roer como Enea Bastianini, que tenía algo más de cara al tramo final de la carrera. Toda esa armonía que tuvo Bagnaia durante gran parte de la carrera desapareció de un plumazo a siete vueltas para el final: Bastianini le adelantó con un gran interior en la chicane de las curvas 3 y 4, acción a la que Pecco respondió de inmediato para conservar la primera plaza.

No obstante, ese intercambio de posiciones precedió a un error de Bagnaia, que se coló en la entrada de la curva 7 y dejó en bandeja otra vez la primera posición para Enea Bastianini, que además pasó a tener unas décimas de ventaja. Bagnaia trató de recuperarse de ese error para luchar por la victoria, pero en esa misma vuelta se cayó en la última curva. La caída dio al traste con la carrera del#63, que de este modo suma otro 'cero' que le vuelve a dejar muy lejos en el campeonato.

Así las cosas, en las seis últimas vueltas Bastianini tan sólo tuvo que centrarse en gestionar una ventaja de más de dos segundos sobre Miller, y además lo hizo manteniendo un ritmo muy superior al del resto. El piloto del Gresini Racing volvía a cabalgar en solitario hacia la tercera victoria de la temporada con otra exhibición de pilotaje.

Miller también estaba asentado en la segunda posición, lo que ponía el foco principal de las últimas vueltas en la lucha por el tercer puesto entre Aleix Espargaró y Fabio Quartararo. No sólo estaba en juego el último peldaño del podio, sino también que creciera o disminuyese la diferencia entre los dos primeros clasificados del Mundial.

Aleix no cometió ni un solo error en las últimas vueltas y, por ende, no dio opciones a Quartararo para que pudiese adelantarle. Por delante, Bastianini consumaba su recital con el tercer triunfo del año, con Jack Miller terminando segundo y Aleix Espargaró cerrando el podio. Es el cuarto de la temporada para él, tercero consecutivo.

Estos resultados permiten a Aleix Espargaró acercarse al liderato de Fabio Quartararo: el francés sigue al frente del Mundial con 102 puntos, son sólo cuatro puntos de ventaja sobre Aleix y ocho sobre Bastianini, que vuelve a meterse de lleno en la pelea. A partir de ahí empieza la brecha, con Rins cuarto a 33 puntos y Miller quinto a 40.

Márquez acaba sexto


El top 5 de esta carrera por eliminación lo cerraba Johann Zarco, que superó a Marc Márquez y le aguantó en las últimas vueltas para firmar esa quinta posición delante de su público. Márquez no tuvo opciones de luchar por algo mejor que la sexta posición, sacando 10 puntos más de un fin de semana que ha sido difícil de principio a fin para el ocho veces Campeón del Mundo.

Aun así, fue la mejor Honda en carrera, lo que pone de manifiesto las dificultades que atraviesa la marca del ala dorada. Nakagami terminó 7º, Pol Espargaró 11º y Álex Márquez 14º. En cuanto al resto de españoles, 10ª posición para Maverick Viñales tras una nefasta salida (llegó a ir último), y caídas de Raúl Fernández y Jorge Martín. En el caso de Martín, es el quinto 'cero' en siete carreras.

 

Resultados carrera MotoGP, GP de Francia 2022


Clasificación de MotoGP

PosNumNombreMotoTiempo
123Enea Bastianini Ducati41'34.6130
243Jack Miller Ducati+2.718
341Aleix Espargaro Aprilia+4.182
420Fabio Quartararo Yamaha+4.288
55Johann Zarco Ducati+11.139
693Marc Marquez Honda+15.155
730Takaaki Nakagami Honda+16.680
833Brad Binder KTM+18.459
910Luca Marini Ducati+20.541
1012Maverick Viñales Aprilia+21.486
1144Pol Espargaro Honda+22.707
1272Marco Bezzecchi Ducati+23.408
1349Fabio Di Giannantonio Ducati+26.432
1473Alex Marquez Honda+28.710
1521Franco Morbidelli Yamaha+29.433
164Andrea Dovizioso Yamaha+38.149
1740Darryn Binder Yamaha+59.748
No clasificados
PosNumNombreMotoTiempo
63Francesco Bagnaia Ducati20 Laps
25Raul Fernandez KTM6 Laps
88Miguel Oliveira KTM24 Laps
87Remy Gardner KTM3 Laps
36Joan Mir Suzuki13 Laps
42Alex Rins Suzuki5 Laps
89Jorge Martin Ducati16 Laps
Expandir clasificación

 

Clasificación provisional MotoGP 2022


Pos Num Piloto Moto Puntos
1 20 Fabio Quartararo  Yamaha 102
2 41 Aleix Espargaro  Aprilia 98
3 23 Enea Bastianini  Ducati 94
4 42 Alex Rins  Suzuki 69
5 5 Johann Zarco  Ducati 62
6 43 Jack Miller  Ducati 62
7 33 Brad Binder  KTM 56
8 36 Joan Mir  Suzuki 56
9 63 Francesco Bagnaia  Ducati 56
10 93 Marc Marquez  Honda 54
11 88 Miguel Oliveira  KTM 43
12 44 Pol Espargaro  Honda 40
13 12 Maverick Viñales  Aprilia 33
14 30 Takaaki Nakagami  Honda 30
15 89 Jorge Martin  Ducati 28
16 10 Luca Marini  Ducati 21
17 21 Franco Morbidelli  Yamaha 19
18 72 Marco Bezzecchi  Ducati 19
19 73 Alex Marquez  Honda 18
20 4 Andrea Dovizioso  Yamaha 8
21 40 Darryn Binder  Yamaha 6
22 49 Fabio Di Giannantonio  Ducati 3
23 87 Remy Gardner  KTM 3

Deja una respuesta

Volver a la home