Visitamos el 80º Salón Internacional de las Dos Ruedas

Un año más, Motorbike Magazine se desplazó a Milán para cubrir el evento motociclista más importante del mundo, el EICMA, y conocer de primera mano todas las novedades que llegarán a los concesionarios en 2024. Aquí te mostramos las que, a nuestro juicio, son las 14 motos imprescindibles de esta edición. Trail, supermotard, supersport, scooter y naked nutren un listado tan competitivo como tecnológico. ¿Cuáles son vuestras favoritas?


Beta RX 450 2024


La Beta RX 450 2024 es el buque insignia de la marca italiana en su regreso al mundo del motocross tras décadas de ausencia, la primera moto 4T de esta disciplina fabricada por la marca. Es la versión carreras-cliente del prototipo de competición que lleva tres años corriendo en el Mundial de MXGP. Doble mapa de motor (seco y mojado), cuatro niveles de intervención del control de tracción (activado/desactivado/mapa duro activo/mapa blando activo), chasis de acero, subchasis de aluminio, suspensión Kayaba (horquilla invertida de 48 mm), frenos Nissin y 104.5 kg son algunas especificaciones.

Bimota Tera


La exclusiva firma italiana se adentra en el segmento maxitrail con la Tera, una moto que combina su peculiar sistema de suspensión delantera alternativa Tesi con la mecánica tetracilíndrica en línea sobrealimentada de la Kawasaki H2. Sus cifras asustan: 998 cc, 200 CV a 11.000 rpm, 137 Nm a 8.500 rpm y 0-100 km/h en 3.5 segundos (hasta 200 km/h en 8.2 seg). Suspensión electrónica semi-activa Marzocchi opcional (equipo Öhlins TTX36 de serie), pinzas de freno Brembo Stylema, piezas de aluminio/fibra de carbono y escape de titanio Akrapovič aderezan el conjunto.

CFMOTO 450MT


La firma china lanza su 450MT, el escalón de acceso a la gama trail, un modelo limitado a carnet A2 que hará las delicias de los más aventureros situado por debajo de sus conocidas 700MT y 800MT. Sus principales características pasan por la adopción de una mecánica bicilíndrica en paralelo de 43.58 CV a 8.500 rpm, 44 Nm a 6.250 rpm, 175 kg en seco, suspensión Kayaba de 200 mm, llanta delantera de 21", asiento a 820 mm del suelo (opcional más bajo, a 800 mm), ABS Bosch (desc. en la rueda trasera), control de tracción (desc.), instrumentación TFT a color de 5" con conectividad Bluetooth.

Benelli Tornado 500


La firma del león ataca el segmento supersport de media cilindrada con la Tornado 500, una deportiva basada en la Tornado Naked. Además de su agresiva imagen, destaca por el empleo de un motor bicilíndrico paralelo de 47 CV y 46 Nm ya visto en las TRK 502 y  Leoncino 500, una suspensión multirregulable (horquilla invertida Marzocchi de 41 mm multirregulable y monoamortiguador), pinzas de freno delanteras radiales Brembo con discos de 320 mm y bomba radial, instrumentación TFT con conectividad (posibilidad de convertirlo en un navegador), puertos USB y USB-C y sistema de control de presión de los neumáticos TPMS.

Ducati Hypermotard 698 Mono


La firma boloñesa vuelve a fabricar una monocilíndrica 30 años después de la exclusiva Supermono de competición. Se trata del monocilíndrico de serie más potente de la historia, con 77.5 CV (7 CV más con escape Termignoni) a 9.750 rpm para 659 cc y distribución desmodrómica. Dispone de cuatro modos de conducción (Sport, Road, Urban y Wet), ABS en curva, control de tracción (DTC), anti-wheelie DWC (4 niveles + Ducati Performance Control como extra), freno motor (EBC) y control de salida (DDPL). Declara un peso en seco de sólo 151 kg, empleando chasis multitubular de 7.2 kg, llantas de aleación y horquilla Marzocchi de 45 mm multirregulable. Se comercializa en versión estándar (14.990 €) y RVE (decoración racing y cambio semiautomático).

Honda CB650R / CBR650R & E-Clutch


Las tetracilíndricas de 650 cc de la firma japonesa, vigentes desde 2019 en formato naked (CB650R) y supersport (CBR650R), se renuevan con una segunda generación de diseño más estilizado y deportivo que dispone de embrague E-Clutch (sistema de accionamiento electrónico del embrague, 2 kg extra, desconectable) opcional. De esta manera, se elimina el uso de la maneta del embrague (ni para cambiar marchas, ni para salir desde parado). El motor declara 95 CV a 12.000 rpm, es limitable para carnet A2, e incluye control de tracción, horquilla invertida Showa SFF-BP y pinzas de freno delanteras radiales Nissin.

Italjet Dragster 300


Tras los Italjet Dragster 125/200 vistos el año pasado, la familia de scooters más deportiva del mercado crece con un nuevo integrante de 300 cc. Impulsado por una motorización monocilíndrica DOHC 8 válvulas con refrigeración líquida e inyección electrónica Magneti Marelli de origen Piaggio, entrega 23.8 CV a 8.250 rpm y 26 Nm a 6.250 rpm para 128 kg en seco. Su arte ciclo destaca por el empleo de un chasis multitubular de acero con pletinas de aluminio, tren delantero alternativo ISS (monobrazo de aluminio que independiza las funciones de dirección y amortiguación) y estética radical. Frenos Brembo, ABS, depósito de 11 l. y llantas de 12/13" marcan la personalidad del Italjet Dragster 300.

Kawasaki Z 7 Hybrid


La Kawasaki Z 7 Hybrid amplía la gama híbrida de Kawasaki, pionera e inédita en el mercado. Es la versión naked de la Ninja que hemos conocido este año, la primera moto híbrida matriculable de la actualidad. Combina un motor bicilíndrico paralelo de 451 cc y un motor eléctrico (69 CV entre ambos), con doble radiador de agua (uno para cada motor). El motor eléctrico desarrolla una potencia nominal de 7 kW con picos de 9 kW (9.38 cv y 12 CV, respectivamente). Se alimenta de una batería de 48 V que pesa 13 kg y que se sitúa bajo el asiento, cerca del centro de gravedad. La batería se recarga en movimiento. Dispone de tres modos de conducción (Sport-Hybrid, Eco-Hybrid y EV), sistema Idle-Stop (parada de motor a ralentí), e-Boost (aumenta la aceleración) e instrumentación TFT a color de 4.3".

Moto Morini X-Cape 1200


La Moto Morini X-Cape 1200 es la maxitrail de referencia de la firma italiana, la hermana mayor de la Moto Morini X-Cape 650 que conocíamos hasta ahora. Sus cartas de presentación pasan por la adopción de un motor bicilíndrico en V (cilindros calados a 87º) con 1.187 cc y 125 CV, llantas de radios tubeless (19 y 17"), suspensión multirregulable, frenos Brembo, pantalla TFT de 7 pulgadas e iluminación full-LED. El paquete electrónico ofrece cuatro modos de conducción, control de estabilidad y frenado, control de velocidad, asistente de cambio, control de tracción y radar de ángulo muerto.

MV Agusta LXP Orioli


La MV Agusta LXP Orioli 2024 rompe la tendencia 100% asfáltica de la exclusiva firma italiana, adentrándose en el competido segmento de las monturas maxitrail-aventura. Nada es heredado de otros modelos, empezando por su motor tricilíndrico en línea DOHC de 931 cc (sólo pesa 57 kg) con 124 CV a 10.000 rpm y 102 Nm a 7.000 rpm. Llantas de radios (21" delante y 18" detrás), pinzas Brembo Stylema, 4 modos de conducción (Urban, Touring, Off-Road, Custom All-Terrain), control de tracción (cinco niveles, desc.), freno motor electrónico (dos niveles) y ABS en curva con RLM (Rear Wheel Lift-Up Mitigation), control de velocidad, llave de proximidad, conectividad Bluetooth (app MV Ride) con TFT a color de 7", iluminación full-LED y piñas retroiluminadas redondean el conjunto.

Royal Enfield Himalayan 450


La Royal Enfield Himalayan 450 es la sustituta de la exitosa trail retro que la firma anglo-india ha comercializado desde 2018. Un modelo completamente nuevo, que estrena motor monocilíndrico de 40 CV a 8.000 rpm y 40 Nm a 5.500 rpm con refrigeración líquida, manteniendo las robustas características que siempre la han hecho una moto singular, como el chasis de acero y las llantas de radios de 21"/17". Su equipamiento de serie incluye acelerador electrónico Ride by Wire, cuatro modos de conducción, suspensión Showa (horquilla invertida de 43 mm y monoamortiguador sin bieletas), frenos Bybre, depósito de gasolina de 17 l. e instrumentación analógica TripperDash con opción de navegación.

Suzuki GSX-S1000GX


La Suzuki GSX-S1000GX 2024 aterriza en el mercado como nueva maxitrail asfáltica deportiva, un modelo que complementa a sus hermanas naked y sport-turismo compartiendo base tetracilíndrica y genética GSX-R. Es el primer modelo de la firma japonesa que incorpora suspensión electrónica. El propulsor sigue siendo el conocido cuatro cilindros en línea, refrigerado por líquido, de cuatro tiempos y 999 cc, que ofrece una potencia de 152 CV y un par motor de 106 Nm a 9.250 rpm. El pack electrónico añade modos de conducción integrados, Control de Suspensión Flotante, Control Dependiente de la Velocidad, Control de Amortiguación de Deceleración o el Estabilizador Adaptativo a la Carretera, entre otras tecnologías.

VOGE 900DSX


La VOGE 900DSX es el nuevo buque insignia de la marca premium de Loncin, una moto que aprovecha sinergias con BMW. El propulsor recurre a la configuración bicilíndrica en línea, con 93.8 CV a 8.350 rpm y 95 Nm a 6.250 rpm. Emplea un chasis perimetral de acero con subchasis tubular desmontable, suspensión de largo recorrido y llantas de radios tubeless (delantera de 21 pulgadas y trasera de 17). Las ayudas a la conducción pasan por sus 4 modos de conducción, control de tracción, cambio semiautomático, control de velocidad y puños/asientos calefactables. Otros detalles pasan por el empleo de cubremanos, defensas de motor, parrilla trasera portabultos y caballete central.

Yamaha RayZR


El Yamaha RayZR es el único scooter híbrido del mercado, conducible con carnet de coche. Combina mecánica monocilíndrica 2 válvulas BlueCore de aire y 125 cc (8 CV a 6.500 rpm y 9.7 Nm a 5.000 rpm) con un pequeño motor eléctrico que mejora las prestaciones. Sólo pesa 98 kg, cabe un casco integral bajo el asiento, dispone de Start & Stop (apaga el motor a ralentí) y dispone de arranque ultrasilencioso. Faro LED, instrumentación LCD o sistema de frenada combinada redondean un conjunto pensado por y para potenciar la movilidad urbana.