La Guardia Civil recibe 12 cascos de moto donados por empresarios de Conil

La Guardia Civil recibe 12 cascos de moto donados por empresarios de Conil para que puedan aumentar su presencia y vigilancia en la localidad gaditana durante el verano.


En los últimos días ha saltado una curiosa noticia que se ha producido en Conil de la Frontera. La Asociación de Empresarios de Conil ha decidido comprar y donar 12 cascos de moto para el cuerpo de la Guardia Civil operativo en la ciudad gaditana. Según los empresarios, llevan varios años solicitando a la Subdelegación de Gobierno de Cádiz que se aumenten los efectivos de Guardia Civil en la localidad, sobre todo en los meses de verano cuando hay muchos más turistas.

Después de no haber conseguido el objetivo, los empresarios se pusieron en contacto con el capitán de zona, Carlos Asenso, quien les propuso que para ampliar sus servicios, necesitaban su colaboración comprando 12 cascos para poder utilizar las motos existentes.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha emitido un comunicado al respecto en el que ha puesto el grito en el cielo ya que califica de una "chapuza" lo que se ha producido, ya que la institución ha tenido que "fiar la prestación de sus servicios a la generosidad de terceros".

La crítica a esta situación termina sentenciando que "ésta es la situación de la Guardia Civil en 2019: falta de personal y de medios apenas parcheada con aportaciones voluntarias de los propios ciudadanos". De esta situación, se puede entender que si se necesita mejorar los servicios de la Guardia Civil, ¿hay que recurrir al copago social? 

Las donaciones están reguladas en los reglamentos de la Benemérita. A esto hay que añadir que los cascos LS2 donados no han pasado por los cauces habituales de concurso, homologación e imagen estética. Además, en esta situación 'berlanguiana' "los guardias civiles que reforzarán el servicio en Conil serán guardias alumnos sin experiencia en Atención al Ciudadano, y que por lo tanto trabajarán en patrullas profesionales únicamente al 50 por ciento", indican en el comunicado.