Test de Sepang, MotoGP: Bastianini sube el nivel

Enea Bastianini supera a última hora a Jorge Martín para liderar el segundo día de test de Sepang con un nuevo récord absoluto: 1:57.134. Marc Márquez no se deja ver (14º a 0.9), pero da más vueltas que nadie (72).


Como ya mencionábamos ayer, son sólo test y en pretemporada hay muchas conclusiones que coger con pinzas, pero hay otras que empiezan a coger color desde el primer momento. La adaptación de Jorge Martín a la Desmosedici GP24 y su velocidad es una de ellas, y las ganas de revancha de Enea Bastianini es otra. Después del dominio del piloto español en la primera jornada, el italiano respondió este miércoles a ritmo de récord absoluto, superando a última hora al propio Martín.

Nada más ponerse el semáforo en verde a eso de las 10:00h hora local -3:00h, hora peninsular española-, los primeros minutos de este segundo día de pruebas se convirtieron prácticamente en un simulacro de una Q2.

En esa hora inicial se vieron multitud de time-attack que sirvieron para elevar el listón hasta tiempos nunca antes vistos en Sepang. El récord que tenía Pecco Bagnaia desde su pole del pasado GP de Malasia 2023 (1:57.491) fue triturado en cuestión de minutos: Martín fue durante gran parte del día el que lideró la contienda con un estelar 1:57.273, pero es que Binder (1:57.327), Aleix Espargaró (1:57.446) y el propio Bagnaia (1:57.469) también rodaron por debajo de ese récord absoluto.

test sepang motogp 2024 fotos dia 1 16

De las ocho horas de las que constaba la jornada, Martín estuvo al frente de la tabla de tiempos en siete de ellas, pero cuando parecía que iba encaminado a dominar por segundo día consecutivo, despertó 'La Bestia'. Enea Bastianini se guardó un time-attack para la última media hora y lo ejecutó a la perfección: vuelta en 1:57.134 para establecer un nuevo récord absoluto en Sepang y batir a Jorge Martín, la que a día de hoy es la gran amenaza para quitarle el asiento en el equipo oficial de Ducati.

test sepang motogp 2024 fotos dia 1 32Explosividad de Bastianini y de Martín, aunque en el caso del madrileño con mejor ritmo en el global, en un día en el que completaba un total de 56 vueltas. Brad Binder terminaba tercero y como mejor KTM, con un registro de 1:57.327 que logró a rueda de Álex Márquez. Aleix Espargaró situó la Aprilia en cuarta posición y Pecco Bagnaia, sin hacer mucho ruido, ya asomó la cabeza con la quinta posición a tres décimas de su compañero de equipo.

Fabio Di Giannantonio terminó sexto y como mejor Ducati GP23, rápido a una vuelta y consistente en tandas más largas. Álex Márquez terminó a sólo 53 milésimas de la mejor GP23 y cerró un top 7 con cuatro Ducati.

Pedro Acosta no baja el nivel


Ya son cinco días de entrenamientos para Pedro Acosta en Sepang; una ventaja respecto a sus rivales por el rodaje que ya acumula, y una desventaja por el desgaste físico que esto supone en uno de los trazados y ambientes más exigentes del calendario. Sea como fuere, Acosta sigue delante, y aunque no tanto como el martes -fue segundo-, sigue mostrando un nivel bastante alto.

Cuando todos los pilotos fueron a por el time-attack en la primera parte de la jornada, Acosta no se amilanó y también demostró tener explosividad con sólo seis días con la MotoGP a sus espaldas. De hecho, en su mejor tanda hizo tres vueltas seguidas en 1:57, con un 1:57.726 como mejor crono. La mejora de Bastianini al final relegó al murciano al octavo puesto, pero a sólo 592 milésimas del nuevo récord absoluto y por delante de pilotos como Bezzecchi, Mir, Quartararo, Zarco, Rins o Marc Márquez. Buenas sensaciones para el 'Tiburón', que se está desenvolviendo bien a una vuelta y que ya logró el martes dar un paso adelante en cuanto a ritmo.

test sepang motogp 2024 fotos dia 1 4

Trabajo en la sombra para Marc Márquez (14º)


Y como no podía ser de otra manera, muchos focos siguen apuntando a Marc Márquez en plena adaptación a la Ducati. Pocos -o ninguno- fuegos artificiales en el caso del #93, que de momento no se está dejando ver en las primeras posiciones (14º a 0.9 de Bastianini); no se sabe si porque no quiere o no le importa todavía, o porque no está encontrando aún las sensaciones con la Ducati. Posiblemente sea más lo primero que lo segundo.

Trabajo en la sombra para el ocho veces Campeón del Mundo, que fue con diferencia el que más vueltas dio, con 72, por las 62 del siguiente, Maverick Viñales. No fue del todo certero en el time-attack del principio y logró un 1:58.118 que mejora en seis décimas su crono con la Honda en el pasado GP de Malasia... pero le deja por detrás de dos Honda, las de Joan Mir (10º) y Johann Zarco (12º).

Aun así, Márquez no buscó un zarpazo al crono más allá del que hizo al principio de la jornada y se centró a trabajar 'a lo suyo', sin forzar más de la cuenta, de nuevo sin caídas -ayer se le contabilizó una por error- y con una buena tanda en la parte final, previsiblemente con neumático usado. El #93 sigue adaptándose a la Ducati y aunque volvió a ser el peor entre las GP23, probablemente no está mostrando sus cartas en un 2024 que no ha hecho más que empezar.

test sepang motogp 2024 fotos dia 1 13

Test de Sepang MotoGP 2024: tiempos del segundo día


resultados test sepang motogp segundo dia tiempos