«He mirado a Nadia y he visto la mirada y la motivación de Fausto»

Enea Bastianini logró su primera victoria en MotoGP en Qatar, haciendo una bonita dedicatoria a Fausto Gresini. El italiano ha declarado en rueda de prensa que no fue fácil liderar hasta la bandera de cuadros tras adelantar a Pol Espargaró.


Emotiva victoria de Enea Bastianini en Qatar, subiendo Nadia Gresini al podio para celebrar la primera victoria del equipo y la primera del italiano en la categoría reina. En rueda de prensa, Bastianini se mostró emocionado y satisfecho, confesando tener dudas hasta la bandera de cuadros.

Las claves de esta victoria fueron el clasificatorio y el neumático trasero: «Estoy muy emocionado. Vimos que teníamos potencial durante los test y cuando llegamos aquí dimos un paso más en la configuración de la moto. Ayer, por primera vez, hice una buena vuelta en un clasificatorio y pudimos salir en primera fila. Esta mañana, durante el warm up, probé el medio trasero y teníamos potencial. También probé el blando, pero tenía más estabilidad con el medio y me decanté por él. Al principio no fue fácil porque Pol estaba tirando muy fuerte. En las últimas vueltas vimos que fue la mejor opción porque recortamos la distancia y ganamos».

Con el neumático medio trasero pudo alcanzar a Pol Espargaró: «Cuando he visto a Pol delante no sabía si podía alcanzarle porque iba muy rápido, pero yo tenía el neumático medio trasero que me permitía ser más rápido a final de carrera. Es así como he podido acercarme a Pol y adelantarle cuando quedaban cinco o seis vueltas para el final. Él se fue largo y tuve que darle al gas».

enea bastianini qatar motogp 2022 2 1

«Ahora tenemos a Nadia, que ha traído un nuevo ambiente al equipo»


Brad Binder se lo puso difícil a final de carrera con una KTM que evoluciona junto a Honda y Suzuki: «Estaba confiado, pero uno nunca sabe. Pol y Brad han pilotado de una manera increíble hoy e hicieron una buena carrera. Creo que Honda, las KTM y también Suzuki han dado un gran paso frente al año pasado. Ahora todos los pilotos estamos muy cerca, al mismo nivel. Hemos visto que los neumáticos son claves en MotoGP».

Una última vuelta muy difícil: «Ha sido una de las vueltas más largas de mi vida. Recuerdo tener la misma sensación en Portimao, cuando gané el título de Moto2. No ha sido fácil, tenía a Brad muy cerca y yo rodaba fuerte, pero no demasiado porque no quería arriesgar. Ha sido fantástico saber lo que se siente cuando cruzas primero la bandera de cuadros».

Una victoria que no se esperaban en el equipo y recuerdo a Fausto Gresini: «La primera sensación es de sorpresa. Fue increíble estar en el podio y hacerlo con una victoria fue inesperado. He mirado a Nadia a los ojos y he visto los de Fausto, su motivación para ganar con este equipo. Además, cuando he visto las caras de todo mi equipo ha sido maravilloso».

Emotiva dedicatoria a Fausto Gresini con Nadia en el podio: «Ha sido muy bonito porque Fausto Gresini era una gran persona en nuestro equipo. Ahora tenemos a Nadia (Padovani), que ha traído un nuevo ambiente al equipo y es fantástico. Todos estamos muy motivados y es por eso que hoy hemos podido lograr esta victoria».

enea bastianini qatar motogp 2022 1

«Creo que tengo una de las mejores motos en uno de los mejores equipos»


Una lección aprendida: «Hoy teníamos un plan porque salíamos en primera fila. Después me retrasé a la cuarto o quinta plaza en las primeras vueltas y tenía que guardar neumáticos para el final de carrera. Esto es lo que he aprendido. En los dos o tres últimos años la mejor opción para mí siempre ha sido reservar neumáticos para la última parte de la carrera, pero todos los pilotos intentan hacer lo mismo. Hoy he sido el mejor a la hora de guardar neumáticos y veremos si puedo seguir en la misma dirección en las próximas carreras».

El italiano declaró no tener problemas de combustible, como sí tuvo Pol Espargaró: «No he tenido este problema hoy. Hice la vuelta de reconocimiento muy lento para poder tener el máximo potencial. No tuve ese problema de consumo en carrera».

Un 2021 que promete gracias a su Ducati Desmosedici 21: «No lo sabemos, pero lo cierto es que esta moto de 2021 es muy buena para mí. Cuando la probé por primera vez en Jerez el año pasado vi el potencial que tenía. No estoy en un equipo de fábrica y no sé si tendré piezas nuevas de la moto de 2022. De momento, creo que tengo una de las mejores motos en uno de los mejores equipos».

enea bastianini qatar motogp 2022 1 1

«En mi equipo no tengo mucha presión ahora, no estoy en un equipo oficial»


Se mostró cauteloso de cara al resto de temporada: «No sé si seremos tan rápidos como aquí en otros circuitos. De momento, tenemos una buena moto y potencial. Fuimos rápidos en los test de Jerez y también en Mandalika, donde conseguí el récord. Este año me encantaría subir al podio siempre, pero ya veremos».

Muchos cambios desde que llegó al mundial: «Para ser honesto, he cambiado mucho desde que llegué al Campeonato del Mundo en 2014, Era mucho más agresivo y ahora intento mantener la calma, sobre todo en los entrenamientos libres. Los nerviosos nunca son buenos en el deporte. Además, mi equipo es como yo y me siento con mucha seguridad y confianza para hablar de todo con ellos».

No se pone presión al no estar en un equipo oficial: «No sé, en mi equipo no tengo mucha presión ahora. No estoy en un equipo oficial y creo que, por ahora, los pilotos con la moto de 2022 tienen más presión. Ahora mismo, la presión no es un problema. Algunas veces sí, pero de momento no es un problema».

E hqDaiU 1