"Los endureros salvaron a mi padre" - carta ganadora del concurso de la RFME y la Moto de Campo Sostenible

La RFME anunció hace poco un concurso a todos los aficionados al off-road pidiendo un pequeño escrito donde narrasen su mejor anécdota en sus jornadas de moto por el campo. El ganador recibiría una equipación oficial de la selección española de los ISDE 2019. Aquí te mostramos la emotiva carta ganadora.


La RFME junto a su plataforma y proyecto MCS (Moto de Campo Sostenible) convocaron hace unos días un concurso para sortear una equipación oficial de la selección española de enduro en los Seis Días Internacionales de Enduro 2019 (ISDE Portugal 2019). Las bases eran simples: se debía relatar una anécdota o experiencia en un escrito o carta de no más de 500 palabras y enviarla a la Federación. Se valoraría más todas aquellas anécdotas que tuvieran cierta carga sostenible. El ganador de este concurso recibirá una equipación oficial de los ISDE 2019 celebrados este año en Portugal.

El ganador ya ha sido seleccionado, tras un rotundo y éxito de participación en el certamen, ha sido José Fortea Vela quién se ha llevado la decisión del jurado de la RFME tras su emotiva carta que, a continuación mostramos.

«Hace actualmente cerca de dos años a finales de noviembre, en el pueblo donde veraneo y paso muchos fines de semana, mi padre (que tiene una enfermedad mental hidrocefalia) cogió el coche todo terreno y se fue a dar una vuelta al monte él solo.

Llegada la hora de comer no sabíamos nada de él y automáticamente mi madre nos puso en alerta (yo ese fin de semana no estaba allí) y nos desplazamos al pueblo esa misma tarde. Denunciamos su desaparición e iniciamos la búsqueda en coche, viniendo la Guardia Civil, Protección Civil y un gran gentío de la zona a buscarlo.Tras casi toda la noche suspendimos la búsqueda cerca de las 5 de la madrugada, sin rastro ni de él ni del coche.

Esa noche pedí permiso al Teniente de la Guardia Civil, que quiero agradecer su predisposición a todo lo que le solicitamos, para ver si nos dejaba al día siguiente montar unos equipos de búsqueda en moto de enduro. Llamé a todos mis amigos que hacen enduro para reanudar la búsqueda y a primera hora del día y a 7 grados bajo cero salimos en dos equipos de búsqueda formados por unas 5 motos cada uno.

Estuvimos toda la mañana buscando nosotros en moto junto a la Guardia Civil, Protección Civil, helicópteros y más de 300 personas que se desplazaron a ayudar. Finalmente, sobre las 13h 30, sano y salvo con pequeños síntomas de hipotermia, lo encontramos con las motos en un paraje que no estaba muy lejos de los caminos pero que quizás sin moto no hubiéramos podido recorrer.  Ese mismo día, el teniente me reconoció que nunca hubiera pensado que las motos de campo podían ser tan útiles para estos casos. De hecho, en Castilla la Mancha, vinieron a grabar un reportaje del suceso»