Otro sistema más de auto-equilibrado

La empresa Intellias, una multinacional con base en Ucrania, ha presentado un nuevo sistema de sensores para tener una moto auto-equilibrada evitando así caídas a baja velocidad.


Una empresa ucraniana ha presentado un nuevo sistema de moto auto-equilibrada que funciona sólo a bajas velocidades. Está concebido para motos utilizadas para el día a día o para reparto a domicilio. Obviamente, no son los golpes más graves que te puedes llevar en moto, pero estas caídas 'tontas' te pueden provocar alguna lesión importante y la moto también se hace pupa, algo que también duele en el bolsillo. Intellias, una compañía con sede en Ucrania, ha querido proponer una solución con una tecnología que ayuda a evitar estas caídas.

El sistema de auto-equilibrado de Intellias funciona sólo hasta una velocidad de 20 km/h. Por supuesto, esta ayuda serviría mucho a los conductores más inexpertos y, por lo que vemos en el vídeo, podría instalarse en motocicletas y scooters de cualquier marca o incluso instalarse en flotas de motosharing para evitar daños personales y materiales. Gracias a la instalación de diferentes sensores de velocidad y ángulos de inclinación, la centralita aplica estas dosis de conducción autónoma con ciertas correcciones en el manillar que contrarrestan la inercia y estabilizan el conjunto de manera inmediata.

No es el primer experimento en este campo. Marcas asiáticas como Honda, Liger o Horwin ya han hecho públicos sus desarrollos y parece que será una de las funcionalidades más aplicadas en el gran mundo de la moto autónoma o la conducción autónoma en general consiguiendo el santo grial de 'la moto que no se cae'.

Está por ver cuánto es el coste de estos nuevos sistemas y cómo se traslada al precio final de una moto o su accesorio. Como toda tecnología, estamos seguros de que en este caso acabará siendo algo más común de lo que podamos pensar ahora...