Especial Test Sepang MotoGP 2022: así llega Ducati

Ducati arranca su año más ambicioso en MotoGP tras cerrar el 2021 siendo la clara referencia, aunque de nuevo sin ganar el título de pilotos. Volverán a buscarlo esta temporada, en la que contarán con varias bazas y con una Desmosedici GP22 que, por el momento, mete miedo.


En este 2022 se cumplirán 15 años del primer y único título de Ducati hasta la fecha en MotoGP, aquel logrado por Casey Stoner en 2007 en el inicio de la era de las 800cc. En aquella época sólo Stoner entendía a la perfección la Ducati y era capaz de hacerla ganar, algo que ahora no ocurre. Porque si algo demostró Ducati en 2021 es que hay más de uno y de dos que pueden luchar por las victorias y por los podios con la Desmosedici.

Ducati ha ganado cuatro de las últimas seis carreras disputadas (todas ellas con Bagnaia), lograron las seis últimas poles en juego (cinco de ellas con Bagnaia), en Valencia coparon el podio con el propio Pecco, con Martín y con Miller, y en los test celebrados en Jerez cerraron el año marcando completamente la pauta.

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Si hay una marca que arranca el 2022 como la rival a batir, ésa es Ducati. Después de la travesía en el desierto de 2011 a 2013, y del progresivo rescate de Gigi Dall'Igna a partir de 2014, parece que ahora sí están todas las cartas sobre la mesa para que los de Borgo Panigale puedan ganar ese título que tanto se les resiste.

La marcha de Dovizioso, en gran parte propiciada por las desavenencias con Dall'Igna, abrió una nueva era en la marca: Ducati se nutrió de pilotos jóvenes, más 'moldeables', con hambre y procedentes todos ellos de la escuela de Moto2, con un estilo de pilotaje de la nueva generación que casa perfectamente con la Ducati. Subieron a Bagnaia y Miller al equipo oficial, ficharon a Martín y Zarco para Pramac, y llegó un prometedor Bastianini junto a Marini para el segundo equipo satélite.

Las estadísticas hablaron por sí solas: 7 victorias, 24 podios, 11 poles y 7 vueltas rápidas. Unos números en los que participaron de forma desigual cinco de sus seis pilotos y que dieron pie a una de las mejores temporadas de la historia de Ducati en MotoGP, acabando por segundo año consecutivo con el título de constructores y ganando también el de equipos. Eso sí, les quedó la espina una vez más del título de pilotos, sumando con Bagnaia el cuarto subcampeonato de la marca en las últimas cinco temporadas.

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Ocho balas en la recámara


Este año la apuesta será aún mayor, ya que Ducati tendrá nada menos que ocho motos, o lo que es lo mismo, un tercio de la parrilla pertenece a los de Borgo Panigale tras el acuerdo con el Gresini Racing (Bastianini y Di Giannantonio) y con el nuevo Mooney VR46 Team (Bezzecchi y Marini). En total habrá cinco Desmosedici GP22 (las oficiales, Pramac y Marini) y tres Desmosedici GP21 (Bastianini, Bezzecchi y Di Giannantonio).

Es la apuesta más potente de una marca en la era actual de MotoGP y está levantando cierto recelo, puesto que la desigualdad es evidente con otros proyectos como los de Suzuki o Aprilia, que aún no han puesto un segundo equipo en pista y que sólo cuentan con dos motos en parrilla por las ocho de los de Borgo Panigale.

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Pecco Bagnaia será la principal baza del proyecto tras su subcampeonato del pasado año. Le costó al italiano ganar su primera carrera (Aragón tras un duelo con Márquez), pero después de conseguirlo, Pecco despegó y completó un final de año brutal. El cartel de segunda espada de Ducati se lo repartirán entre Miller y un Jorge Martín que ya en su segundo año aparece incluso en las quinielas. Mientras que el australiano denota una mayor irregularidad, la eclosión del madrileño en su debut hace proyectar grandes cosas de cara a este año, ya que ha mostrado una notable simbiosis con la Desmosedici.

Sin bajar a un tercer escalón encontramos a Johann Zarco, quinto clasificado del pasado curso, pero también muy irregular. Su primera mitad de temporada fue soberbia, sumó cuatro segundos puestos, pero después de diluyó y una lesión en el brazo hizo el resto. Y bajando a ese tercer escalón encontramos a un Enea Bastianini que si fue capaz de sumar dos podios con la moto de 2019 en su año de debut, puede hacer grandes cosas con la GP21 en las filas del Gresini Racing.

Bezzecchi y Di Giannantonio estarán para pelear por el Rookie del Año, mientras que Luca Marini deberá aprovechar que tiene una GP22 para dar un paso adelante respecto a su debut, que fue mucho más discreto que el de Bastianini, su antiguo compañero de equipo.

Ducati Desmosedici GP22: metiendo miedo


Año tras año resulta cada vez más difícil imaginar qué nuevas ideas brotan en la cabeza de Gigi Dall'Igna, pero cuando parece ya no le quedan más cartuchos, el ingeniero italiano sorprende con una vuelta de tuerca más.

El ingenio de Dall'Igna no conoce de límites y ha revolucionado completamente el desarrollo técnico en MotoGP en los últimos años, puesto que el resto de marcas han ido detrás incorporando lo que primero estrenaba Ducati. Lo ha hecho con innovaciones de todo tipo: ya sean alerones, dispositivos como el holeshot dinámico (que ya no sólo hunde el tren trasero en las salidas, sino también a la salida de las curvas) u otros elementos aerodinámicos como los "difusores" inspirados en la F1 que desde el año pasado "esconde" la Desmosedici en la parte inferior del carenado.

Ducati está siempre a la vanguardia de la tecnología en MotoGP y cada vez parece más complicado luchar de tú a tú con una máquina con tanto potencial. Todas las innovaciones han conseguido que la Desmosedici sea un auténtico 'misil' en las rectas, una seña de identidad de Ducati que cada vez se acentúa más, pero es que además la moto ha ido solucionando esos problemas de giro tan recurrentes y de los que siempre hacía gala Andrea Dovizioso. En ello no sólo ha influido el desarrollo de la moto y del chasis en particular, sino también los estilos de pilotaje de la nueva hornada de los Bagnaia, Miller o Martín, que utilizan todo su cuerpo y unas inclinaciones de vértigo para ayudar a que la moto gire más y mejor. Ese histórico punto débil de la Ducati ya parece no existir.

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Por si esto fuera poco, de cara a este año la Desmosedici aún evoluciona más. «La moto de 2021 ya era perfecta y ahora estamos mejorando esa moto perfecta» , comentaba Pecco Bagnaia al término de los test de Jerez. Y es que Gigi Dall'Igna no esconde que cuenta con un motor completamente nuevo (en 2021 el desarrollo estaba congelado) y que el objetivo, una vez más, «ha sido encontrar más caballos».

Test Sepang MotoGP 2022 Shakedown fotos dia 1 37Ducati también va a presentar un nuevo paquete aerodinámico que ya está empezando a probar Michele Pirro, ha preparado una nueva versión del holeshot (dispositivo de salida que ahora se utiliza de forma dinámica) aún más preciso y llamativo, puesto que cada vez se asemejan más a las dragster, y ha seguido perfilando el diseño de la moto. Por ejemplo, en el colín lo que antes parecía esa caja misteriosa cada vez tiene menos de 'salad box'.

Con todo eso y con alguna novedad más que tenga Dall'Igna escondida, Ducati se presenta en este 2022 como el rival a batir y sin dejar nada al azar en su búsqueda constante de repetir aquel histórico título de Stoner en 2007. Una moto cada vez más rápida, más efectiva, letal a una vuelta y muy, muy difícil de adelantar en carrera. Desde luego que, por ahora, la Desmosedici GP22 mete miedo, y eso que apenas la hemos visto en pista.

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