Dos puntos les separan; Ducati lidera, Honda quiere la Triple Corona

La lucha por el Mundial de equipos llegará con todo por decidir en Valencia. Ducati afrontará la última cita de la temporada con dos puntos de ventaja sobre el Repsol Honda.


Ya informábamos la semana pasada, tras la carrera de Phillip Island, de la tremenda influencia de Marc Márquez (92%) en la posibilidad de que Honda consiga nuevamente este año la Triple Corona de MotoGP: título de pilotos, de constructores y de equipos. Los dos primeros los cerraron en Tailandia y Japón, respectivamente, mientras que el tercero se lo jugarán en Valencia con el equipo oficial de Ducati.

La espectacular temporada de Marc Márquez, ya con nuevo récord histórico de puntos tras alcanzar los 395 en Malasia, está manteniendo vivas las opciones del Repsol Honda en una clasificación que suma los puntos de los dos pilotos del equipo. Sobre todo, teniendo en cuenta que a estas alturas de temporada su compañero, Jorge Lorenzo, sólo lleva 25 puntos. A esta suma hay que añadir los 10 que logró Stefan Bradl en las cuatro carreras en las que sustituyó al balear en las filas del Repsol Honda por su lesión en Assen. El reparto es totalmente dispar.

Mucho más equitativas están las cosas en los líderes de esta clasificación, el Ducati Team, en el que Andrea Dovizioso (2º clasificado) acumula 256 puntos por los 176 de Danilo Petrucci (5º en el campeonato). La suma hace un total de 432 puntos, por los 430 del Repsol Honda. Es decir, en Valencia se resolverá.

Ambas estructuras oficiales llegaban a Malasia separadas por un punto y se van de allí con una diferencia de dos. Márquez, que salvo en Austin ha acabado todas las carreras primero o segundo, sumó 20 puntos, mientras que Jorge Lorenzo se aprovechó de las caídas para romper una sequía de cuatro carreras sin puntuar, finalizando 14º y añadiendo dos puntos a su casillero. Pero las cosas fueron ligeramente mejor para Ducati; Dovizioso acabó tercero (16 puntos) y Petrucci fue noveno (7), por lo que el marcador de Sepang salió con un 23-22 favorable al equipo de Borgo Panigale.

Teniendo en cuenta el escasísimo bagaje de Jorge Lorenzo esta temporada, todo apunta a que el resultado de Marc Márquez en la última carrera del año tendrá nuevamente una importancia capital para las aspiraciones del Repsol Honda. El de Cervera está luchando prácticamente solo por esta clasificación, por lo que tendrá que mantener el nivel y esperar que entre la dupla Dovizioso-Petrucci sumen un botín al menos dos puntos menor. De ello depende que Honda revalide la Triple Corona.

Clasificación de equipos de MotoGP 2019 y reparto de puntos