¿Cuándo será obligatorio el eCall en las motos?

El sector de las dos ruedas y la DGT se plantean cuándo será obligatorio el eCall en las motos una vez que el sistema de llamada de emergencia ha empezado a serlo para los coches.


Seguramente has oído la noticia estos últimos días: el eCall ya es obligatorio para los coches nuevos desde este mes de abril. Se trata de una medida adoptada por los fabricantes según una ley aprobada por el Parlamento Europeo. Sin embargo, las motos han quedado fuera de esta previsión.

Durante la jornada Motos que mueven ciudades’ celebrada en el marco del salón Vive la Moto, se ha hecho alusión a este aspecto y en por qué no está prevista la obligatoriedad del eCall en las motos, una medida que parece muy adecuada para ayudar a salvar vidas en los primeros minutos tras un accidente.

La subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Susana Gómez, ha afirmado en este foro que su institución está trabajando en ese sentido para que los fabricantes estén obligados a introducir de manera obligatoria el sistema eCall en las motos. Gracias a este dispositivo, el eCall detecta que se ha producido un accidente y hace una llamada automáticamente al 112 de emergencia además de geolocalizar el vehículo para que acudan los servicios de ambulancia lo antes posible. Su utilización prevé la reducción del tiempo de respuesta en un 50% en zonas rurales y en un 40% en áreas urbanas.

Actualmente, sólo BMW dispone de la opción de incluir el eCall en su equipamiento de manera opcional y existen algunas aplicaciones o dispositivos externos para poder realizar esta útil funcionalidad. La norma Euro 5 llega en el año 2020, pero todavía no están cerradas sus condiciones finales, dado que los fabricantes ya han tildado a algunas de ellas como imposibles. ¿Acabarán por meter el eCall obligatorio en este marco de obligaciones?