«Es más importante un buen comportamiento en pista que la edad», dice Rossi

Los pilotos de MotoGP opinan sobre la nueva edad mínima para poder competir en el Mundial, que pasará a ser de 18 años a partir de 2023.


La noticia más relevante del día en el GP de Emilia-Romagna ha estado fuera de la pista. Después de las tragedias vividas este año, la FIM y Dorna han anunciado este viernes una serie de medidas para aumentar la seguridad en los campeonatos de velocidad, entre las que se incluyen dos principales: aumentar la edad mínima en todos los campeonatos y disminuir el número de motos en parrilla en varios de ellos.

Esta nueva regla de la edad mínima tendrá una mayor incidencia en el Mundial de Moto3, ya que el corte pasará de los 16 años actuales a los 18 a partir de 2023. Sobre este cambio han sido preguntados muchos de los pilotos de MotoGP, de los cuales la gran mayoría (si no todos) desembarcaron en el Mundial sin ser aún mayores de edad. Muchos de ellos están de acuerdo en que se busquen soluciones y que esta sea una de las medidas que se aplique, aunque hay quienes lo miran con cierto recelo y creen que se debería poner el foco en otras soluciones.

Valentino Rossi comenta que «especialmente para Moto3, pasar de 16 años a 18 es un gran cambio, porque todo el mundo quiere empezar lo antes posible. Es una gran diferencia, porque dos años son muchos y hasta los 18 muchos pilotos van a tener que esperar. Sin duda que esto será mejor para la seguridad, pero no sé si solucionará todos los problemas. Creo que es más importante que los pilotos tengan un buen comportamiento cuando están en pista, más que la edad. Subir la edad mínima a los 18 es un paso bastante grande. Yo empecé con 17 en el Campeonato del Mundo y de eso hace 25 años».

Para Marc Márquez, que llegó al Mundial con 15 años y ganó su primer título con 17, la solución de aumentar la edad mínima «es bueno. Creo que era el momento de hacer algún cambio por las noticias y sucesos que han ido pasando este año. Se ha anunciado para 2023 (edad mínima de 18 años en el Mundial), porque se tiene que cambiar un poco los escalones y empezar ya más tarde, porque tampoco puedes tener a un chaval cuatro años en la misma categoría de promoción. Se tiene que ir cambiando y hay trabajo por hacer. El primer paso es bueno. Sí que soy de los pilotos que subió más joven, pero cada piloto tiene su caso particular y mover la edad es bueno para el motociclismo. Será bueno para la seguridad, porque no se hacen los mismos errores con 15 años, que con 18 ó 22, y eso irá mejor. Contento con el cambio».

Marc Márquez, en su temporada de debut en el Mundial con 15 años. (Foto: Repsol Media)

Joan Mir, que llegó al Mundial con 18 años, también daba su punto de vista: «A priori, me parece bien. Es verdad que ahora mismo a las categorías pequeñas viene ya gente preparada con las Moto3, con lo que no hace falta tanto tiempo en el Mundial para coger experiencia, porque en el CEV, en el CIV y en bastantes campeonatos ya se corre con esta moto. Me parece bien, porque es una manera de que los pilotos sean un poco más maduros con 18 años, pero esto también hace que tengas como menos tiempo para demostrar también. Creo que es una positiva y hay que ver cómo funciona. Espero que sea positivo».

Rins y Martín no lo ven como un problema de edad


No estaba tan de acuerdo su compañero de equipo, Álex Rins, que sí que ve mejor haber disminuido el número de pilotos en parrilla: «Yo llegué con 16 años al Mundial. Por supuesto que no es fácil decidir algo así. He escuchado algo sobre que se reducirá el número máximo de pilotos y estoy de acuerdo con esto, porque en las categorías pequeñas hay muchos pilotos. Pero cambiar la edad para mí no tiene mucho sentido, porque hay pilotos con 16 años más maduros que otros con 18 años. La edad al final es un número».

Jorge Martín tampoco ve que sea un problema de edad, sino de nivel o comportamiento en pista: «No creo que sea el problema la edad. Hay pilotos como Acosta que es muy joven y ya tiene el nivel, y otros con 23 ó 24 años que hacen locuras. Es un poco la mentalidad que tiene cada piloto. Lo lógico sería hacer una vara de nivel y no dejar subir a cualquiera. Si un piloto está 20º en el FIM CEV o 15º en la Rookies Cup, que no pueda subir al Mundial. Quizá sólo los 10 primeros o algo así. No creo que el problema venga de la edad, ya que creo que lo que se va a conseguir es que las familias tengan que gastarse más dinero. Pero al final yo no decido eso. Sólo espero que no haya más accidentes y que todos tengan más cabeza».

Para Maverick Viñales, la solución está más en el respeto entre pilotos: «Realmente yo creo que es más un tema de explicar bien y hacerles entender a los pilotos jóvenes la seguridad y, sobre todo, el respeto entre los pilotos».

 

Aleix ve necesario dar más tarde el paso a circuito grande más tarde


Dos de los más explícitos a la hora de opinar sobre este asunto han sido los hermanos Espargaró. Ambos llegaron muy jóvenes al Mundial, con 15 años, pero ven positivo que las normas se adapten a los tiempos que corren y se modifiquen. Esto dice Aleix: «Lo que está haciendo Acosta es fantástico, llegará a MotoGP con 19 años. Pero hay que usar el sentido común y hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a los tiempos actuales. Creo que es bueno tener estas nuevas reglas. Gano dos años, ahora me puedo retirar dos años más tarde y es también es bueno (Ríe)».

El piloto de Aprilia cree que una de las claves está en atrasar el paso de los pilotos a circuito grande para que se curtan y aprendan más en pistas de karting, en las que los riesgos también son menores: «Para mí, lo más importante es tratar de educar a los niños para llegar a los circuitos grandes como Barcelona, Misano o Mugello un poco más tarde. En España o Italia tenemos muy, muy buenos kartings, pistas pequeñas en las que pueden aprender, mejorar sus habilidades y si se caen en mitad de pista y otra minimoto choca con ellos, la moto pesa la mitad, la velocidad es menos de la mitad... No necesitamos permitir que niños de 10, 11 ó 12 años se pongan a 200 km/h en circuitos grandes. Hay que esperar, que mejoren sus habilidades en los kartings con las minimotos. Es tiempo de cambiar y hay que dar la enhorabuena a Dorna por estas nuevas reglas».

Sobre el tema del día, Pol Espargaró, que ostenta el récord de ser el piloto más joven en puntuar en el Mundial, opinaba que «es controvertido, es difícil saber si es la solución, sólo el tiempo nos dirá si es acertado o no. Hay dos cosas que son obvias, y es que con 18 años eres más maduro y tus decisiones no las tomas de la misma manera ni las enfocas igual. Recuerdo cuando tenía 15 años, cuando llegué al Mundial, era muy pequeño y no pensaba demasiado en la seguridad. Pero con 18 ya estaba pilotando por un título y me sentía mucho más maduro, sabía lo que estaba haciendo y por qué lo estaba haciendo, y no tengo ninguna duda de que esto va a ayudar a los chavales de Moto3. Y luego la otra cuestión es, ¿qué haces? No puedes quedarte sentado en el sofá viendo cómo los chavales de 16 o 17 años se mueren en carreras de Moto3 o en las de SSP300 en el Mundial de SBK, tienes que hacer algo. Y en Dorna han estado pensándolo mucho y van a intentar hacer algo. Si es la solución o no ya se verá, pero hay que actuar, y estoy seguro que la mentalidad de los pilotos cambiará con dos años más de edad».

En su caso, cree que la disminución de pilotos en parrilla no es el principal foco: «Sobre la cantidad de pilotos en pista, no estoy de acuerdo con que esto pase porque hay muchos pilotos en la pista. Por ejemplo, cuando vimos la caída de Dupasquier, no se dio porque hubiese mucha gente en pista, de hecho, cuando perdió la vida había tres pilotos implicados en esa situación, estaban solos en la pista, tres pilotos. Pero es verdad que estas motos no es que sean fáciles, pero parece que un poco sí y que permiten que todo el mundo vaya más o menos en el mismo ritmo y que muchos pilotos puedan estar en el mismo ritmo. Así que para conseguir un extra, para marcar la diferencia, tienen que pegarse mucho a los que tienen delante, y quizás eso esté provocando un gran problema. Creo que no estaría mal quizás hacer estas motos un poco más complicadas de pilotar, tal vez no como las 125, porque eran demasiado agresivas cuando abrías el gas, pero no se podían ver este tipo de grupos al final de una carrera de 125, 15 o 20 peleando por una victoria. Sé que no es fácil la situación, sé que en Dorna han estado pensando mucho y que la decisión no es fácil. Y que si eres un chico de 15 años que vas en moto y que quieres llegar a MotoGP puedo entender que puede ser frustrante, pero había que hacer algo».

Pol Espargaró, en su año de debut en el Mundial de 125cc, en 2007

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