Fotos espía de la futura superbike Ducati V4
La nueva superdeportiva Ducati con motor V4 ya ha sido fotografiada en ensayos en un circuito. La superbike italiana tendrá un cuatro cilindros más similar a de la MotoGP.
Ducati ha copado bastante la actualidad esta semana. Tras la presentación de la nueva Ducati Multistrada 1200 Enduro Pro, hemos sabido que Harley-Davidson podría estar detrás de Ducati, pero sobre todo se ha hablado mucho de la futura llegada de la Ducati 1299 Panigale R Final Edition (de la que ya conocemos algunos detalles y precio), que pondrá punto y final a la bella saga Panigale con su motor bicilíndrico. En el horizonte parece ser que tomará el relevo una nueva superdeportiva Ducati con motor V4.
Para cerrar esta semana ducatista, hemos visto por primera vez el prototipo de la Ducati V4, gracias a las fotos publicadas de los compañeros belgas de MaxxMoto. Honestamente no podemos afirmar que el futuro modelo vaya a tener esta estética, dado que las marcas suelen camuflar bastante los prototipos hasta su presentación oficial.
Por lo que podemos ver en estas fotos 'cazadas' mientras se hacían pruebas en circuito, podemos destacar que la unidad de pruebas de la nueva Superbike V4 de Ducati lleva basculante monobrazo y escape con salida baja al estilo de las 1299 Panigale actuales.
También parece que mantendrá una configuración de chasis similar a la actual, en la que el motor hace de parte estructural siendo el elemento al que se anclan el basculante y el subchasis.
Donde sí se ven cambios destacados es en el motor, que adopta una posición mucho más retrasada que la de los propulsores bicilíndricos de las deportivas actuales. La posición que se deja ver en las fotos espía, parece muy similar a la que utiliza Ducati en sus motos de MotoGP.
La nueva posición del motor siembra dudas sobre el tipo de chasis que se utilizará, pues el sistema actual, un pequeño chasis monocasco, iba anclado en la zona superior de la V de la bancada de cilindros. Y ahora, a la vista de la nueva posición del motor, habrá que ver si Ducati mantiene el chasis de tipo monocasco, si regresa a un sistema multitubular –muy arraigado en la marca– o si recurre a un sistema de doble viga de aluminio como el que usan en MotoGP –algo que parece poco probable a juzgar por las fotos que os mostramos–.
Por lo demás, le suponemos una gran carga de ayudas electrónicas y horquilla electrónica (supuestamente Öhlins).
La nueva superbike de Ducati V4 sustituirá a la Panigale en 2018, con una versión específica para el Mundial de SBK y seguramente la conoceremos en el EICMA... ¡Paciencia!