Una moto eléctrica ágil, ligera, potente y divertida

La EMX XF30 es la moto off-road eléctrica que recientemente inauguró la Copa del Mundo E-Xplorer. Un modelo que destaca por su diseño y alto rendimiento, quedando demostrado en la cita inaugural de Barcelona.


Tras dos años desarrollándola, EMX Powertrain anunció en 2022 su modelo XF30. Una moto off-road eléctrica que terminó siendo la primera en disputar la Copa del Mundo FIM E-Xplorer, cuya cita de estreno se celebró recientemente en Barcelona.

En un primer vistazo parece una moto más, pero su propulsor eléctrico la diferencia del resto, aunque sin abandonar la esencia y el rendimiento off-road. La EMX XF30 cuenta con unas características impresionantes y un buen diseño, convirtiéndola en el equilibrio perfecto entre potencia y manejo gracias a sus 40 CV (30 kW) y ​​un par de 187 Nm (720 Nm en la rueda trasera). Ágil, ligera y potente. Una moto eléctrica muy divertida, tanto para iniciarse como, tras lo visto en la primera cita de E-Xplorer, ir al límite.

Una potencia suficiente para una moto off-road eléctrica relativamente ligera. Con una distancia entre ejes de 1475 mm, una altura al suelo de 420 mm y de 965 mm hasta el asiento, esta XF30 resulta una moto bastante ágil gracias a su par y peso total de 115 kg, incluida la batería.

Digna de inaugurar la Copa del Mundo E-Xplorer


En cuanto a su electrónica, la EMX XF30 ofrece tres modos de potencia distintos: conducción o paseo, enduro y carrera. Cada uno con un mapeo único para adaptarse a diferentes estilos de conducción. Conducción o paseo es el modo más ecológico, mientras que enduro ofrece mayor efecto del freno motor y el modo carrera exprime al máximo la potencia de esta moto eléctrica. Desde un paseo tranquilo hasta una pista de motocross, la XF30 se adapta perfectamente al entorno.

Dependiendo del modo de potencia, la duración de su batería de 4500 Wh puede durar hasta dos horas, siendo el modo carrera el que más consume de los tres anteriormente citados. Su recarga es rápida, siendo del 0 al 80% (en tomas de 220V) en aproximadamente 70 minutos, llegando hasta los 90 minutos para su capacidad completa desde cero. Además, esta batería está diseñada para mantener una temperatura estable y así despreocuparse de mantenimientos a corto plazo.

Respecto a su parte ciclo, cuenta con un chasis de aluminio de doble viga. Sus suspensiones KYB presentan una horquilla de resorte delantera con 310 mm de recorrido y ajustable, mientras que detrás dispone de un amortiguador simple, también ajustable y con un recorrido de 318 mm. Sus llantas Excel son de 21 pulgadas delante (80/100-21) y 19 detrás (100/90-19). Y, por último, dispone de frenos hidráulicos, siendo un disco delantero de 270 mm, accionado en la maneta derecha, y un disco trasero de 240 mm detrás que se acciona con el pie derecho. Cabe destacar que, al no tener embrague, no hay maneta o palanca de cambio en el puño y estribera del lado izquierdo.

Un modelo de competición que pronto saldrá al mercado. EMX Powertrain te permite hacer una reserva de este modelo por unprecio inicial de 100 €. Si deseas pedir una XF30 para disfrutar de ella, puedes hacerlo a través de su página web.