Consideran a las motos igual de contaminantes que los coches

Después de que Ana Botella excluyera a las motos como parte de los vehículos contaminantes, el nuevo gobierno de Ahora Madrid presidido por Manuela Carmena ha decidido meter en el mismo saco a las motos que los coches, aludiendo que “contaminan igual o más que muchos coches”.

Ver para creer. Cuando parecía que los conductores de motos podían estar tranquilos de cara a los cortes de tráfico que se realizarán en Madrid para evitar sanciones de la Unión Europea en materia de contaminación, ahora el nuevo gobierno municipal de Ahora Madrid ha decidido que las motos también verán prohibida su circulación cuando se produzcan días de alta contaminación.

Esto se debe a que, según palabras de la Concejala de Medio Ambiente, Ines Sabanés“Las motos emiten lo mismo o más que los coches de gasolina. No parece lógico restringir la circulación a todos los turismos y no a las motocicletas que emiten lo mismo o más que los coches de gasolina“. Bajo este pretexto, más que cuestionable, el ejecutivo de Ahora Madrid va a poner en la misma balanza las emisiones de las motos con respecto a todos los coches que circulan por la capital día tras día. Realmente curioso.

La realidad es que Madrid es una ciudad tremendamente contaminante, y que ya ha recibido advertencias por parte de la UE para que reduzca sus emisiones a la atmósfera. Ante la llegada de una multa millonaria, desde el Ayuntamiento quieren hacer todo lo posible para que esta sanción no se produzca, y para ello hay que tomar medidas desesperadas, que como esta, no son lo mejor para solucionar un problema de estas características.

Madrid cerrará el tráfico para no ser sancionado por la UEMadrid-Contaminacion_1

Nada mejor que datos

El Ayuntamiento de Madrid señala que las emisiones de las motocicletas que circulan por Madrid son superiores a la de los coches de gasolina (0,21 gramos frente a 0,10). Sin embargo, no se señala que, en comparación con un coche diésel, la cifra es sensiblemente menor (0,3o gramos Euro6 y 0,87 gramos Euro5), pero de esa diferencia tan importante no se habla, ni tampoco el hecho de que los coches diésel son mucho más numerosos que los gasolina.

Desde ANESDOR son muchos los argumentos que emplean en su defensa. En primer lugar, las motos sólo aglutinan el 8,8% de los desplazamientos en Madrid, una cifra que le hace responsable del 0,2% de todas las emisiones, un porcentaje ínfimo. Y por si esto no fuese suficiente, este baremo lleva intacto desde el año 2009. El último dardo lanzado sobre el Ayuntamiento de Madrid tiene que ver con el hecho de que en la comparación motos-turismos  se han empleado modelos del 2008, que son más contaminantes, frente a coches de fabricación mucho más reciente.

En definitiva, la medida del equipo de Manuela Carmena va a traer cola seguro.