La temporada 2018 del nacional de velocidad ha comenzado en Albacete

El circuito de Albacete ha sido el escenario elegido para comenzar la temporada 2018 del Campeonato de España Cetelem de Velocidad, donde se han disputado las primeras carreras de un total de ocho categorías diferentes.


El Campeonato de España Cetelem de Velocidad, ha comenzado este fin de semana en el circuito de Albacete, donde se han disputado las primeras carreras con una meteorología bastante cambiante y que obligó a suspender en la jornada del sábado una de las dos carreras previstas, que fue aplazada para el domingo. Con pilotos de 26 nacionalidades distintas, el nacional de velocidad es toda una referencia para los pilotos, que eligen competir aquí aunque también disputen otros certámenes.

Tras dos jornadas de entrenamientos libres, disputadas el jueves y el viernes, el sábado era el momento de la verdad con la celebración de las dos sesiones clasificatorias que formarían las parrillas de todas las categorías. Los más de 150 inscritos comenzaron la acción bajo la amenaza de lluvia y unas bajas temperaturas, buscando el mejor tiempo para salir a carrera en la posición más adelantada posible.

Las poles fueron para Adrián Cruces en 85GP/Moto4, Izán Guevara en PreMoto3, Ali A. Rusmiputro en Supersport300, Borja Quero en Superstock600 y Ole Plassen en Superstock1000. Además, para la jornada del sábado estaban previstas las primeras carreras de 85GP/Moto4 y PreMoto3, aunque sólo se pudo disputar la de los más pequeños. Una carrera que fue muy disputada desde el inicio, pero una bandera roja por la caída de un piloto, obligó a realizar una nueva al sprint de tan sólo 5 vueltas, y con el suelo mojado ya que la lluvia hizo su aparición. El más rápido en estas condiciones fue Max Sánchez, que se escapó desde la salida y se impuso con una amplía ventaja a Julio García y Adrián Cruces dentro de la categoría de Moto4. En 85GP, David Alonso, Marco Morelli y Rocco Landers han subido al podio.

Con el aplazamiento por la fuerte lluvia de la carrera de PreMoto3, el domingo pasaba a tener un total de seis carreras. Nuevamente era el turno de 85GP/Moto4, en la que se ha formado un nutrido grupo de hasta 8 pilotos peleando por la victoria. Tras 13 vueltas, Julio García ha ganado en Moto4, por delante de David Muñoz y Adrián Cruces. En 85GP el podio ha sido para David Alonso en primera posición, mientras que David Real y Rocco Landers han sido segundo y tercero.

A continuación se disputó la carrera de PreMoto3, donde hemos vivido una carrera de eliminación. Alex Escrig lideraba en la primera vuelta, pero tuvo que salirse de pista para evitar la caída de otro piloto, Izán Guevara cogía el relevo pero a falta de 10 vueltas tuvo un problema mecánico que le obligó a retirarse, e Iván Ortolá que se ponía líder, también se iba al suelo. Al final la victoria ha sido para Escrig, que tras una grandísima remontada, se imponía a Ondrej Vostatek y Marcos Ruda.

La carrera de Supersport300 ha tenido una bonita lucha durante toda la carrera entre Ferrán Hernández, Ali Rusmiputro, Yeray Ruiz, Unai Orradre y Beatriz Neila. La carrera no se ha decidido hasta la última curva, con Ferrán logrando la victoria y dejándo a Unai y Bea segundo y tercera. La siguiente carrera fue la de Stock600, con una lucha cerrada entre Borja Quero y Javier Orellana hasta que Borja se fue al suelo. Acompañando a Quero en el podio han subido su compañero Lukas Tulovic y David Sanchís, que tuvieron que pelear toda la carrera con Ivo Lopes y Dani Sáez. En Open600 Julio Palao, Francisco Javier Hidalgo y Andoitz Bonilla han ocupado los tres primeros puestos.

En Superstock1000, la victoria fue para el campeón de 2017, Carmelo Morales, que tuvo que remontar tras una mala salida y superar en la última vuelta a Alejandro Medina, que llevó todo el peso de la carrera. El podio lo completó David Checa en su estreno en la categoría. En Open1000 Ricardo Saseta, Julián Miralles y Niko Makinen terminaron primero, segundo y tercero respectivamente. Por último, la segunda carrera de PreMoto3 tuvo una lucha de hasta siete pilotos por la victoria, siendo finalmente Izán Guevara el que logró ganar, subiendo al podio Alex Escrig e Iván Ortolá.

La próxima prueba del Campeonato de España Cetelem de Velocidad se disputará en el Circuit de Barcelona-Catalunya el fin de semana del 26 y 27 de mayo.