Mejor gestión de la energía eléctrica

EEVAM es una empresa española que ha presentado su proyecto de gestión de energía en sistemas modulares de baterías de motos eléctricas y otros vehículos eléctricos, mucho más eficiente y seguro, y en el que ya confían algunos fabricantes.


EEVAM Technologies, empresa tecnológica española especializada en el diseño y desarrollo de vehículos eléctricos, estuvo presente en el último salón EICMA de Milán, donde diuo a conocer su nuevo producto para vehículos con sistemas modulares de baterías. Se trata de una solución que pretende cambiar la tendencia del sector de las dos ruedas al incrementar el rendimiento de los vehículos eléctricos, alargar la vida de las baterías y mejorar la experiencia de los usuarios Y todo gracias a su patentada tecnología EEVAM POWERMASTER.

EEVAM (Engineering, Electric Vehicles and Advanced Mobility) introduce así su línea de productos EEVAM POWERMASTER, una solución pensada tanto para motos eléctricas como para vehículos eléctricos de más ruedas con dos o más más módulos de batería de manera que éstos operen simultáneamente. La empresa prevé que varios fabricantes puedan comenzar a integrar sus soluciones a lo largo de 2024. La solución aportada por EEVAM dice mejorar la gestión de la energía en este tipo de vehículos, aportando un plus de valor añadido a los fabricantes y usuarios.

EEVAM EICMA 5En palabras de Jesús Salazar, CEO en EEVAM, "El vehículo ligero seguirá siendo la punta de lanza en el proceso de electrificación de la movilidad que la sociedad ha emprendido. EEVAM apuesta firmemente por el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan derribar las barreras que todavía dificultan una adoptación aún más rápida y disruptiva de vehículos como motocicletas o cuadriciclos eléctricos. Con EEVAM POWERMASTER dotaremos de un extra de potencia, eficiencia y calidad a vehículos con baterías extraíbles, con un impacto claro en la experiencia de usuario. Imaginamos un futuro en el que, gracias a la carga en casa o en estaciones de intercambio de módulos de batería, la experiencia de usuario del vehículo eléctrico sea superior a la del equivalente de combustión."

EEVAM POWERMASTER es un sistema inteligente de distribución de potencia (SIDP) que puede integrarse en vehículos eléctricos con baterías de arquitectura modular. Su innovadora tecnología optimiza de manera inteligente el flujo de energía entre sistemas, abordando de manera efectiva los desafíos comunes asociados con baterías modulares.

EEVAM EICMA 1Con esta tecnología, EEVAM pretende aportar al sector una solución que permite a los fabricantes integrar sin complicaciones múltiples baterías extraíbles en sus vehículos. Los algoritmos de control avanzados implementados en EEVAM POWERMASTER se ocupan de manera automática del reparto de energía entre los módulos, el tren de potencia y otros sistemas del vehículo, optimizando su rendimiento y eliminando los inconvenientes de otras tecnologías alternativas como la reducción de la autonomía, limitación de potencia o degradación de la batería debido a corrientes de descarga elevadas.

EEVAM es una empresa que viene respaldada por socios industriales y financieros conocidos (Corporación Mondragón, Fagor Ederlan y CIMA), además de fabricantes de motos y cuadriciclos que apuestan por esta tecnología como es el caso de VELCA, el fabricante español de motos eléctricas.

Las ventajas de la tecnología de EEVAM se centran en lo siguiente:

  • Al distribuirse la energía almacenada en varios módulos, se permite la extracción y el manejo de baterías con facilidad, distribuyendo el peso entre los módulos, lo que facilita la recarga en casa o en estaciones de intercambio de baterías, ahorrando tiempo y mejorando la experiencia del usuario.
  • Además, los algoritmos de EEVAM POWERMASTER garantizan una entrega óptima de potencia en todas las condiciones, lo que se traduce en una mejora en la experiencia de conducción para los usuarios de los vehículos.
  • La experiencia de usuario se complementa con una mejora adicional en términos de seguridad, ya que el sistema añade una capa de protección extra al propio BMS de las baterías integradas en el vehículo.
  • Y, adicionalmente, los algoritmos alargan la vida útil de las baterías, lo que es beneficioso para los propietarios de vehículos eléctricos, para los OEMs y para los gestores de flotas, además de incrementar el potencial para el reciclado de las baterías y aplicaciones de 2ª vida.