Bagnaia acaba el test al frente con un increíble 1:56.682

Pecco Bagnaia encabeza el recital de Ducati en la última jornada en Sepang con un espectacular registro de 1:56.682, nuevo récord absoluto del circuito. Martín, Bastianini y Álex Márquez también bajan al 1:56. Marc Márquez da un paso al frente y acaba sexto.


Lo visto en las dos primeras jornadas de test de Sepang era el mejor preludio de lo que estaba por venir este jueves en el cierre de los primeros ensayos oficiales de MotoGP 2024. Si en el segundo día ya se acarició la posibilidad de alcanzar la barrera del 1:56 -1:57.1 hizo Bastianini-, en el tercero el festival fue total: hasta cuatro pilotos rodaron por primera vez en 1:56 en Sepang y hasta diez estuvieron por debajo del récord oficial, el 1:51.4 con el que Bagnaia hizo la pole en el pasado GP de Malasia 2023.

Y precisamente fue Bagnaia, el campeón, el que sacó a relucir sus galones para reventar el cronómetro. En una primera hora que volvió a ser un simulacro de una Q2, las vueltas rápidas se sucedían con una facilidad pasmosa. Todos aprovecharon el momento de mejores condiciones en cuanto a temperatura de la pista para lanzar su ataque al tiempo.

Ni media hora había pasado cuando Pecco Bagnaia y Jorge Martín ya habían puesto de manifiesto por qué fueron los dos mejores en 2023: 1:56.682 para el campeón, 1:56.854 para el subcampeón. Nadie les bajó de ahí ya, sólo otras dos Ducati pudieron acercarse.

El recital de la marca de Borgo Panigale fue auténtico. Enea Bastianini se unió a la fiesta con un 1:56.915, dejando las tres primeras posiciones compuestas por tres Ducati Desmosedici GP24. Habría una Ducati más, en este caso GP23, en el póquer de pilotos que bajaron al 1:56: fue Álex Márquez, que se quedó en el 1:56.938 para afianzarse en la cuarta posición. A las puertas del 1:56 se quedó Aleix Espargaró (1:57.091), que acabaría cerrando un top 5 que ya no varió en las últimas siete horas de test. El momento para atacar al crono era a primera hora; después, tocaba terminar los deberes en Sepang antes de recoger los bártulos.

Paso al frente de Marc Márquez (6º)


El que también pudo hacer los deberes antes de irse fue Marc Márquez. Tras un primer día lleno de sobresaltos, en la segunda jornada se puso el mono de trabajo y recuperó las vueltas perdidas para dar un total de 72, mostrando un ritmo constante en tandas más largas, pero con esa vuelta seca aún atragantándosele. «Me está costando entender cómo hacer el tiempo», decía ayer ante la prensa española presente en el test.

Este jueves la sensación fue diferente, ya que logró dar un paso adelante también en ese aspecto. Estuvo algo lejos de la explosividad de Bagnaia y Martín, pero su ataque al crono no estuvo mal: el nuevo piloto del Gresini Racing se clasificó sexto a 0.588 del brutal registro de Bagnaia, en el que es su mejor resultado parcial en estos días de test.

Márquez acabó la jornada con un total de 54 vueltas, incluido un nuevo simulacro de carrera al sprint para cerrar los test que fue mejor que el de ayer, ya que esta vez fue más constante en los 1:58 medios. En total, 173 vueltas para el octocampeón en el cómputo de los tres días, sin caídas, de menos a más y sin más problemas técnicos que los cuatro que tuvo el primer día.

marc marquez test sepang motogp 1

Foto: Jesús Robledo

Pedro Acosta cierra seis días brillantes; Joan Mir, primera moto japonesa


El que también completó con buen sabor de boca los primeros ensayos del año fue Pedro Acosta, que se marcha de Sepang con más de 1000 km encima de la KTM, repartidos entre seis días, y un auténtico atracón de trabajo que ha sabido gestionar muy por encima de lo que cabría esperar con un rookie.

Y es que el piloto del Red Bull GasGas Tech3 ha llegado a MotoGP para dar que hablar desde el principio. Acabó el Shakedown siendo el más rápido y no se amilanó cuando llegaron el resto. Después de «dar más vueltas que un ventilador» en Sepang, como él mismo decía, le quedó margen para mejorar un poco más y así lo hizo este jueves. 1:57.365 para él, registro para acabar octavo y como primera KTM en la clasificación del último día, pero noveno y como segunda KTM en el global de los test, ya que Binder ayer rodó más rápido -1:57.327-. Brillante adaptación para el murciano, que además fue capaz de aprovechar la primera parte de la jornada para hacer un muy buen simulacro de carrera al sprint, constante siempre en los 1:58.

pedro acosta test sepang motogp 1

Foto: Jesús Robledo

Paso adelante también para Joan Mir, que terminó noveno en la jornada y décimo en el cómputo de los test con un 1:57.374 que es sólo nueve milésimas más lento que Acosta. El mallorquín se va de Sepang como la mejor moto japonesa, justo por delante de la Yamaha de Fabio Quartararo, y constata la mejoría de Honda con este nuevo concepto de la RC213V. Siguen algo lejos, pero en Honda empiezan a encontrar el camino, aunque los resultados de Nakagami (13º), Zarco (16º) y Marini (18º) quizá no lo atestigüen.

En cuanto al resto de españoles, 12ª posición para Maverick Viñales en un test plagado de pruebas aerodinámicas para Aprilia, que tiene que terminar de encajar el puzzle ante tanta combinación de elementos aerodinámicos. Álex Rins fue 15º con la Yamaha, a 1.1 de Bagnaia pero a sólo tres décimas de Quartararo; la firma de Iwata mejoró la velocidad punta, pero no el carácter del motor. Augusto Fernández terminó 21º y Raúl Fernández, ausente por lesión en los dos últimos días, cerró la combinada de los test ya que en la única jornada en la que tomó parte, sufrió su caída nada más empezar y apenas pudo dar 21 vueltas.

En 11 días, más y mejor desde Qatar, que acogerá las dos últimas jornadas de pretemporada antes de que empiece allí mismo el campeonato del 8 al 10 de marzo. Por ahora, la primera lectura es clara: Ducati sigue intratable y mete miedo desde el inicio.

 

Clasificación Test Sepang MotoGP 2024: tercer día


test sepang motogp tiempos tercer dia

 

Clasificación Test Sepang MotoGP 2024: combinada de los tres días


test sepang motogp tiempos combinada