Nuestra selección de novedades más interesantes

El EICMA de Milán nos vuelve a regalar un buen puñado de interesantes motos 2022. Recopilamos aquí las más mejores novedades que se han presentado en la cita italiana. ¡'Milana bonita'!


Puede ser que el salón de la moto de Milán este año haya sido un poco descafeinado. El número de novedades puras presentadas en la cita italiana ha sido menor que otros años. Con la cancelación de la feria el año pasado debido a la pandemia, las marcas optaron por hacer las presentaciones de manera online o con eventos más específicos. Parece que la inercia se ha mantenido este año y no sólo porque ha habido importantes ausencias (KTM y BMW) sino porque muchas marcas han optado por ir presentado sus motos 2022 de manera paulatina durante todo el otoño (como es el caso de Triumph y Ducati).

Aun así, las cerca de 50 novedades no son pocas para ser desveladas (y digeridas) en poco más de un día de presentaciones y, entre ellas, siempre hay modelos que nos sorprenden, ya sea por la tecnología que van a traer, por las prestaciones, la estética, el novedoso concepto o el interés comercial que despierta en el mercado.

Por eso, un año más vamos a hacer un repaso especial y aquí os traemos las motos 2022 más interesantes que se han desvelado en el EICMA de Milán. ¿Echas en falta alguna? ¡Cuéntanos tus preferidas!

Honda ADV350 2022


En su momento, el Honda X-ADV fue el modelo más rompedor que se dejó ver en el salón de Milán, allá por 2016. Su concepto de crossover que mezcla funcionalidades de scooter con posibilidades off-road de una trail ha encandilado desde entonces al mercado. Todo un acierto de la marca del ala dorada que pretende replicar ahora con el Honda ADV350, un scooter con la misma actitud, pero mucho más accesible. En esta ocasión, es de menor tamaño, con un motor más suave de 330 cc aunque también adaptable tanto al uso urbano como interurbano gracias a sus 28 cv de potencia que lo hacen compatible con el carnet A2 sin necesidad de kits adicionales. Su estética es lo que más llama la atención, un tanto más suavizada que en el X-ADV, pero también luce unas características que lo posiciona en la zona noble del segmento de scooter A2, con sistemas como el control de par seleccionable, luz de frenada de emergencia, llave inteligente (para contacto, asiento, bloqueo, top-box automático y función llamada) además del sistema Honda Smartphone Voice Control para controlar tu teléfono. Por supuesto, su funcionalidad urbana es máxima, con espacio bajo el asiento para dos cascos integrales, parabrisas ajustable o autonomía de 340 km además de una parte ciclo sobrada con cierta inspiración campera.

Aprilia SR GT 125 2022


Pero es que el Honda X-ADV no sólo ha sido una bomba dentro de la marca japonesa para marcar la pauta en nuevos diseños como el ADV350 sino que ha abierto 'un melón' de alternativas en el mercado que quieren encarnar esa esencia crossover. Si próximamente tendremos el mencionado ADV350 en la media cilindrada (a la espera del KYMCO DT X360), los conductores con carnet A1 o carnet de coche (3 años de antigüedad) también tendrán una espectacular propuesta como es el Aprilia SR GT 125, al que en la marca consideran un scooter de 'aventura urbana', un modelo que luce una estética de scooter pero con muchas formas y elementos inspirados en el off-road. Dentro del segmento, promete un alto rendimiento, con los 15 cv de potencia máximos permitidos en la categoría y funciones interesantes pensadas para la eficiencia como el sistema Start & Stop, habitual ya en otros modelos, pero con una innovación realmente llamativa. El denominado RISS (Regulator Inverter Start & Stop System) es un dispositivo eléctrico conectado directamente al cigüeñal y sustituye así al motor de arranque, consiguiendo mayor eficiencia, mayor fiabilidad, menor consumo y menor ruido. Por lo demás, estamos ante un modelo claramente deportivo, tanto por su estética (con referencias evidentes al off-road) como por la propia posición de conducción 'al ataque' aunque puedes aprovecharte también de otra posición más relajada con los pies adelantados. Sus suspensiones de alto recorrido, su altura libre al suelo y sus neumáticos rayados permiten ciertos escarceos por lo marrón. El scooter 125 dispone de espacio bajo el asiento para un casco integral mientras que también existe la versión Aprilia SR GT 125 Sport, que añade una decoración mucho más agresiva que las otras tres del modelo convencional. Seguro que dará que hablar...

Benelli TRK 800 2022


Sin lugar a dudas, una de las motos 2022 más esperadas. La Benelli TRK 800 desvelada en el salón de Milán no ha defraudado. Con un estilo 'rocoso' y agresivo, llega como una alternativa real en el segmento trail de media cilindrada limitable para el carnet A2 que intentará replicar la inercia de éxito de sus hermanas TRK 502 / X. Lo hace con muy buenos argumentos más allá de su brutal estética, ya que disponemos aquí de un motor bicilíndrico en línea de 754 cc que declara algo más de 76 cv de potencia, suficientes para afrontar cualquier aventura o viaje sin necesidad de contar con 'caballos desbocados'. Además, cuenta con la ayuda de firmas de primer nivel, ya que ha instalado componentes como una horquilla invertida Marzocchi ajustable de 50 mm y frenos Brembo. Por supuesto, opta por rueda delantera de 19" y llantas de radios, como buena campera, a lo que hay que añadir una protección aerodinámica muy estudiada, con parabrisas, deflectores y paramanos estudiados. No faltan detalles de admirar, como la pantalla TFT a color de 7" o la capacidad del depósito de gasolina de nada menos que 21 litros.

MV Agusta Lucky Explorer 5.5 / 9.5 2022


Otro de los bombazos de este salón de Milán ha sido la apuesta de MV Agusta por el off-road. Echando la vista atrás para tomar como inspiración la Cagiva Elefant con la que el grupo italiano (Cagiva-MV Agusta) participó y ganó el Dakar en los ochenta y noventa, la marca se introduce de lleno en la lucha por el suculento segmento trail puro no con uno sino dos nuevos modelos, la MV Agusta Lucky Explorer 5.5 y la MV Agusta Lucky Explorer 9.5.

Por un lado, tenemos la MV Agusta Lucky Explorer 5.5, una moto A2 de media cilindrada (bicilíndrico en línea de 550 cc) de tipo trail, con rueda delantera de 19" y llantas de radios y, por lo que se puede apreciar, con componentes muy pero que muy aventureros que vendrán perfectamente acompañados de una dotación electrónica muy interesante. Hay que mencionar que se trata de una de las primeras colaboraciones con su socio chino QJ, por lo que hay mucha expectación no sólo por el nuevo segmento sino por la búsqueda de un tipo de público mucho más amplio y accesible.

Por encima, tendremos la posibilidad de montarnos en la MV Agusta Lucky Explorer 9.5, una trail de mayores prestaciones, que estrena un nuevo motor tricilíndrico de 930 cc (basado en el conocido de 800) que promete 124 cv de potencia y 102 Nm de par. No le faltará una pantalla TFT con conectividad y un arsenal electrónico a la altura de lo que nos tiene acostumbrados la marca de Varese. Además, sus aspiraciones son muy aventureras. Tanto que han optado por instalarle ruedas de 21" delante y 18" detrás. Cabe mencionar que habrá disponible una versión estándar, pero también una SCS con el sistema de doble embrague firmado por Rekluse.

Moto Guzzi V100 Mandello 2022


En Italia también se ha fraguado el nacimiento de una moto totalmente nueva como es la Moto Guzzi V100 Mandello. La llegada de este modelo supone el regreso de a marca al segmento sport-touring más tradicional. Incluso lo hace con una propuesta estética muy inspirada en los años noventa con ciertos toques más vanguardistas. Esto no quiere decir que se haya quedado anclada. Al contrario, la V100, como su nombre nos indica, estrena un nuevo motor bicilíndrico en V a 90º de 1042 cc que rinde 115 cv, de grandes capacidades pero sin alardes, como bien es conocida la filosofía de la marca. Este propulsor servirá como base de nuevos modelos que veremos en el futuro. La Moto Guzzi V100 Mandello, que tiene transmisión por cardán, no escatima en gadgets o asistencias electrónicas, como la posibilidad de instalar suspensiones electrónicas Öhlins Smart EC 2.0 o ayudas como el ABS en curva, modos y control de tracción, entre otros. Pero lo que quizá más llama la atención de este modelo es su trabajo aerodinámico, no sólo por el estudiado diseño en sí mismo sino porque incorpora un novedoso sistema de protección aerodinámica adaptativa. Dependiendo de la velocidad, la moto puede modificar la posición de ciertos elementos para proteger al piloto del viento hasta en un 22% más. ¡Queremos verlo!

Brixton Cromwell 1200 2022


El grupo austriaco KSR ha traído una novedad muy pero que muy interesante por diversos motivos. Estamos hablando de la Brixton Cromwell 1200. Por un lado, se trata de la moto más grande jamás creada por la marca, saltando de las 'quinientos' que tenían hasta ahora a nada menos que una 'mil doscientos'. Pero no sólo se queda en sacar cualquier cosa sino que se han atrevido a hacerle frente nada menos que a la afamada familia Bonneville de Triumph. En concreto, podemos decir que se trata de una auténtico ataque a la línea de flotación de la Triumph T120. Es más, es que ha seguido al pie de la letra la filosofía del mítico modelo británico con un motor de 1222 cc bicilíndrico en línea que ronda sus mismos 80 cv de potencia y un patrón estético casi calcado. No diremos que es una 'copia china' en el peor de los sentidos de esta expresión, pero Brixton ha conseguido ofrecer una moto de similares características y, obviamente, con un precio muy atractivo perfecto para hacer pupa. Y no se deja nada en el tintero, ya que la Cromwell 1200 viene con características modernas como luces LED, modos de conducción, control de tracción y control de crucero y unos componentes firmado por gente como KYB, Nissin, Bosch, Magneti Marelli o Pirelli. ¡La batalla está servida!

 

Italjet Dragster 125 / 200 2022


El efecto sorpresa producido en el año 2018 se fue diluyendo con los años al ver que la renovación del Italjet Dragster no terminaba de llegar al mercado. Sin embargo, en la cita italiana hemos vuelto a tener noticias del proyecto que pretende resurgir al mítico scooter de los años noventa, ya que se ha anunciado sus primeras entregas en el mes de diciembre. El Italjet Dragster, disponible en versiones de 125 cc y 200 cc, actualiza sus formas, pero sigue siendo tan espectacular y agresivo como hace más de dos décadas. Esta denominada 'Urban Superbike' sigue distinguiéndose elementos muy propios que la hacen una auténtica joya del diseño como su imponente frontal o el chasis multitubular, pero sobre todo los ojos se nos van al impresionante sistema de dirección delantera con basculante monobrazo. Estaremos atentos a su llegada, porque sí está prevista su comercialización en España. Además, han adelantado que durante el próximo año veremos una versión del Italjet Dragster como scooter eléctrico. Esperamos no tener que esperar tanto para verlo como con el de combustión...

Bimota KB4 / KB4 RC 2022


La marca italiana, ahora integrada bajo el paraguas de Kawasaki, va engrosando poco a poco su catálogo en esta nueva era. A la hyper-bike sobrealimentada Bimota Tesi H2 presentada el año pasado le ha seguido este año otro modelo. O mejor dicho, dos. En primer lugar, tenemos que hablar de la Bimota KB4, una moto deportiva con esencia cafe-racer carenada que monta el mismo motor que la Kawasaki Ninja 1000SX, con 1043 cc, cuatro cilindros en línea y 140 cv de potencia. También se le ha instalado todo el sistema de electrónica desarrollado en la marca japonesa. La decoración es todo un guiño a la KB3 lanzada en los ochenta, aunque con unas formas que incluso nos traen más a la mente la YB10 de los noventa. En cualquier caso, espectacular y con una capa de calidad y exclusividad que en esta marca son santo y seña de cada proyecto, con materiales ligeros (peso de 187 kg) y piezas de primer nivel por todos los costados.

Y no viene sola, porque también se presentó la Bimota KB4 RC. Se basa en las mismas características, pero sin carenado. De esta manera, tenemos ante nosotros una naked cafe-racer premium con un aspecto brutalísimo y, esperamos, un comportamiento exquisito.

Deja una respuesta

Volver a la home