Las motos del futuro

Cada año, el Salón de Milán se llena de prototipos que nos adelantan como serán las motos que traerá el futuro. Las marcas enseñan sus apuestas más arriesgadas y aquí tienes una selección de los “concepts” más singulares del EICMA 2023.


El Salón de Milán es la cita más importante del año en el mundo de la moto. Allí, bajo sus focos, las principales marcas del mundo muestran sus nuevos modelos, esos que se incorporarán a sus gamas para seguir luchando por un hueco en un mercado cada vez más competitivo. Pero junto a esas motos que se producirán en serie, también están las apuestas más arriesgadas: los prototipos.

Los prototipos sirven para experimentar, medirse y transmitir el poder de innovación con el que cuenta una marca. A veces se hacen realidad, otras muchas no, pero lo que es innegable es que siempre se merecen una mención aparte. El EICMA 2023 nos ha dejado un buen número de concepts y aquí te traemos algunos de los que sin duda no deberías pasar por alto.

Si el año pasado metíamos en esta lista de los mejores prototipos del Salón de Milán motos como la Kawasaki híbrida, y hoy es una realidad… ¿por qué no alguna de estas apuestas puede hacer lo mismo?

Honda SC e: Concept


Honda dejó ver un gran número de modelos en su stand del EICMA 2023, pero si hubo uno que llamó especialmente la atención ese fue el SC e: Concept. Este que tenemos aquí, aunque de momento sea solo un prototipo, es el primer scooter eléctrico A1 de Honda, es decir, equivalente a un 125 de combustión. Además, es el segundo vehículo eléctrico de dos ruedas junto al ciclomotor EM1 e:, presentado también este año.

Como puedes ver, el SC e: Concept llama la atención por su diseño moderno y minimalista. Poco a poco todas las marcas van haciendo realidad nuevas apuestas eléctricas, y esta propuesta de Honda ofrece una gran plataforma y un asiento largo y ancho. En este caso la firma del ala dorada ha optado por ofrecer un vehículo con baterías intercambiables, en concreto Dons unidades Honda Mobile Power Pack e: que se ubican bajo el asiento. Pueden ser recargadas con cualquier enchufe convencional y aseguran una movilidad limpia, silenciosa y de cero emisiones.

Royal Enfield Him-E


La Royal Enfield Himalayan 450 fuera la moto más esperada de la marca anglo-india en el EICMA 2023, pero también estamos seguros de que no fue la que más llamó la atención. Para robarle gran parte del protagonismo allí estaba la Royal Enfield Him-E, una Himalayan eléctrica que podría salir al mercado en 2025. Esta nueva propuesta conserva la esencia de la moto trail de Royal Enfield y sin duda parece estar sedienta de aventuras.

Si te fijas, llama la atención su única pieza depósito-asiento, pero además de su diseño también su parte ciclo está bien cuidado con una horquilla invertida USD delante y un monoamortiguador Ohlins detrás. Las llantas son de 21” delante y de 19 detrás. Y, aunque de momento no sepamos muchos más detalles sobre ella, la Royal Enfield Him-E sin duda dará mucho que hablar entre los amantes de las motos trail de peso medio.

Italjet Dragster 559 Twin


No hace falta que sea un prototipo para que Italjet nos deje con la boca abierta, incluso los modelos que saca a la venta son siempre igual de espectaculares, pero este Dragster 559 Twin ha ido mucho más allá. Es un scooter bicilíndrico de diseño brutal con un propulsor refrigerado por líquido, de 4 tiempos con doble árbol de levas en cabeza y distribución de 4 válvulas, con una potencia de 58,33 HP (43,5 kW) a 8500 rpm y un par motor de 55 Nm a 6500 rpm. Pero lo que además llama especialmente la atención es su transmisión de 6 velocidades.

Sigue los pasos del famoso prototipo Dragster 500GP presentado en EICMA 2022, pero en este caso Italjet planea lanza el Dragster 559 Twin en el mercado a finales de 2024 ofreciendo versiones tanto para usuarios del carnet A como el carnet A2. Echa un ojo a ese chasis, esas suspensiones, esos frenos y a esa casi inexistente y radical carrocería para imaginar de lo que es capaz esta bestia.

Vmoto APD


El diseño de este Vmoto APD merece una mención aparte pues, ni más ni menos, se trata de un boceto desarrollado junto al Centro Stile Pininfarina, y no hay más que verlo para ver los resultados. Por segundo año consecutivo, Vmoto y Pininfarina han unido fuerzas para presentar en el EICMA un concept con un diseño rompedor, y es que todo lo que sale de uno de los estudios de diseño más prestigiosos del mundo siempre acapara nuestra atención.

No sabemos muchos datos sobre él, pero sí que se trata de un scooter eléctrico que ha pasado horas y horas en el túnel del viento hasta conseguir una línea y un diseño “esculpido por el viento”, tal y como afirma la marca.

QJ SRK1000 RC


QJ presentó varias e interesantes novedades en el EICMA 2023, pero si hay una moto que ha llamado especialmente la atención a todos los asistentes del Salón de Milán es sin duda la QJ SRK 1000 RC. Aquí donde la ves, se treta de una superdeportiva que surge de la colaboración entre QJMotor y MV Agusta. Tanto es así, que su motor es el mismo y exclusivo cuatro cilindros en línea de 1078 cc que traían las MV Agusta F4 y MV Agusta Brutale 1078 RR del año 2009. En este caso, ofreciendo una potencia de 144 cv (106 kW) y un par máximo de 112 Nm.

Es curioso ver soluciones como las estriberas del pasajero plegables bajo el escape, cámaras dashcam tanto delante como detrás o los asientos perforados, así como las líneas del conjunto, el basculante monobrazo y la doble salida de escape, una por cada lado. Pero todo quedaría en cada si no fuese porque cuenta con un chasis con Varese como origen, una horquilla invertida totalmente ajustable firmada por Marzocchi, un amortiguador trasero central de cuatro brazos y un equipo de frenos que monta pinzas Brembo Stylema con discos de 320 mm y un disco trasero de 260 mm.

Lambretta Elettra


Lambreta ha dado el paso y ha presentado un scooter eléctrico de diseño impresionante y soluciones funcionales muy llamativas. La Lambretta Elettra rinde homenaje estético a sus 77 años de historia y se posiciona como una referencia del lujo en el segmento del scooter. Su diseño es inconfundiblemente Lambretta, pero con líneas más afiladas y atrevidas. Cuenta con un motor denominado Permanent Synchronous Motor (PMSM) que desarrolla una potencia nominal de 4 kW (5,36 cv) con picos de 11 kW (15 cv), lo que lo posiciona para conductores con carnet A1 y carnet de coche. El par es de 258 Nm.

Ofrece tres modos de conducción, tiene un peso de solo 135 kilos y llama la atención por detalles como su eje delantero con  dos amortiguadores con sistema 'pull-wheel' , el monoamortiguador trasero horizontal, las manetas de madera retráctiles o la posibilidad de levantar todo el cuerpo trasero del scooter para tener acceso a la batería.

CFMoto 125NK / MT-X


CFMoto también se apuntó a la fiesta de las novedades en el EICMA 2023, pero entre sus filas también destacó algún que otro prototipo que es interesante destacar pues, no sería la primera vez que sus concepts se convierten en realidad. Así que vamos a detenernos en dos: la CFMoto 125NK Concept y la CFMoto MT-X Concept.

La CFMoto 125NK Concept es una moto naked 125 agresiva y deportiva, con basculante monobrazo y un colín afilado y minimalista. El depósito es extremadamente musculoso, con paneles laterales que se dirigen hacia la parte delantera, y llama la atención el guardabarros delantero, con unas formas aerodinámicas muy trabajadas además de otras piezas en fibra de carbono. Un característico faro LED luce un patrón específico y reconocible.

Mientras que por su lado, la CFMoto MT-X Concept parece basarse en la actual gama de CFMoto 800MT, pero adquiere una actitud más aventurera y agresiva. Llama la atención un asiento plano y corrido, más campero, al igual que el guardabarros elevado, los protectores de manetas, el parabrisas recortado, los neumáticos mixtos, las llantas de radios y la rueda delantera de 21”. Las suspensiones son KYB, el escape Akrapovic, el depósito se sitúa especialmente bajo y ofrece una gran pantalla TFT táctil de 8" de disposición vertical.

Zero SR-X HUGE Design


Aunque ya lo conocíamos porque Zero la adelantó hace unos meses, en el EICMA de Milán también relució bajo los focos la espectacular Zero SR-X HUGE Design, una concept bike muy especial que no nos importaría nada verla hecha realidad.

La SR-X surge de la profunda transformación de una Zero SR/S, fruto de la colaboración entre Zero y el estudio de diseño HUGE Design. Especializada en diseño industrial y liderada por Bill Webb, la compañía ha desempeñado un papel clave en la visión de la Zero del futuro, y esta llamativa SR-X es un claro ejemplo de ello. ¿La veremos algún día rodando por las calles?

Hero Concept 2.5R XTunt


Hero MotoCorp ha dejado ver un gran número de novedades en el EICMA 2023, tanto motos como scooters, pero entre todas ellas también ha brillado un prototipo en el que merece la pena detenernos: el Hero Concept 2.5R Xtunt. Una moto urbana y agresiva pensada para que los más jóvenes disfruten a fondo de cada curva.

El diseño es atrevido, el conjunto compacto y ligero, y el motor cuenta con refrigeración líquida y se encastra en un chasis tubular. La horquilla delantera USD se combina con un amortiguador trasero ajustable y, una de las cosas mencionadas por la marca y que más nos ha hecho pensar a todos es su ‘tecnología aerodinámica activa’ con la que quiere marcar la diferencia. Sin duda, si esta Concept 2.5R Xtunt nos tiene que recordar a algo, es sin duda a una moto de stunt preparada hasta los dientes.

Hero Concept 2.5R XTunt 2024 1