Probamos la nueva Ducati XDiavel Black Star 2021

La marca italiana ha desvelado las dos nuevas versiones Dark y Black Star de su ya conocida Ducati XDiavel, su custom sport de altos vuelos. Esta nueva versión XDiavel Black Star se diferencia por una nueva decoración más deportiva y renueva al modelo anterior con una actualización mecánica para hacer frente a la nueva normativa Euro5.


La Ducati XDiavel Black Star 2021 en 5 tweets

  • Su motor testastretta V2 de 1260 cc sigue siendo una bomba de sensaciones, repleto de carácter y temperamento.
  • Una ergonomía custom pero con una aptitud deportiva sin igual.
  • Impresionante capacidad de frenado, con unas pinzas delanteras propias de una SBK y una mordida del tren trasero casi igual de efectiva que la delantera.
  • Despliegue electrónico de alto rendimiento que te permitirá personalizar y controlar esta bestia a tu gusto.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Ducati XDiavel Black Star 2021.

La Ducati XDiavel Black Star 2021 llega al catálogo de la firma italiana como una nueva versión con decoración especial, alentando la raíz deportiva de la marca, inherente en todos sus modelos, incluso los más "cruiser". Junto con la nueva Ducati XDiavel Dark dan acceso a la familia XDiavel, coronada por una versión S más equipada.

La novedad que presenta tanto la nueva XDiavel Black Star como el resto de XDiavel viene motivada por la obligación de superar la recién entrada normativa europea anti-contaminante Euro 5.

La XDiavel se vuelve más eficiente gracias a las exigencias medioambientales, y logra adaptar su mecánica mejorando consigo sus valores de consumo y emisión, pero sin sacrificar su rendimiento ni por supuesto... ¡Su temperamento!.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Sensaciones
  • Par motor
  • Electrónica
  • Vibraciones bajo régimen
  • Posición forzada gente bajita

Precio Ducati XDiavel Black Star

El precio de la Ducati XDiavel Black Star (25.290 €) es superior al de su hermana la Ducati XDiavel Dark(20.290 €) y ligeramente superior también a la predecesora, la Ducati XDiavel S (24.490 €).

Este concepto de moto cruiser sport o custom sport cuenta con un estrecho abanico de rivales, ya que se trata de un segmento muy peculiar y específico. No obstante podríamos enfrentarla a motos como la Triumph Rocket 3 R Black (24.800 €), una versión también "black" de la Triumph Rocket 3 R (23.600 €), y la Harley Davidson Fat Bob (21.000 €).

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Rivales Ducati XDiavel Black Star 2021

Datos técnicos Ducati XDiavel Black Star

La Ducati XDiavel Black Star 2021 llega como modelo nuevo, o mejor dicho como nueva versión de un modelo ya existente, la Ducati XDiavel. La Black Star se diferencia esencialmente por su decoración deportiva, basada en las carrocerías de autos de carreras de los años 70, y unas llantas forjadas que aligeran el conjunto en 2 kg, pero en lo que a mecánica se refiere, no es diferente a la Ducati XDiavel Dark, su hermana más accesible.

Respecto años anteriores, la Ducati XDiavel 2021 simplemente se actualiza internamente a nivel mecánico para superar la normativa Euro5, más allá de eso sigue siendo prácticamente el mismo modelo del año anterior.

Resto de modelos Ducati XDiavel:

Por resumir un poco sus aspectos técnicos, la XDiavel cuenta con el portentoso motor Testastretta DVT 1262cc V2 a 90º, 160 cv de potencia y 127 nm de par motor. Encontramos un chasis tubular de acero, con una horquilla delantera invertida con recubrimiento DLC totalmente regulable en precarga e hidráulico, y un monoamortiguador trasero también completamente ajustable. Los frenos vienen firmados por Brembo, con unas poderosas pinzas radiales delanteras Brembo M50 y dos discos de 320 mm de diámetro. Los neumáticos vienen de la mano de Pirelli, para ser más precisos, los Pirelli Diablo Rosso III en las siguientes medidas:

  • Delante 120/70-17
  • Detrás 240/45-17

Más allá de la mecánica encontramos un paquete electrónico de última generación, con plataforma inercial IMU (Bosch), 3 modos de conducción (Sport, Touring y Urban), ABS y ABS en frenada, Control de tracción DTC (desconectable), Ducati Power Launch DPL, Control de crucero, iluminación full LED y óptica delantera DRL, instrumentación digital TFT de 3'5" a color y un módulo Bluetooth para el sistema de información y entretenimiento.

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Prueba Ducati XDiavel Black Star

La Ducati XDiavel Black Star llega a nuestras manos para ser exprimida a fondo, aunque la realidad de la prueba es que acabó siendo ella quien nos exprimió a nosotros.

La Ducati XDiavel como modelo base ya es bien conocida por todos, un despliegue de portentosidad mecánica, un clímax excéntrico de presencia y sensaciones. Es una moto muy diferente a todo lo conocido hasta ahora, y que si bien no responde con eficacia a ningún estilo ni concepto de moto, sí transmite una experiencia de conducción inigualable.

No quiero caer en el tópico machista del motero "macho", pero realmente es una moto para hombres o para mujeres muy altas y muy fuertes. Los pilotillos pequeñitos al más puro estilo japonés de las colinas de Gunma, como un servidor, lo vamos a pasar mal con esta bestia "testastréttica". Es una moto grande, larga, voluminosa, imponente, y pesada.

A pesar de ello, en marcha la cosa cambia. Si bien sigue siendo una bestia muy imponente, su comportamiento en marcha logra una dinámica muy diferente a la que transmite en parado.

Motor Ducati XDiavel Black Star

Bueno, ninguna novedad en este aspecto respecto al resto de XDiavel 2021, sí respecto las XDiavel 2019 y anteriores debido la nueva normativa Euro5, que ha obligado a Ducati a refinar el corazón V2 a 90º de 160 cv para ser más amigable con el medio ambiente. ¿Lo bueno? que lo ha llevado muy bien. Muchas motos se resienten muchísimo a nivel prestacional al adaptarse a la Euro5, pero la nueva XDiavel ha mantenido no solo su "cifra" de potencia, sino su entrega, su temperamento, y sobre todo su par motor, núcleo y fuente de su personalidad/conducción.

El motor Ducati Testastretta DVT empuja desde los cimientos, con mucho retemblor todo hay que decirlo, pero sin miramientos. La zona media sigue siendo su punto fuerte, puro músculo sin contemplación, máxima tensión en todos los puntos estructurales y pleno pulmón para arrugar el asfalto. Y por último una zona alta propia de un motor de carrera corta, con mucha inercia y sin desinflarse, algo que me ha sorprendido gratamente.

Chasis Ducati XDiavel Black Star

De nuevo nada que no conociésemos ya en el resto de XDiavels: duro y rígido, aunque cuando la goma está caliente y tracciona de lleno, el V2 de 160cv pone en estrés todos los puntos estructurales del bastidor, llevándolo al límite y transmitiendo una sensación de rigidez pero cerca de su límite, como cuando un muscle car arranca con sus "gomones" bien calentados y el chasis hace el trabajo de su vida.

Fuera de los momentos de estrés, la XDiavel sorprende con un manejo bastante preciso y ágil para tratarse de una custom/touring. Al fin y al cabo es una moto larga, con mucha batalla y una posición de conducción pseudo-retraída, con los pies muy adelantados. A pesar de ello si tienes clara la entrada a curva y puedes ver la salida, la XDiavel te permite entrar con una inercia y a una velocidad propia de motos mucho más deportivas. Quizá donde más sufriría es en los momentos de frenada al entrar o de corrección de trazada. Frenar frena muy bien, de escándalo, pero en línea recta. La aptitud de entrar de manera incisiva al viraje con el delantero no es virtud de la XDiavel, aunque por otro lado debo decir que lejos de desmontarse, se mantiene bastante entera y unificada el conjunto chasis-suspensiones-rueda, pero sin la capacidad de girar necesaria para tales maniobras.

Suspensiones XDiavel Back Star

Esto nos lleva al siguiente punto, las suspensiones. Como os podéis imaginar, tal envergadura y tal carrocería demandan un trabajo hidráulico sólido y firme. Esa es la definición del tren de rodadura de la XDiavel: firme y sólido, incluso algo "seco" en según que asfaltados, pero con el peso de la XDiavel, mejor una moto seca que rebotona.

Frenos XDiavel Back Star

Respecto los frenos, hay que sacar el diploma y rellenarlo con los datos de la Ducati XDiavel Back Star, porque es impresionante la capacidad de frenar y de retener la inercia (en recto). El tren delantero muerde con dos pedazo de pinzas radiales Brembo M50 y dos discos de 320 capaces de parar un tranvía. Pero lo mejor de todo está en su disposición geométrica, que mantiene gran parte del peso en la parte trasera, así como una larga distancia de ejes. ¿El resultado? un freno trasero casi tan eficaz como el delantero. Si combinas ambos, tienes un poder de retención casi como el de un coche deportivo. Realmente alucinante, aunque como ya he comentado unos párrafos más arriba, poco ágil en cuanto la XDiavel busca la inclinada.

Matizar también que los neumáticos tiene  un importante rol en este aspecto, siendo los Pirelli Diablo Rosso III un ejemplo de "performance" capaz de contener las embestidas del semental italiano. Aunque si nos ponemos finos, considero que el balón trasero de 240, a pesar de ser consciente que tiene más función estética que práctica, de ser más pequeño la moto ganaría muchísima agilidad.

Electrónica XDiavel Back Star

Lujo y privilegio, las dos palabras que mejor van a definir la actuación de la electrónica en una moto como esta. La plataforma inercial IMU se nota, desempeña una labor fina y precisa en todos los aspectos dinámicos de la moto, desde el control de tracción hasta la frenada ABS en curva (necesaria en esta moto, a pesar de ser un fiel detractor de esta ayuda). A ello se suman tres modos de conducción bien distanciados entre ellos, con tres claras personalidades y tres sensaciones motrices bien distintas.

El modo Urban es un regalo divino para los tramos urbanos, acercándonos la satisfacción de montar en moto a la necesidad práctica de movernos por ciudad. El modo Touring será tu favorito, portentoso, presente al toque del gas, pero usable, disfrutable, lógico. El modo Sport es para aquellos que se han tomado un Red Bull al repostar, pero de los de lata grande, nada de "mariconadas". Sí, me permito el lujo de emplear esta terminología fiel y acorde a esta pedazo de moto.

Del Ducati Power Launch mejor ni te digo lo que pienso, pero más te vale tener un buen nivel de calcio en los huesos, unas articulaciones de gimnasta y el cinturón de seguridad abrochado. Tienes que probarlo, es una experiencia que no olvidarás.

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Conclusiones y opinión Ducati XDiavel Black Star

La XDiavel es sin lugar a duda una moto muy impresionante, muy temperamental, muy excéntrica, muy diferente... también un poco absurda, por qué no decirlo. Sí, lo es. Pero, ¿Cuántas cosas absurdas han prevalecido en tu memoria por las que no lo han sido? te aseguro que esta, la experiencia de conducción que brinda la Ducati XDiavel, será una de esas que cuando llegue el día que le pagues las dos monedas al barquero, recordarás con una sonrisa en la oreja. A veces lo absurdo es definido por el exceso, por lo incomprendido, por lo exageradamente magnificado. Así es la XDiavel.

La opinión que tengo de la Ducati XDiavel Black Star, como podéis ver, es muy marcada, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Es evidente que nadie se compra esta moto buscando virtudes específicas como ser la más rápida en un circuito o la más económica en un trayecto urbano. Tampoco creo que exista el perfil de comprador viajero con la XDiavel. Es una moto para sentir, es una moto para experimentar, es una moto para hacer el canalla. En resumen, es una moto muy divertida, y culpa de ello es gracias a lo absurda que es.

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Galería de fotos Ducati XDiavel Black Star

Fotos de acción Ducati XDiavel Black Star

Fotos detalle Ducati XDiavel Black Star

Colores Ducati XDiavel Black Star

 

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